Estudios Bootcamp de Inteligencia Artificial y Arte

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Estudios Bootcamp de Inteligencia Artificial y Arte

Bootcamp de Inteligencia Artificial y Arte

Solicitar información
Título propio*
Bootcamp de Inteligencia Artificial y Arte
Líder docente
Patricia Llaque
Duración
Del 8 de abril al 26 de julio
(225 h en total)
Ubicación y horario
Presencial en Madrid.
L a V de 19:00 a 22:00

Descubre cómo ampliar tus capacidades artísticas con herramientas IA

En esta formación intensiva y a través de un método práctico, estudiaremos los profundos cambios en los que estamos inmersos con las nuevas herramientas basadas en la IA generativa.

Veremos cómo estos modelos de inteligencia artificial facilitan la generación de nuevo contenido, ya sea en formato de texto, imagen, música o vídeo y cómo, a través de un número creciente de aplicaciones, se multiplican las posibilidades de cocreación que permiten elevar nuestra creatividad hacia nuevos límites.

Por qué elegirlo

program-highlights

Comprenderás cómo están cambiando los procesos de diseño y la creación artística desde la ideación hasta la propia gestión del contenido.

program-highlights

Encontrarás respuestas prácticas a preguntas esenciales en contextos profesionales creativos: ¿Cómo realizar un trabajo profesional de calidad? ¿Cómo dar valor a la originalidad? ¿Cómo desarrollar un sello personal?

program-highlights

Conocerás los nuevos modelos de negocio y la reinterpretación de los perfiles de trabajo, todos ellos en incesante evolución.

Plan de estudios

I. CREANDO MI SELLO DE IDENTIDAD

La ciencia de la percepción.
Neuroestética.
Creatividad humana vs. creatividad artificial.

II. NUEVOS PRINCIPIOS DE DISEÑO EN LOS PROCESOS DE CREACIÓN HUMANO-MÁQUINA

Comprensión y contextualización del momento creativo actual.
La IA generativa en los procesos convencionales de creación y diseño.
La figura del prosumer como un rol que se reactiva en un nuevo universo demandante de contenidos.

III. IA, IA GENERATIVA Y ARTE

Herramientas de IA generativa artística en la actualidad.
Introducción a la computación y programación.
Fundamentos de la inteligencia artificial.
Aplicaciones reales de la IA generativa - Imagen, animación, voz, música.
Proyecto de grupo final.

IV. CUESTIONES JURÍDICAS RELACIONADAS CON EL USO DE SISTEMAS IA

Derechos de autor y propiedad intelectual.
Protección de datos.
Contratos y acuerdos.
Ética.

V. ARTE INMERSIVO

Arte digital en el metaverso.
Monetización.
Web 3.
NFTs.
Blockchain.
Sostenibilidad.

Líder Docente

Patricia Llaque
Patricia Llaque

Profesional de las tecnologías de la información y la comunicación (Máster en Neuropsicología Clínica, Máster en Ciencias Cognitivas y Posgrado en Biotecnología aplicada a la Salud). Cuenta con experiencia en innovación y transformación digital en organizaciones como Siemens, Shell o Telefónica, entre muchas otras, y en instituciones como la UFV o la UVa. Fundadora de Metaverse for good, un ongoing lab interdisciplinar. Directora del área de bioética y neuroética en OdiseIA y responsable del Grupo de Trabajo del Cluster Big Data del Ayuntamiento de Madrid «Neurodata, Inteligencia Artificial y Neurotecnologías». Dirige la plataforma interdisciplinar CREATIVITY FOR GOOD, donde se investiga sobre los efectos del diseño y la estética en la experiencia sensorial y perceptiva.

Docentes

Pedro Enríquez de Salamanca

Investigador creativo en Wander y diseñador estratégico e innovación en Soulsight. Ha trabajado en agencias creativas, de branded content, de marca, de tecnocreatividad, de consultoría, de retail o diseño de futuros, y lo ha hecho en todo el mundo y para infinidad de marcas. Actualmente en @soulsightlife trabaja como consultor en proyectos de innovación, cultura y estrategia desde el impacto positivo, y en @sientewander explora creativamente la relación entre la máquina y lo humano, con especial interés en el Metaverso.

Maite Sanz de Galdeano Arocena

Abogada, consultora, auditora y formadora. Ha trabajado para diferentes despachos de abogados, multinacionales, universidades, PYMES y asociaciones. Especializada en la adecuación al RGPD de empresas o servicios que incluyen sistemas de inteligencia artificial.

Sofía Oriana Infante

Compositora multidisciplinar en cuya producción se pueden encontrar tanto composiciones para largometrajes y cortometrajes (Elisa y Marcela de Isabel Coixet, Justicia artificial de Simón Casal, Carne de Camila Kater, etc.), como diversos encargos de orquestas como la Real Filharmonía de Galicia (Gratulantes, In memoriam), la Sinfónica de Galicia (Cassandra 22) o la Sinfónica de Pontevedra (Only Lights Inside), así como numerosas piezas para grupos de cámara y performance. Doctorada en Historia del Arte y Musicología, presenta su tesis sobre composición musical e IA en 2022, fecha a partir de la cual participa en equipos como PAMP! generando simbióticamente con la IA dos canciones, AI-Lalelo y Florespiña (junto a CiTIUS ), alcanzando el segundo y tercer puesto respectivamente en el AI Song Contest (2022 y 2023).

César Diaz Parga

Investigador predoctoral en el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela (CiTIUS), con experiencia en la intersección entre las artes y la inteligencia artificial. Participó en el desarrollo de la propuesta de Galicia para el AI Song Contest 2023 donde recreó la voz de Ana Kiro, explorando las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial generativa en el ámbito musical. Actualmente, se enfoca en el diseño de soluciones innovadoras en el campo médico, especializándose en el procesamiento de imágenes médicas. Combina la inteligencia artificial con la imagen, con un interés particular en los modelos generativos que permiten crear nuevas realidades aplicables al desarrollo de propuestas artísticas.

Francisco Javier Cardama

Ingeniero informático con premio extraordinario por la Universidad de Santiago de Compostela (2021) e investigador predoctoral en computación cuántica en el CiTIUS desde 2022. Ha participado en distintos proyectos relacionados con la inteligencia artificial generativa y su integración en el mundo artístico, siendo uno de los más notables la creación colaborativa de la canción gallega Florespiña para el AI Song Contest 2023. Esta elaboración se realizó mediante el desarrollo de modelos de IA generativa con el reto de recrear la voz de la artista Ana Kiro.

Más de 50 años formando creadores/as en un entorno artístico multidisciplinar.

Compromiso con la investigación y la innovación en las artes. Un cuerpo docente de profesionales en activo y masterclasses y encuentros con los grandes referentes de la industria. Más de 30.000 alumni procedentes de más de 30 países de todo el mundo. Acuerdos con más de 700 empresas del sector artístico y audiovisual. El Mayor Campus Universitario de las Artes en el centro cultural de Madrid.

¿Quieres más información sobre el Bootcamp de Inteligencia Artificial y Arte?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Solicita información Visita TAI
¿Te interesa este programa?
Estás a un solo paso de profesionalizar tu arte.
Solicita información