Blog Iluminando la Escuela

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Iluminando la Escuela

Iluminando la Escuela

abril 22, 2013

El pasado viernes los actores de 'Los Iluminados' del Teatro Español Jorge Muriel, Mónica Dorta, Javier Albalá, Marina Cruz y el autor de la obra original Derek Ahonen, en España por cortesía de la invitación de la Embajada de Estados Unidos, se dieron cita en la Escuela TAI para compartir con los presentes su visión del montaje así como, partes de sus vidas, sus trabajos y secretos; un coloquio donde la compañía se abrió y respondieron a todas nuestras inquietudes.

Derek Ahoen, autor de la obra, nos comento su trayectoria. Nació en Chicago, su madre era directora de teatro y comenzó a actuar en sus obras con apenas dos años hasta los diecisiete. Nos cuenta a modo de broma,que durante ese tiempo su padre debía sentirse muy solo, pues él y su madre nunca paraban en casa, estaban viajando y actuando todo el tiempo. A los 18 Derek se fue a Nueva York a estudiar interpretación durante 3 años. El quería ser actor, hasta el día que fue al casting para la película 'La sonrisa de Mona Lisa'. Nos cuenta que estaba muy animado, ya que daba perfectamente el perfil que buscaban, hasta que llegó al lugar del casting y vio que había una cola que daba la vuelta a 8 manzanas. Según él, en esa cola estaba toda la gente que había conocido en esos 3 años en Nueva York, solo que nadie le saludó, pues como dijo entre risas "Estaban todos muy concentrados". Fue entonces cuando situandose al final de la cola, se vio al lado de una librería en la que vendían cuadernos. El miró la tienda... Miró la cola... Miró la tienda... y miró la cola otra vez, hasta que entró en la tienda se compró un cuaderno, y con la misma se fue a Central Park a escribir. En una semana había acabado su primera obra de teatro, y ahí fue cuando el se dio cuenta de que lo que verdaderamente era, era escritor.

"En poco tiempo el éxito de la obra era notable... Aunque con esto también llegó la presión de tener que estar siempre a la altura de las expectativas del publico con cada nuevo proyecto"

Estuvo 5 años intentando que alguien le produjese esa obra, pero no hubo manera así que finalmente decide dejarla de lado y montar una compañía. La primera obra que realizó con ellos no fue exactamente un éxito, de echo perdieron 10.000 dólares. Los miembros de la compañía querían deshacerla, pero Derek pidió una segunda oportunidad y fue concedida, aunque como el nos cuenta entre carcajadas, los miembros de la compañía le dieron una segunda oportunidad con la condición de que si les hacia perder otros 10.000 dólares, el tendría que entregarles a su primogénito. Pero sus compañeros hicieron muy bien en concederle este derecho a Derek, ya que fue aquí cuando dio a luz a 'Los Iluminados'. En poco tiempo el éxito de la obra era notable, se agotaban las entradas, estuvo durante meses en cartel, el New York Times hizo una critica excelente sobre ella e incluso entre el publico se podía ver a estrellas de Holliwood como Kirsten Dunst. Aunque con esto también llegó la presión de tener que estar siempre a la altura de las expectativas del publico con cada nueva obra.

Quería compartir este fragmento de la vida de Derek, pues me parece que es un ejemplo para todos nosotros que también queremos dedicarnos a este mundo. Nunca se dio por vencido.  

"...me impresionó. es una obra tremendamente valiente, con muchas contradicciones, me hacia reír y me emocionaba..." 

Derek nos cuenta también que ahora, reserva el espacio donde quiere representar una obra y luego la escribe, adaptando así perfectamente la obra de teatro al escenario. Cada dos años cambia también a sus actores, contratando siempre actores noveles que acaban de terminar los estudios. Eso es otra cose que admiro de Derek, ya que tiende la mano a los actores que acaban de salir al mundo. Su compañía de teatro se llama "The Amoralists", y en sus personajes no busca el bueno o el malo, el blanco o el negro, busca un gris. 

En cuanto a los actores, respondieron muchas preguntas, tanto de la razón de traer esta producción a España, como de porqué en la obra hacían lo que hacían. Fue una tarde muy muy amena, rodeados por gente interesante, hablando de posiblemente la obra de teatro mas necesaria que he visto en mucho tiempo. Como dijo Jorge Muriel, productor, adaptador y miembro del elenco: "Vi 'Los Iluminados' en el 2010 en EEUU y me impresionó. Es una obra tremendamente valiente, con muchas contradicciones, me  hacia reír y me emocionaba..." y este también tubo palabras para Derek, "...Para mi Derek es un adelantado a su tiempo. Ama tanto al ser humano y esa es la razón de que su obra derroche humanidad."  Marina Cruz, antigua alumna TAI, también compartió con nosotros que sentía al formar parte de ese elenco, definiendolo literalmente como "Un regalo del cielo"

Sin duda fue una charla que ademas de hablar de una obra de teatro hablaba, de fuerza, valentía y sobre todo de no rendirse. 

Dany Gestido

This plugin does not have a valid Facebook access token. Please use your admin panel to login with Facebook.

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!