Escuela de artes TAI
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Grado en Composición de Músicas Contemporáneas
Escuela de artes TAI
Grado en Composición de Músicas Contemporáneas

Plan de Estudios
Grado en Composición de Músicas Contemporáneas
(Plan de estudios en extinción)

Música Música Música Música
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

Curso 2

Composición, armonía y contrapunto II

Profundización en los conocimientos impartidos en Composición, armonía y contrapunto I mediante formas musicales de mayor duración y complejidad. Inclusión de timbres electrónicos en la orquestación. Principales recursos armónicos, sintácticos y morfológicos utilizados en la música del barroco y clasicismo. Paulatino incremento de la producción de repertorio compositivo propio.

  • Créditos: 9
  • Carácter: FB

Piano II

Conceptos, prácticas y técnicas para utilizar el piano como herramienta de composición y análisis, arreglos y comprensión general de la música, partiendo del material trabajado en Piano I. Repertorio académico occidental hasta el siglo XX y el jazz.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Educación del oído II

Puesta en práctica de los elementos más complejos del lenguaje musical, reconocimiento en ejemplos musicales y posterior ejecución de estos por medio del cuerpo y la voz. Amalgamas, polirrítmias, dominantes secundarios, modulación y dictados modales, partiendo de los materiales asimilados en Educación del oído I.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Análisis II

Armonía tonal extendida, armonía modal, libre atonalidad, estudio de la fuga y la forma sonata, así como del blues. Avance en la comprensión y praxis de las técnicas armónicas y formales impartidas en Armonía I.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Orquestación I

Propiedades acústicas, cualidades tímbricas y escritura idiomática para las distintas familias de instrumentos. Posibilidades técnicas de la orquesta y de la mayoría de las secciones que la componen: cuerda, madera, metal y sus combinaciones.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Historia del arte y de la música II

Conocimiento y entendimiento de los referentes musicales fundamentales. Pensamiento creativo y conocimiento de músicas de diferentes ámbitos y estilos compositivos. Comparación de los lenguajes de distintas épocas, escuelas, artistas y culturas. Corrientes musicales de principios y mediados del siglo XX.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Música y tecnología II

Profundización en los conocimientos impartidos en Informática. Conocimiento avanzado de hardware y software musical, así como de conceptos y herramientas de música para audiovisuales. Aplicación de las tecnologías al ámbito de la creación, la interpretación y la difusión pública de la música. Recursos técnicos que permiten la producción y la organización sonora. Estudio de la música para audiovisuales.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Estética de la música

Acercamiento estético a la música de compositores/as actuales y de diversos períodos de la historia. Desarrollo del pensamiento crítico en torno a la filosofía del arte y la creación de conceptos creativos propios. Abordaje de cuestiones como la belleza, el significado, la axiología y los vínculos con distintas corrientes filosóficas contextualizadas en la sociedad contemporánea.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Poesía, métrica y formas líricas

Desarrollo creativo y estudio sobre la canción popular, con hincapié en la canción española sin olvidar la canción universal. Estudio de las formas más habituales de canción, armonías, arreglos y letras. Profundización sobre las herramientas y técnicas que, a día de hoy, los/as compositores/as y productores/as utilizan para plasmar una canción en un formato final.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Derecho y propiedad intelectual

Marco jurídico y legal relacionado con la creación y producción de obras musicales en España. Derechos de autor y derechos conexos, entidades de gestión colectiva, explotación de obras y otras prestaciones musicales.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Idioma moderno

Preparación para el examen oficial TOEIC Listening and Reading Test. Aprendizaje en grupos según nivel de competencia lingüística.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FBC

Formación corporal II

Acercamiento a las danzas étnicas mediante el movimiento coreográfico grupal. El ritmo como origen y punto de partida de la música y de la danza y como reflejo del tempo interno. Incorporación de instrumentos de percusión a las secuencias rítmicas.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Curso 3

Composición y armonía moderna III

Profundización en los conocimientos impartidos en Composición, armonía y contrapunto II. Técnicas de composición y procedimientos compositivos a lo largo de la historia y técnicas y corrientes actuales. Desarrollo de la personalidad musical y de un lenguaje compositivo personal.

