Blog «Mis investigaciones se basan en acciones que se cruzan con el potencial de la fotografía para registrar ocurrencias efímeras»

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog «Mis investigaciones se basan en acciones que se cruzan con el potencial de la fotografía para registrar ocurrencias efímeras»

«Mis investigaciones se basan en acciones que se cruzan con el potencial de la fotografía para registrar ocurrencias efímeras»

febrero 12, 2018
María Platero, profesora de la diplomatura internacional HND digital y fotografía del Centro Universitario de Artes TAI, participa este año en la quinta edición de Open Studio Madrid, un evento en el que artistas contemporáneos abren sus estudios de forma gratuita al público interesado en el arte y a todos los profesionales y coleccionistas del sector, nacionales e internacionales. Esta cita será del 17 al 20 de febrero y reunirá a un centenar de artistas españoles, iberoamericanos, residentes en España o invitados. Además de ser una iniciativa internacional, se trata también de una cita feminista, ya que el 49% de las participantes son mujeres. Aunque es la primera vez que participa en Open Studio Madrid, María Platero ya tiene experiencia en eventos de formato parecidos, como la residencia de artistas en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid en el verano de 2016 y en ‘Residencias a quemarropa’ el verano anterior. En esta ocasión, la fotógrafa participa desde el Estudio Lisboa (Pedro Díez 21 bis, módulo X​ -metro Oporto-), donde trabaja desde hace casi un año. Entre las 3 ó 4 obras que expondrá habrá algunas de su último proyecto y otras inéditas. “Me interesan los protocolos y las convenciones establecidas que regulan nuestra vida, con los que construimos nuestra realidad, y la necesidad que tenemos de medir las cosas para comprenderlas, para ordenar lo que es posible. Incluso y, sobre todo, cuando esto implica pasar por propuestas estúpidas”, explica Platero. "Mis investigaciones se basan en acciones que se cruzan con el potencial de la fotografía para registrar ocurrencias efímeras, construcciones que es importante que existan aunque solo sea durante el tiempo que me lleva hacer la foto”, afirma. Del formato de Open Studio Madrid, a María Platero le gusta especialmente que es una propuesta más relajada que el de una exposición al uso en el que se pueden ver trabajos en proceso: “En mi caso, que comparto estudio con otros artistas, casi parece que las piezas se contagian unas de otras; dialogan de alguna forma”. Además, el domingo 18 por la tarde en su estudio tendrán como invitadas a Barroquitas Aburridas, que realizarán una performance.
  Casi parece que las piezas se contagian unas de otras; dialogan de alguna forma”
maria platero ​Aunque es la edición más femenina de esta cita, la fotógrafa considera que el uso de esta etiqueta resulta un tanto “tramposa”. “Claramente es muy necesario visibilizar a las mujeres artistas. Empezando porque nosotras mismas tengamos en mente el trabajo de colegas, o referentes que nos inspiran y a las que admiramos”. Open Studio Madrid María Platero Estudio Lisboa (Pedro Díez 21 bis, módulo X​ -metro Oporto-), Del 17 al 20 de febrero. De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas OLYMPUS DIGITAL CAMERA  
Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!