Blog Bodas de sangre, proyecto escénico internacional de London South Bank University y TAI

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Bodas de sangre, proyecto escénico internacional de London South Bank University y TAI

Bodas de sangre, proyecto escénico internacional de London South Bank University y TAI

diciembre 13, 2017

Una vez más, TAI y la London South Bank University unen fuerzas para crear proyecto artístico de cooperación internacional 

La colaboración entre ambos centros pone en valor el prestigio internacional de TAI, que ofrecerá a 8 de sus alumnos del Grado en Artes Escénicas la posibilidad de participar en un plan internacional en el que representarán una obra de teatro formando equipo con otros 8 estudiantes de la London South Bank University durante un curso académico.

Bodas de sangre

El proyecto Bodas de sangre surge de la Facultad de Artes Escénicas, Música y Danza del Escuela Universitaria de Artes TAI y la School of Arts and Creative Industries de la London South Bank University creando una fuerte sinergia entre dos centros de gran renombre en sus respectivos países a través de la revisión de la famosa obra de Federico García Lorca, adaptada por Gillian Foster, dramaturga y directora de los estudios en Artes Escénicas de la London South Bank University y dirigida por Juan Ollero, reconocido director teatral de vanguardia y profesor de Artes Escénicas en TAI.

Desde este evento queremos invitar a los alumnos de TAI a inscribirse en lo que será un proyecto que les marcará, no solo a nivel formativo, si no que también se convertirá en una experiencia vital. Desde el Centro universitario de Artes creemos en la formación completa de nuestros alumnos, y esta oportunidad de poder desarrollar una obra completa con una compañía formada por 8 de nuestros alumnos de 1º y 2º curso del Grado en Artes Escénicas y otros 8 de la universidad británica es una experiencia inigualable para el educando.

Gracias a este intercambio estudiantil, lograremos romper las barreras lingüísticas para dar importancia a la expresión corporal, y a su vez, dotaremos a los participantes en una experiencia de trabajo internacional que fácilmente abrirá muchas puertas en un futuro para ellos, dotándoles de unos conocimientos específicos de gran valor.

Parte de la formación de este proyecto se comprenderá con los ensayos durante todo el año en las respectivas ciudades de los alumnos, y la puesta en común entre ambas universidades durante una semana de ensayos intensivos conjuntos en Londres y otra en Madrid. La obra se representará ante el público en dos únicas funciones los días 19 de mayo en Madrid y el 9 de junio en Londres.

 

Equipo de la obra: Dramaturgia: Gill Foster Dirección: Juan Ollero Coreografía: Ed Richards Intérpretes: Alumnos Artes Escénicas London South Bank University y TAI.  

Sobre la London South Bank University:

Esta universidad cuenta con 18.000 estudiantes al año provenientes de más de 130 países, creando un ambiente cosmopolita e internacional en su campus.

Entre otros galardones cuenta con:

  • Medalla de plata a la excelencia educativa del  Government's Teaching Excellence Framework (TEF).
  • Menciones en los rankings de mejores universidades en reconocidos medios como el Times o el Sunday Times.

Sobre Juan Ollero

Juan Ollero (Madrid, 1983) se licencia en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas. Se titula, posteriormente, en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático en 2010. Completa su formación teatral en el Rose Bruford College (Londres) y con profesionales como Colin Elwood, Victor Ryshakov, Pablo Messiez, Carles Alfaro, Alfredo Sanzol, Mónica Valenciano, Alberto Conejero y María Velasco, etc. Entre las disciplinas frecuentadas figuran la técnica Grotowski, la danza contemporánea o la dramaturgia.

Dentro de su trabajo ha realizado trabajos de creación colectiva, con raíces coreográficas y performativas; ha puesto en pie obras de autores emergentes, y ha creado múltiples piezas con extractos de textos de distintos autores.

Ollero ha desarrollado sus montajes en los más destacados centros de las escena tales como el Centro Dramático Nacional, Teatro Español, Festival de Teatro Clásico de Mérida la sala Cuarta Pared, las Naves de Matadero o el Soho Theatre. Por destacar solo algunos, Mirar mucho tiempo tus valles fue finalista del Premio New Voices del Old Vic Theatre, y se exhibió en el Southwark Playhouse, The Space y el Candem People’s Theatre (Londres, Reino Unido), su propuesta El mar, fue seleccionada para el Proyecto Mediterráneo, de la Unión de Teatros de Europa (UTE) y representado en el Piccolo Teatro de Milán y en esta temporada dirigirá dirigirá Juegos para toda la familia, de Sergio Martínez Vila en el Centro Dramático Nacional.

Además de su trabajo como director, también ha realizado ayudantías de dirección con profesionales tan relevantes de la escena como Tomaz Pandur, Víctor Velasco, Aitana Galán, Salva Bolta, Ernesto Caballero, Jesús Cracio, Magüi Mira, Marta Torres, David Zoob o Jonathan Grieve entre otros.

Sobre Gill Foster

Gill es una actriz, maestra y dramaturga que comenzaría su vida laboral en la interpretación antes de pasarse al mundo académico. Tras completar su licenciatura en Literatura inglesa y Lingüística en la Universidad de Birmingham obtendría un Máster en Performance Arts en la Universidad de Middlesex.

Como directora y dramaturga, Gill se especializó en la adaptación contemporánea de textos clásicos. Ha dirigido producciones experimentales y bilingües en Inglaterra, Italia y Francia. Gill también está interesada en los enfoques intertextuales en la composición siendo invitada a estrenar una representación experimental titulada Sound and Fury, derivada de una exploración del Macbeth de Shakespeare y Blasted de Sarah Kane, en el Festival de Artes de Shanghai en 2012.

La práctica creativa y académica de Gill se centra en el desarrollo de una innovadora educación artística colaborativa en proyectos y adaptaciones de teatro bilingües. Sus intereses en la investigación académica se encuentran en las artes interculturales prácticas, el teatro aplicado y la teoría y la práctica de la adaptación teatral. También ha trabajado como consultora independiente en una serie de proyectos de asociación creativa con teatros de Londres, incluidos el Teatro Almeida, Young Vic, Proyecto Phakama y LIFT. Más recientemente, Gill ha estado trabajando con el Southwark Playhouse y el New York Theatre Workshop para desarrollar la comunidad NYT, un programa de teatro intergeneracional sostenible en el Reino Unido.

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!