  • Créditos: 9
  • Carácter: FB

Piano III

Ampliación de los recursos armónicos y continuación de las habilidades y destrezas adquiridas en Piano I y II, profundizando en la lectura a primera vista. Jazz e improvisación.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Arreglos I. Sección rítmica y grooves

Profundización en los conocimientos impartidos en Música y tecnología II. Aplicación de las tecnologías al ámbito de la música para audiovisuales, la creación y la difusión pública de la música. Profundización en diversos recursos técnicos que permiten la producción y la organización sonora.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Análisis III

Herramientas técnicas para la comprensión de las distintas estéticas del siglo XX mediante el estudio de los principales procedimientos compositivos que aparecen en obras de referencia del repertorio. Reconocimiento de los diferentes estilos, planteamientos formales y recursos morfológicos a través de una progresión en la comprensión y praxis de las técnicas armónicas y formales. Trabajo creativo y musicológico actual.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Orquestación II

Estudio de las características tímbricas y las posibilidades técnicas de la orquesta, así como de las secciones que la componen. Técnicas de tutti, escritura por capas, orquestación de una melodía y reducción-transcripción entre piano y orquesta.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Músicas del mundo

Aproximación a la estructura musical y los rasgos estilísticos de las obras de los repertorios de las distintas culturas y tradiciones, desde un extremo del planeta al otro. Conceptos y técnicas que pueden incorporarse o inspirar procesos compositivos contemporáneos.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Sonorización y grabación en estudio

Tecnología musical actual aplicada a los procesos de composición, sonorización y grabación en sus distintas fases. Manejo de microfonía, mesas de mezclas, ecualizadores, analizadores y procesadores, así como los distintos formatos de audio.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Dirección de orquesta y coro I

Técnica de dirección coral y orquestal: gesto, agógica, dinámica, expresión y métrica, entre otros.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Música tradicional española

Estudio y valoración de la música tradicional española, así como su presencia en el repertorio académico, jazzístico, pop, rock y de la música actual.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Lógica matemática y acústica

Aplicación de conceptos rítmicos en la narrativa compositiva. Creación de estructuras rítmicas de larga duración y mayor complejidad. Relación matemática de la música, las infinitas fórmulas generables en el plano rítmico desde la subdivisión, acentuaciones y agrupaciones, aplicadas en un contexto armónico y melódico. Lógica matemática subyacente a técnicas compositivas y performativas de distintos lenguajes musicales.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Formación corporal III

Aspectos prácticos de la dirección: análisis y estudio de la partitura, elección de repertorio, optimización de ensayos y la interacción con escena. Gestión del proceso de ensayo y montaje de una obra orquestal.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Curso 4

Industria musical

Identificación y explotación de oportunidades de negocio en el contexto empresarial de las artes. Elaboración de un plan de negocio con sus principales áreas: marketing, operaciones, RR.HH., organización y económico-financiera en el marco del actual contexto de la industria musical.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Composición y análisis IV - medios audiovisuales

Profundización en los conocimientos impartidos en Composición, armonía y contrapunto III. Técnicas de composición y procedimientos compositivos a lo largo de la historia y técnicas y corrientes actuales. Personalidad musical y lenguaje compositivo personal.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Creación y últimas vanguardias

Laboratorio de creación basado en la realización de proyectos artísticos donde el área de música colabora con otras disciplinas, con especial énfasis en las artes escénicas, para generar una propuesta artística conjunta. Trabajo con las diferentes herramientas expresivas que aporta el conjunto de las artes. Proceso creativo donde se explora el trabajo en equipo y multidisciplinar, aspectos creativos, de dirección, producción y gestión de una propuesta artística.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Arreglos II. Big band

Uso de modelos y resolución de problemas en tareas compositivas y de adaptación de piezas en cualquier estilo. Técnicas de arreglo: cambio de plantilla o instrumentación, perfeccionamiento de una pieza o melodía dada según patrones estilísticos, armonización estilística, cambio estilístico de un material dado, mezcla estilística, cita musical, adaptación de una escritura vocal a instrumental (o viceversa), adaptación de una escritura monódica a una polifónica y heterofónica con y sin percusión, citas musicales de otras culturas, etc.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Dirección de orquesta y coro II

Aspectos prácticos de la dirección: análisis y estudio de la partitura, elección de repertorio, optimización de ensayos y la interacción con escena. Gestión del proceso de ensayo y montaje de una obra orquestal.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Prácticas externas

Podrán realizarse a través de dos modalidades o itinerarios diferentes (no complementarias):
Empresa y Emprendimiento. En ambos casos, el alumnado contará con el apoyo y seguimiento de un/a tutor/a (tanto de la entidad
colaboradora como de TAI en el caso de la modalidad de Empresa; con un/a tutor/a TAI
para la modalidad de Emprendimiento).

  • Créditos: 24
  • Carácter: PE

Reconocimiento académico de créditos

Asistencia a actividades universitarias artísticas, culturales, de representación estudiantil, de cooperación en el ámbito universitario y emprendimiento artístico.

  • Créditos: 6
  • Carácter: RAC

Trabajo de fin de grado

Trabajo original, autónomo y personal realizado bajo la orientación de un profesor, en el que se aplican los conocimientos y capacidades adquiridas durante la titulación. El trabajo será desarrollado, defendido y calificado individualmente, pudiendo ser elaborado en colaboración con otros estudiantes cuando el tema elegido así lo aconseje.

  • Créditos: 6
  • Carácter: TFG