Blog “El vestuario es otro personaje”

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog “El vestuario es otro personaje”

“El vestuario es otro personaje”

noviembre 20, 2013
Fotografía / Virginia Rota
Cristina Rodríguez derrochó sentido del humor durante toda la charla / VIRGINIA ROTA

En la segunda jornada de Madrid Premiere Week en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI tuvimos con nosotros a Cristina Rodríguez que vino a hablarnos de la importancia del vestuario en el ámbito cinematográfico.

Amable, bromista, graciosa y muy divertida, así estuvo Cristina durante todo el coloquio. Nuestra invitada comenzó contándonos el proceso que le llevo a ser jefa de vestuario. Estudió moda y patronaje y más tarde, realizó dos años de vestuario de espectáculo. Los estudios, las ganas y un poco de suerte le llevaron a trabajar para Bigas Luna como figurinista.

“Digan lo que os digan, no hagáis caso a nadie. Esta profesión es una carrera de fondo, como cualquier otra”

A continuación Cristina, muy divertida, nos propuso un juego. Empezó a escoger a gente presente en el coloquio y a dar su visión, en función de la ropa, en que tipo de película les encasillaría. Desde un informático un poco friki, hasta una chica pija. Es lo que vio Cristina en los allí presentes. Con esto quería demostrar que el vestuario de una persona dice mucho de ella.

“Para que te creas una historia, por muy bueno que sea el actor o el guión, si el envoltorio no es bueno, la película no funciona. El vestuario es importantísimo.”

Cristina remarcó la importancia del vestuario en la vida en general: “Los diseñadores de ropa de cine también crean tendencia. Por ejemplo tras La Naranja Mecánica, los músicos empezaron a vestirse como se vestían los personajes” “El vestuario de cine es contar historias que pasan a la posteridad".

Por otro lado, habló de un tema para ella importantísimo: “Algunos directores me piden algo -normal-”. "La normalidad es difícil, no hay nada normal. Cada matiz que ponemos a la ropa está absolutamente pensado, nada está al azar. El vestuario es otro personaje.”

Fotografía / Virginia Rota
Asistentes a la masterclass / VIRGINIA ROTA

Cristina nos contó el proceso de elaboración de su trabajo y bromeó continuamente con la figura del director de cine y el director de fotografía. Nos contó que los directores suelen ser personas difíciles de llevar pero muy respetables, al igual que los directores de fotografía con los que tiene mucho que lidiar. “Los directores nos sacan la sangre, son unos egoístas, pero es normal, todos piensan que su película es la mejor”.

En un primer termino, nos contó que recibe el guión y en seguida se reúne con el director para confeccionar el vestuario, el proceso de preparación es el más importante en su trabajo. No se olvidó de decirnos que trabaja con dos condicionantes, el primero el dinero y luego el tiempo. Este está muy medido, sin embargo habla maravillas de su trabajo: “Este trabajo es increíblemente bonito. Es alucinante porque cada proyecto es único y diferente.” Aquí llegó el tema de la organización que sin duda es fundamental en el ámbito cinematográfico: “El cine es como el ejército, es increíblemente metódico. La organización es importantísima, eres creativa pero sobre todo organizada.”

“El cine es como el ejército, es increíblemente metódico. La organización es importantísima, eres creativa pero sobre todo organizada.”

El ambiente en la masterclass era familiar y discernido. Cristina bromeó con el tópico del cine español: “La gente me pregunta en que tipo de cine trabajo. Cine español les digo, y ellos me miran raro y me responden. ¿Cine español? Vaya asco. Seguro que os ha pasado a más de uno”.

Nuestra invitada nos habló de su última película, 'Tres bodas de más'. Nos contó que era una película hecha para ella, donde el director le dio mucha libertad para hacer lo que ella quisiera. Prosiguió contándonos anécdotas. En un día entero de rodaje les llovió y se les inundó todo el set de vestuario. También nos contó que en otro rodaje les robaron todo el camión lleno de ropa: “Llegué al camión, lo habían robado casi todo. ¡La ropa era de puticlub! ¿Dónde iban a ir vestidos así?“ (Bromeó).

Fotografía / Virginia Rota
Cristina Rodríguez en la masterclass Madrid Premiere Week-TAI / Virginia Rota

Casi finalizando Cristina hizo referencia a las jerarquías en el ámbito cinematográfico: “Las jerarquías en el cine son muy importantes. Aún así creo que todos los del equipo tenemos que saberlo todo. En mi equipo todos sabemos todo”. “En una ocasión (la única en mi vida profesional) me quedé dormida, el equipo debía empezar sin mí.”

Cristina acabó un delicioso, divertido y enriquecedor coloquio con dos consejos. “Hay que tratar bien a todo el mundo” y un último y sabio consejo: “No escuchéis a nadie. Haced lo que queráis en la vida. Si vosotros creéis en algo a muerte”.

Por Sara García Lekuona. 
Alumna del Master en Realización de Cine Publicitario.

 

La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI colabora con Madrid Premiere Week para traer lo mejor de la industria audiovisual al Campus. TAI apoya con su participación a los profesionales del cine y sirve de puente entre el sector y los futuros actores, directores y creativos del audiovisual.

 

This plugin does not have a valid Facebook access token. Please use your admin panel to login with Facebook.

 

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!