Blog Díaz-Maroto comisaría ‘Luz Continua’ en el Centro Andaluz de Fotografía

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Díaz-Maroto comisaría ‘Luz Continua’ en el Centro Andaluz de Fotografía

Díaz-Maroto comisaría ‘Luz Continua’ en el Centro Andaluz de Fotografía

octubre 20, 2012

Luz Continua. Colección Alcobendas

 Esta nueva exposición, comisariada por José María Maroto, Directo artístico del área de Fotografía de la Escuela TAI, permite recorrer la historia del reportaje fotográfico en nuestro país, desde los maestros neorrealistas de mediados del siglo XX, como Català RocaGabriel CualladóJoan ColomOriol MasponsPérez Siquier, Ramón Masats, Xavier MiserachsPaco Gómez y Nicolás Muller, hasta la visión más actual de Gervasio SánchezJuan Manuel Díaz Burgos, Rafael Trobat, Pedro AlbornozFernando MaquieiraCarlos de Andrés o Javier Arcenillas completando, este salto generacional, con la aportación fundamental de los fotógrafos de que desarrollaron su obra en la época de la Transición y la década de los noventa, como Cristina García RoderoMarisa Flórez, Fernando Herráez, Benito RománRicky DávilaXurxo Lobato, Miguel Trillo, Cristóbal Hara, Marta SentísLuis Baylón José Manuel Navia, para finalmente mostrar el punto de vista mas actual con virtuosos de la talla de Juan Manuel Díaz BurgosÁngel Sanz, Rafael Trobat, Pedro Albornoz, Encarna Marín, Margarita González, Álvaro FelguerosoFernando Maquieira o Javier Arcenillas.

 

Luz Continua. Exposición Alcobendas

 

Jose María Díaz-Maroto ha llevado a cabo una cuidadosa selección que reúne la obra de 28 de los mejores autores de la fotografía española, donde se muestran todas las tendencias de la imagen creativa, y se completa con un audiovisual que expone una pieza de todos ellos. Destaca la obra de Joan Colom, con una serie llamada 'La Calle', que realizó en el Barrio Chino de Barcelona. En estas imágenes  sale a la luz el auténtico instinto de las calles mostrando escenas de la realidad más auténtica, como el  negocio de la prostitución, la alegría de niños jugando o la peculiaridad de algunos personajes urbanos, y que da lugar a una visión salvaje e inocente de la vida en los barrios.

Joan Colom, La Calle (Barrio Chino de Barcelona)

Otro de los proyectos destacados es el trabajo realizado por Juan Manuel Díaz Burgos, El Gran Sofá, La Habana. Gelatina de Plata. Cuando Juan Manuel conoció en 1991 el Malecón de la Habana, quiso realizar un reportaje que mostrara la naturaleza de este lugar, el cual marcó sus siguientes publicaciones dedicadas a a Cuba.

Juan Manuel Díaz Burgos, El gran Malecón (La Habana)

 

Interesante es la mirada de Ricky Dávila en la Ciudad de los pioneros, trabajo enmarcado en su etapa dedicada al fotoperiodismo. Un ejemplo es la fotografía que aquí recogemos que deja ver a unos niños contaminados por la catástrofe de Chernóbil desde un punto de vista que rompe con esa visión triste y macabra y muestra una mirada llena de naturalidad e ilusión por la vida.

Ricky Dávila, Ciudad de Los Pioneros

 

La exposición en el Centro Andaluz de la Fotografía (calle Pintor Díaz Molina 9, Almería). Hasta el 20 de enero de 2013.

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!