Darío Siero, exalumno del Master en Postproducción y VFX, gana el Goya por Modelo 77 junto a sus compañeras de Twin Pines
El exalumno del Master en Postproducción y VFX, Daría Siero es compositor digital en Twin Pines. Ha trabajado en grandes producciones internacionales como Aquaman o Juego de Tronos. Ganador de un premio otorgado por la Visual Effects Society y de un Goya a mejores efectos especiales con su equipo de Twins Pines por Modelo 77 (Alberto Rodríguez).
Inicios y formación
¿Qué te llevó a querer dedicarte a los VFX?
Desde siempre me ha encantado el cine y la informática. Y ésta profesión era la combinación perfecta. La película Parque Jurásico tiene también mucha culpa.
En cuanto a tu formación ¿qué crees que ha sido lo más importante?
Mi paso por Escape Studios en Londres fue clave, pero donde más se aprende es trabajando. Lo que te enseñan tus supervisores y compañeros es lo más importante, y en un mundo en el que ahora todo tiende al teletrabajo a mi me gustaría defender el trabajar en persona con compañeros, porque surgen discusiones sobre cómo resolver problemas que te hacen crecer mucho como profesional.
¿Qué destacas de tu paso por TAI? ¿Qué importancia crees que tiene en tu carrera?
Venía de Ingeniería Informática y no tenía ningún conocimiento profesional sobre cine. Fue mi punto de inflexión y mi primer paso hacia la post-producción de cine y televisión. Aprendí mucho de los profesores que había allí, a muchos de ellos los recuerdo con gran cariño y con algunos todavía mantengo el contacto.
Experiencia Goya
¿Cómo te has sentido al recibir este Goya por Modelo 77? ¿Esperabas este reconocimiento?
Ha sido una experiencia muy emocionante que no olvidaré. Éste premio es de mucha gente y sólo soy parte de un equipo. Pero al haber tenido ese puesto de responsabilidad es evidente que me sienta más implicado. Además fue un proyecto bastante duro y exigente, pero es en esos casos cuando un reconocimiento así sabe mejor.
Carrera profesional y consejos
Cuéntanos cómo está siendo tu carrera profesional? ¿Qué es lo que más destacas de ella?
La verdad es que muy satisfactoria. Quizá destacaría lo rápido que ha sido todo en apenas 10 años. En estos años he trabajado en un montón de proyectos, tanto en España como en Canadá, en series y sagas cinematográficas que veía como espectador cuando aun no me dedicaba a ésto. Y haber podido ser parte de ello me parece un sueño. También los avances técnicos que hemos vivido en éstos 10 años. Cosas que hacemos ahora relativamente rápido, hace unos años suponía días de trabajo. Y ahora me estoy metiendo con la Inteligencia Artificial, que ahora estamos viviendo sus primeros pasos, pero de aquí a un par de años su perfeccionamiento y presencia en nuestra vida cotidiana va a crecer exponencialmente.
¿Qué sientes que es lo más importante a la hora de querer dedicarse al mundo de los VFX?
Sobre todo que te guste. Prácticamente todos los compañeros que he conocido, empezaron en ésto haciendo sus proyectos personales en sus casas, en su tiempo libre. Y hemos podido hacer de nuestro hobby, nuestra profesión. Es muy importante también tener interés y ganas por aprender. Los apartados técnicos, teóricos, los softwares... todo eso se aprende y se entrena. Pero yo valoro mucho más una persona que trabaje más despacio pero que preste atención cuando le explican algo, que alguien que vaya más rápido pero que siempre cometa los mismos errores por no dejarse aconsejar.
¿Qué le dirías a tu “yo” pasado que sueña con dedicarse a los VFX?
Puf, si le cuento las películas en las que llegará a trabajar y los premios de los que iba a recibir un cachito... ¡Me parece que no me creería!. Supongo que le diría que no tuviera miedo, que los primeros pasos siempre cuesta darlos, pero que siga hacia adelante. Si no pierdes de vista tu meta, igual tarda 1 año o 10, pero acabas llegando.
¿Tienes algún consejo para esas personas que quieren dedicarse a esto? ¿Por dónde tienen que empezar?
Que disfruten con su trabajo y que no tengan miedo. Habrá temporadas difíciles pero no hay que desanimarse. A veces nos avergonzamos de enseñar las cosas que hacemos cuando empezamos, los típicos videos caseros poniéndonos espadas láser, porque en general se considera "una frikada". Pero que no dejen de hacerlo porque en algún momento lo tendrá quien lo tiene que ver. Y donde otros ven una pérdida de tiempo, otros vemos interés, alguien autodidacta, en qué detalles se ha fijado a la hora de hacer el vídeo...
Así que, ¡ánimo!