Master en Propiedad Intelectual para Medios Audiovisuales e Industrias Creativas

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Master en Propiedad Intelectual para Medios Audiovisuales e Industrias Creativas

Plan de Estudios
Master en Propiedad Intelectual para Medios Audiovisuales e Industrias Creativas

Cine y Series Cine y Series Cine y Series Cine y Series
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación básica común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas externas
  • RAC – Reconocimiento académico de créditos
  • TFG – Trabajo de fin de grado

1. CONCEPTOS CLAVE

Industrias creativas y propiedad intelectual

Acercamiento a los conceptos más relevantes de la Ley de Propiedad Intelectual, su delimitación y su ámbito de aplicación en las industrias creativas.

Derechos y métodos de protección

Estudio de los derechos de autoría y otros derechos relevantes en el ámbito de las industrias creativas. Diferencias entre copyright y copyleft; mecanismos legales para proteger la propiedad intelectual desde una doble perspectiva: preventiva y defensiva.

Estrategias de gestión de la propiedad intelectual

Régimen aplicable a las principales entidades de gestión a nivel español y europeo. Análisis de su regulación, funcionamiento y labor tarifaria.

Explotación y comercialización de derechos

Requisitos necesarios para proceder a la comercialización de derechos de propiedad intelectual. Claves prácticas para la explotación y comercialización de las obras, así como el estudio de los límites de la propiedad intelectual.

Interdisciplinariedad en la propiedad intelectual

Relación de la propiedad intelectual con otros ecosistemas: marcas, privacidad, posicionamiento en Internet, uso del Big Data en las industrias creativas, metaverso y regulación publicitaria.

Redes sociales y nuevas tecnologías

Análisis de las implicaciones legales de las redes sociales y de la generación de contenidos (user-generated content: publicaciones, stories, reels, GIFs), así como de su relación con la propiedad intelectual.

2. APLICACIÓN PARA INDUSTRIAS CREATIVAS

Industria audiovisual: cine, series y videojuegos

Estudio de las particularidades de la obra audiovisual desde el punto de vista de la propiedad intelectual y de los principales players que intervienen la actualidad. Análisis de las tipologías de contratos más relevantes en la industria, la protección de los formatos audiovisuales por derechos de autoría, la financiación, distribución y explotación de las obras audiovisuales, así como la cesión de derechos de propiedad intelectual y de imagen para su explotación publicitaria (p. ej., merchandising).

Artes escénicas: obra teatral e industria del espectáculo

Análisis de la legislación aplicable a las artes escénicas en materia de propiedad intelectual y el alcance de su protección. Las peculiaridades de los derechos de autoría y los sujetos intervinientes en el ámbito de la creación escénica.

Industria musical

Estudio de las especialidades en materia de propiedad intelectual de la obra musical y fonográfica. Claves prácticas de la industria musical y de los principales contratos. Se analizarán las cuestiones relevantes a tener en cuenta para la explotación de obras musicales en sus dos vertientes: derecho de sincronización y actuaciones en directo, y la importancia de la publicidad como motor de ingresos en el sector musical.

Artes plásticas

Aproximación a las artes plásticas desde el punto de vista de la propiedad intelectual. Análisis de las relaciones entre propiedad del soporte y creación artística, arte urbano, graffitis y street art, así como los derechos de explotación de las obras plásticas en las bellas artes y droit de suite (derecho de participación).

Fotografía

Particularidades de la obra fotográfica en materia de propiedad intelectual: relevancia de la originalidad y distinción entre obra fotográfica y mera fotografía. Aproximación a la fotografía de personas y al derecho a la propia imagen, explotación comercial de la imagen (publicity rights), fotografía de obras ajenas y fotografía en espacios públicos.

3. PRÁCTICAS Y TFM

Prácticas externas

Aprendizaje en empresas, entidades u organismos, de carácter público o privado, con asesoramiento para la búsqueda propia y/o según oferta propuesta, la presentación de solicitudes, la realización de la práctica y la redacción de memoria evaluativa.

Trabajo fin de master

Diseño, desarrollo y presentación del dossier de un proyecto original relacionado con el contexto de la propiedad intelectual en el ámbito de una industria creativa (audiovisual, musical, de artes escénicas, bellas artes o fotografía), en función de los intereses académico-profesionales del/de la estudiante y de la coordinación de trabajos fin de master.

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