Blog «El enganche de una película está en los personajes», asegura Fernando León de Aranoa

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog «El enganche de una película está en los personajes», asegura Fernando León de Aranoa

«El enganche de una película está en los personajes», asegura Fernando León de Aranoa

marzo 8, 2018

Cineteca Madrid ha acogido el preestreno de 'Loving Pablo', la última película de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz. A la proyección y posterior encuentro con los protagonistas asistió un grupo de alumnos del  Centro Universitario de Artes TAI. Uno de ellos nos ha preparado una crónica del evento que ofrecemos a continuación. León de Aranoa ya mantuvo un encuentro con nuestros estudiantes en el que se proyectó su anterior película, 'Un día perfecto'.

--------------------------------

La última obra de León de Aranoa cuenta el final del traficante Pablo Escobar. Teniendo como principal narradora a Penélope Cruz en el papel de Virginia Vallejo, la periodista y amante de Escobar, en cuyo libro está basada la película. El film acierta al elegir contar la historia desde el punto de vista de las mujeres, quienes jugaron un papel importante, a pesar de ser el mundo del narcotráfico un entorno predominantemente masculino.

En el coloquio que siguió a la proyección,  Javier Bardem y la actriz Julieth Restrepo, quien da vida a la mujer de Escobar, respondieron a las preguntas del público asistente.

Las ideas son como globos

El director madrileño expresó lo importante que resulta para él implicarse desde el principio, siendo él quien hace la función de guionista. En referencia al resto de ficciones que tratan la vida de Escobar, explicó que permaneció ajeno a ellas, puesto que el proceso de producción comenzó 4 años atrás, con la escritura del guion. Detalló además que las ideas son como globos y varias personas pueden tirar al mismo tiempo de ellas.

A la hora de justificar la decisión de haber hecho la película en inglés lo atribuyó a la oportunidad de expandirse a otros mercados y conseguir mayor financiación, asegurando que “lo más importante son los personajes… el enganche (de la gente) es con los personajes”.

Personajes oscuros y acento 'paisa'

Los actores destacaron el gran esfuerzo por recrear el acento de la zona colombiana a la que pertenecía Escobar, y la manera en que lo trasladaron al inglés. Realizando improvisaciones con el acento en castellano antes de pasar a trabajar las líneas en la lengua sajona.

Preguntado sobre interpretar a Escobar, un personaje sin duda oscuro, Bardem aseguró que no había visto otras construcciones del personaje para hacer su propuesta y reconoció la dificultad de “casarse” con esa oscuridad, lo que le costó hasta llegar a “entender que hay que abrazar esa energía”.

Por su parte, Julieth Restrapo apuntó que la película “no es un homenaje a Pablo, sino justicia a un país que sobrevivió”.

El público aplaudió a Bardem cuando comentó que lo más importante que había aprendido al interpretar a Escobar era el “no esnifar cocaína”, señalando tras las risas, puesto que cada raya financia a los traficantes. Al ser preguntado por lo más duro del rol, bromeó con “correr desnudo por la selva, tan duro, tan duro, que no lo hice yo… hay partes que hice yo y partes que las hizo el doble”.

Ricardo Garijo Alumno de Máster en Dirección Cinematográfica

 

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!