Blog ‘Girqik’, un extraterrestre del planeta TAI

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ‘Girqik’, un extraterrestre del planeta TAI

‘Girqik’, un extraterrestre del planeta TAI

agosto 19, 2014

Girqik 1

"Tres científicos tratan de salvar el futuro de su especie, en la búsqueda conocerán a un extraterrestre con el que comparten el mismo objetivo. Necesitan encontrar un nuevo lugar para habitar, el extraterrestre los guía al lugar ideal."

'Girqik', primer largometraje con títeres de Centroamérica, es un proyecto que nace en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, tras poner en marcha un programa de televisión en el que los personajes eran títeres ('Kukara Macara'). Esta idea se transformó en un guion de 70 páginas donde poco a poco fueron adquiriendo vida los 60 personajes que intervienen en la película: una historia familiar, de género de aventura y comedia, donde los personajes principales tienen como objetivo dar a conocer la importancia de cuidar el planeta.

Los antiguos alumnos TAI José Fernando Cum del Master en Realización de Cine Publicitario y Alba Joanna Prado, Master Profesional en Escenografía Teatral y Dirección de Arte Cinematográfica, forman parte del equipo de este proyecto pionero. Ellos mismos nos cuentan como se han integrado en la producción de este largometraje:

"Llegamos al proyecto debido a que yo soy de Guatemala y unos amigos me hablaron del mismo y como yo había trabajado con ella durante las prácticas de la Escuela, la invité a estar en el proyecto. Entonces desde finales del año pasado empezamos a trabajar en la película, estuvimos en las últimas lecturas de guión, en ese entonces hacíamos todo por internet porque estábamos en México, a partir de allí empezamos a generar las primeras impresiones, ella como directora de arte y escenógrafa y yo como director de fotografía.

Girqik 2

A partir del mes de mayo de este año nos mudamos a Guatemala para poder trabajar en directo en el proyecto. Ha sido una experiencia muy interesante debido a que la forma de grabar es un tanto distinta a la del cine tradicional, los diálogos son grabados mucho antes de iniciar el rodaje y los manipuladores de los muñecos ensayan con el audio antes de ir al rodaje. Otra característica particular es que los sets que ya están diseñados y están a aproximadamente 1.50 metros de altura del suelo, para permitir espacio a los manipuladores. Todos estos pequeños detalles son los que hacen que sea una experiencia distinta y un reto interesante.
 
Actualmente estamos reuniendo fondos en la plataforma de crowdfounding Verkami para la construcción de los muñecos que son aproximadamente 70 los que saldrán en la película y para los decorados que son alrededor de 33. Tenemos otras actividades para conseguir fondos como campañas de reforestación y talleres de cine para poder financial el proyecto. Todo se está haciendo de manera independiente y toda la gente que involucrada son profesionales en su género, por ejemplo, los manipuladores y constructores de los muñecos fueron entrenados con la misma técnica con las que se trabajan los muppets, que es específicamente para audiovisuales."


Puedes contribuir con el crowdfunding de 'Girqik' aquí y seguir sus noticias en Facebook





Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!