Recomendaciones
Master en Producción Musical
Master en Producción Musical

Plan de Estudios

Master en Producción Musical

Música Música Música Música
El nuevo programa de Masters TAI propone una metodología altamente profesionalizante basada en los conceptos de taller y portfolio.
Los talleres nos remiten a una metodología basada en el intercambio de ideas a través de la práctica. Profundizan en los procesos y modos del ejercicio profesional convirtiéndolos en un entrenamiento intensivo en los oficios musicales.

El portfolio es la más importante tarjeta de presentación del profesional de las artes, una declaración de intenciones y una muestra del dominio del oficio.
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

1. CONCEPTOS CLAVE

El productor musical

Evolución de la figura del/de la productor/a musical: de la simple dirección del proceso de grabación a figura clave del proceso creativo.

Dirección artística

Diseño de proyectos artísticos. Conexión entre productor/a y artista. Técnicas para potenciar el talento y la creatividad.

Diseño sonoro

Adecuación acústica del espacio sonoro y uso creativo de herramientas tecnológicas.

Mezcla y mastering creativos

Herramientas técnicas de postproducción de audio y técnicas creativas para conseguir la coherencia estilística deseada.

Géneros y estilos actuales

Acercamiento a las tendencias más actuales de la industria musical desde el análisis de referentes destacados/as de distintos géneros y estilos (pop, jazz, rock, música electrónica, etc.).

2. TALLERES ESPECIALIZADOS

Grabación en estudio profesional

Entrenamiento de grabación con artista. Toma de decisiones en el entorno de un estudio. Comunicación con artistas, ingenieras de grabación, músicos e ingenieras de mezclas. Técnicas de grabación, microfonía y acústica.

Edición avanzada en daws

Conceptos de producción utilizando herramientas de los principales secuenciadores del mercado: Pro-tools, Logic, Ableton. Edición avanzada de voz e instrumentos con plugins Waves, Melodyne. Ubicar los elementos en una mezcla con Fx, ecualización y compresión paralela. Exportación de pistas y formatos.

Equipos de producción

Técnicas de trabajo en equipo y división de roles para potenciar la coproducción. Desarrollo e impulso de las habilidades y la creatividad de cada estudiante.

Co-writing creativo

Prácticas de escritura creativa con compositoras/es.

Marketing musical

Editoriales y discográficas, contratos y licencias. El mercado de la música y las redes. Técnicas de comunicación y canales online y offline para desarrollar con éxito estrategias de difusión de contenidos.

Industria y proyección profesional

Desarrollo de habilidades para la planificación y creación de una marca personal como productor/a. Profundización en el concepto de marca personal y en el funcionamiento de un programa de posicionamiento (personal branding). Potenciación de la creatividad para construir un producto personal caracterizado por su singularidad y diferenciación. Masterclasses con profesionales relevantes de la industria.

Tutorías de desarrollo de proyectos

Tutorías colectivas (alumnado de una misma clase y titulación), tutorías individuales (seguimiento personalizado) y tutorías transversales con el fin de monitorizar el trabajo en equipo (estudiantes de diferentes titulaciones de master).

3. DESARROLLO DE PROYECTOS Y TRIBUNALES

Desarrollo de proyectos

Última fase de tutorización de los proyectos y trabajo del alumnado para presentar el portfolio final, a elegir entre: Dossier artístico completo con producción, grabación y desarrollo artístico de 2 canciones de distinto género musical. Dossier artístico completo con propuesta personal: producción, grabación y desarrollo artístico de de 2 canciones.

Tribunales

Docentes y profesionales invitadas/os evalúan los portfolios finales del alumnado tras una presentación, de la que saldrá la nota de master de cada estudiante.