Blog ‘El mercado laboral y el futuro profesional demandan creatividad y talento’

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ‘El mercado laboral y el futuro profesional demandan creatividad y talento’

‘El mercado laboral y el futuro profesional demandan creatividad y talento’

septiembre 9, 2015

 

Inauguración de Grados TAI
Alumnos TAI en la Inauguración de Grados / PATRICIA PULIDO-TAI FOTO

La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, ha celebrado el acto de presentación de sus cinco Grados Universitarios Oficiales: Cinematografía y Artes Audiovisuales, Fotografía, Bellas Artes, Artes Escénicas y Composición de Músicas Contemporáneas. Durante el evento, punto de partida del calendario académico 2015-2016, se ha puesto en valor la visión de la institución, focalizada en el protagonismo que la educación artística puede jugar en el desarrollo de la sociedad.

Inauguración Grados TAI
Alumnos TAI en la Inauguración de Grados / PATRICIA PULIDO-TAI FOTO

En el acto intervinieron Pablo Álvarez de Toledo, Director de Relaciones Institucionales de la Escuela TAI, Álvaro Ordóñez, Director del Departamento de Estudiantes y Extensión Universitaria, y Consuelo García, Directora del Departamento de Docencia y Ordenación Académica. En representación de la Universidad Rey Juan Carlos participó José Manuel Vera Santos, Catedrático de Derecho Constitucional. En su alocución, Álvarez de Toledo subrayó que el deseo de desempeñarse profesionalmente en el mundo del Arte constituye una carrera en la que se está aprendiendo toda la vida, y en la que se pone la creatividad y el talento al servicio de la sociedad.

_MG_1947
Pablo Álvarez de Toledo, Director Institucional de TAI en la Inauguración de Grados TAI / PATRICIA PULIDO TAI-FOTO

Por su parte, tanto Álvaro Ordóñez como Consuelo García destacaron el modelo educativo de TAI, único y diferencial por fundamentarse en la interrelación de muy diversas disciplinas artísticas, y en el que resulta fundamental el esfuerzo y la constancia en el trabajo. Desde la Universidad Rey Juan Carlos, José Manuel Vera puso en valor la integración de la educación artística en el contexto universitario, como una enseñanza oficial necesaria, normalizada y de calidad.

Durante el acto se expuso una muestra de la producción artística generada en la Escuela TAI, como el cortometraje ‘Pool’ del antiguo alumno Juan del Río, con proyección internacional, o la interpretación de diversas piezas musicales ejecutadas por profesores y estudiantes de la Escuela. Igualmente se pudo disfrutar del entorno de la exposición 'LATINO' organizada para PHotoEspaña, con la exhibición de la producción generada para este certamen desde las áreas de Fotografía, Bellas Artes o Diseño.

Inauguración de Grados TAI
Alumnos TAI en el acto de Inauguración de Grados / PATRICIA PULIDO-TAI FOTO

El valor de la educación artística, apuesta de TAI

La Escuela TAI, con una trayectoria profesional de 45 años, ha reforzado su posicionamiento en la visión de promover el valor de la educación artística como catalizador de la transformación social y de la empleabilidad. Una visión avalada por psicólogos, educadores, intelectuales, artistas, filósofos o instituciones de investigación, tanto nacionales como internacionales, que esgrimen como modelo el protagonismo de la educación en las Artes en el norte de Europa.

El modelo educativo de TAI apuesta por fomentar la creatividad y las competencias profesionales en aras de formar profesionales polivalentes y con un aprendizaje integral que les capacite para responder con más eficiencia al nuevo entramado de relaciones laborales que está generando la globalización. Ello exige respaldar la proactividad y la cultura del emprendimiento, que se encuentran en el ADN de la propia vocación artística, y consolidar el conocimiento de idiomas, para contar con la disponibilidad y capacidad de trabajar en cualquier parte del mundo, que es lo que demanda la industria artística, y cualquier industria, en el siglo XXI.

Inauguración de Grados TAI
Alumnos TAI en el acto de Inauguración de Grados / PATRICIA PULIDO-TAI FOTO

Lo cierto es que, cada vez más, directivos de grandes corporaciones y multinacionales se lamentan de la falta de imaginación y capacidad de innovación de las nuevas generaciones, y se ven necesitados de contratar nuevos profesionales, dotados de destrezas singulares, con capacidad de resiliencia, habilidades de comunicación, de resolución de conflictos, con potencial de liderazgo y trabajo en equipo y, sobre todo, creatividad, frente a los problemas, cada vez más complejos, de una economía mundial interconectada.

En este contexto, la Escuela TAI subraya las investigaciones de especialistas, psicólogos o pedagogos que identifican la potencialidad de los estudiantes formados en el ámbito de las Artes para desarrollar los nuevos perfiles profesionales que demanda la industria: gestores culturales, consultores de recursos humanos, creativos, diseñadores, productores de contenidos audiovisuales…, además de los oficios 'tradicionales' de realizador de televisión, fotógrafo o compositor musical.

Solicita información Visita TAI
11 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!