Blog El arte crece: FANXE (F. Javier García) saca nueva música con su primer disco «Barroko»

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog El arte crece: FANXE (F. Javier García) saca nueva música con su primer disco «Barroko»

El arte crece: FANXE (F. Javier García) saca nueva música con su primer disco «Barroko»

enero 13, 2023
Barroko

FANXE, antiguo alumno de la Diplomatura en Creación y Producción Musical, lanza su primer disco BARROKO

Tras terminar la carrera como enfermero y ejercer la profesión, el autor de BARROKO comienza a cantar con varios grupos de música porque sentía que esa era la manera en la que mejor se expresaba. Al cantar junto a grupos, entre los que destaca Melocottons, creció en él un tener interés en componer música similar a los estilos que le inspiraban: pop electrónico, urban, house o vapowave, géneros muy alejados de lo que solía cantar pero que eran lo que realmente le gustaba. 

Es interés llevó a F. Javier a buscar una buena formación en producción, así que se matriculó en la Diplomatura de Creación y Producción Musical de TAI. El artista cuenta como en la Escuela se adentró en un contexto musical más variado, hizo amigos, contactos y aprendió a utilizar herramientas digitales que ayudaron a mejorar su composición.

Así, poco a poco surgió su personalidad musical y su nombre artístico: FANXE. Comenzó a producir música en colaboración con una de sus amigas: Paula Mateo, también antigua alumna de la Escuela TAI. Tras terminar su formación en la Escuela, decidió componer su primer trabajo y así surgió un álbum junto a otro compañero de la Diplomatura, Daniel Norbert.

Escucha BARROKO aquí.

El proceso de escribir y producir BARROKO

¿Por qué este disco? ¿Por qué BARROKO?

Quería lanzar un primer trabajo musical que pudiera tener más peso que un single y más significado global. Me sentía más seguro lanzando un grupo de canciones con las que el oyente pudiera elegir cual quería escuchar y ofrecer variedad de estilos. Además, consideraba que tenía más probabilidad de impactar más al público y me generaba más seguridad como artista.

BARROKO ha surgido desde la honestidad y desde la intención de generar movimiento. Elegí su nombre como una metáfora del arte barroco, caracterizado por una estética es recargada y muy detallada. Desde mi opinión, el disco tiene muchas capas de sonidos y variedad de detalles que generan en la mayoría de temas una sensación ”recargada”, que se traduce en mucha información sonora en poco tiempo.

¿Cómo ha sido el proceso creativo para componer este disco?

El proceso ha sido una "ensaladilla de emociones", sinceramente. Crear un primer proyecto desde 0 tú solo con tu productor al lado, sin saber realmente cuando podríamos finalizarlo, cambiando canciones que ya no me representaban a mitad de ciclo, ha sido una locura.

Quizás podría haber empezado por un EP, donde podría haber reunido un concepto con varios temas, y no hubiera tardado tanto tiempo. Al final, un año entero trabajando en el proyecto, a veces te ciega y te hace no ver el final. Hay días que te levantas y te encantan las canciones, y otros que no consigues dejar de obsesionarte con algún elemento concreto que no te gusta, pero que tampoco sabes como mejorarlo o sustituirlo.

He sido muy feliz creando el disco, ver cómo los temas evolucionan, comparar la maqueta inicial con el máster… son emociones muy intensas. También ha conllevado cansancio, perseverancia y dejar de lado otros aspectos de mi vida, pero bueno, quizás eso se olvida mucho antes que lo positivo.

¿Qué esperas de este disco?

Tampoco espero algo demasiado concreto. Mi objetivo siempre ha sido  saciar mi necesidad creativa y divertirme dentro de la complejidad del proceso. Creo que también lo visualizo como una presentación de mi personaje artístico y espero, con los años, verlo como un resumen de emociones y pensamientos que tuve en un momento concreto de mi vida.

Cuando pase el tiempo y mire atrás, imagino que me reiré de las cosas que creaba en el pasado y apreciaré con ternura mis elecciones.

¿Cuál es tu canción favorita o que signifique más para ti?

Admito que todas me gustan casi a un mismo nivel, ya que las tengo un cariño especial por saber cómo se han creado y las dificultades que ha tenido cada una para llegar a su sonido actual. Pero no sé por qué la que más he escuchado después de salir el álbum ha sido Con 5 balas, siento que me transmite mucha actividad y da subidón.

Quizás en cuanto a significado, la más especial podría ser BARROKO, ya que básicamente la letra desarma metafóricamente la receta que he seguido para componer y sobrellevar estos meses de creación del álbum.

Expectativas profesionales de Fanxe

¿Cómo te sientes ahora que has lanzado tu primer albúm?

En general muy feliz. Me siento más maduro y más seguro artísticamente hablando. Puedo responder con orgullo que soy artista, que creo música y la muestro a la gente con hechos. Me faltaba material con el que poder respaldarme y creo que el disco ha sido un buen chute de seguridad en mí mismo.

¿Cuáles son los siguientes pasos en tu carrera?

Me gustaría intentar mover el show con el que estamos subiendo al escenario a Barroko. El pasado domingo 27 de noviembre. cuatro bailarinas y yo presentamos en directo el disco en un espectáculo liderado por el baile y el movimiento, pero me gustaría poder enseñarlo un poquito más.

Tengo también ganas de ponerme con nueva música, aunque aún no he definido bien qué estilos tocar o cómo organizarla. Creo que necesito un tiempo de inspiración y de descanso mental antes de llegar al siguiente proyecto.


Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!