Blog ‘Manolas y Manolos’: el antiguo alumno Antonio Arcaro empapela con sus fotografías la plaza de Cascorro

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ‘Manolas y Manolos’: el antiguo alumno Antonio Arcaro empapela con sus fotografías la plaza de Cascorro

‘Manolas y Manolos’: el antiguo alumno Antonio Arcaro empapela con sus fotografías la plaza de Cascorro

septiembre 3, 2012
'Manolas y Manolos' © Antonio Arcaro

'Manolas y Manolos', así se ha denominado tradicionalmente a las mujeres y hombres de la zona del Rastro de Madrid, y parece ser que así llamaban los judíos conversos de Lavapiés a sus primogénitos para pasar inadvertidos ante chequeos de origen. Hoy sin disimulo ni afán, las centenares de caras que te puedes encontrar en el Cascorro son las de Alexander, King, Chus, Saadia, Carmen, Kabir, Jerónimo, Raquel, Paul, Brígida… Las Manolas y los Manolos del 2012 del Madrid castizo tienen nacionalidades y trayectorias muy diversas a las que los vecinos y vecinas de la comunidad quiere rendirles tributo con esta acción De ahí que la asociación cultural “la mitocondria” en colaboración con el fotógrafo italiano Antonio Arcaro, Master en Fotografía de Publicidad y Moda en TAI, y la participación del vecindario y la comunidad, haya decidido sumarse a un proyecto internacional como Inside Out Project. IOP es una iniciativa del street artist JR, ganador del TED PRIZE 2011, un proyecto artístico internacional sin ánimo de lucro, a través del cual cualquier persona puede participar, compartir y hacer evidente que el mundo puede cambiar. Y en este sentido, “Manolas y Manolos” también quiere sacar a la calle al individuo que dentro de una comunidad tiene su voz y voto, reivindicar que cada uno de nosotros somos sujetos históricos activos con poder de decisión y capaces de cambiar cosas desde nuestra realidad cotidiana. En esta ocasión, tal afirmación se pondrá de manifiesto en el Rastro de Madrid, empapelando con más de 70 retratos uno de los edificios que domina la plaza de Cascorro. ¿Preparados? Apuntad en la agenda: Domingo 9 de septiembre de 2012.  

Pegada de carteles 'Manolas y Manolos'
'Manolas y Manolos' ya se anuncia en el barrio

Inside Out Project

Se trata de un proyecto artístico participativo a escala internacional, al que se puede unir cualquier persona o grupo que quiera expresar una idea, enviar un mensaje, fotografiándose a sí mismos, al entorno, a desconocidos… poco importa, la cuestión es tener algo que decir y hacerlo acompañado. El street artist JR es el creador y coordinador de este proyecto realizado en ciudades y países de todo el mundo. ¿Qué causas han sido objeto de acciones desarrolladas en Brasil, Kazajstán o Sudáfrica? Paz, diversidad, justicia, esperanza, dignidad, futuro … Y “comunidad”, con todo lo que ello implica, ha sido la nuestra. Diversos, iguales y convencidos de que como individuos tomamos decisiones que repercuten en la sociedad.

TED Prize

“For a wish that can inspire the World”, este es el lema del TED Prize, un premio otorgado por la Conferencia TED de The Sapling Foundation, que desde el año 2005 pretende potenciar aquellas ideas que quieren cambiar el mundo, reconociendo la labor de innovadores y emprendedores. JR fue el ganador de la edición de 2011, y gracias a él puso en marcha el proyecto en el que se encuadra la acción Manolas y Manolos, Inside Out Project, el arte también es una herramienta.   En un próximo post hablaremos con Antonio Arcaro sobre el proceso creativo de 'Manolas y Manolos'. Para conocer más sobre su trabajo: www.antonioarcaro.com   Para saber más sobre 'Manolas y Manolos': www.facebook.com/manolasymanolosinsideoutprojectmadrid www.centralculturalenergetica.wordpress.com www.insideoutproject.net www.tedprize.org www.jr-art.net  

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!