Blog La clausura del grado de Composición en cuatro conciertos

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog La clausura del grado de Composición en cuatro conciertos

La clausura del grado de Composición en cuatro conciertos

junio 16, 2021

Este año la clausura del grado de Composición Musical se llevó a cabo en cuatro conciertos, uno por cada año de la carrera. Los denominados Imaginario I, II, III y IV pusieron a prueba los conocimientos de escritura, instrumentación y creatividad de los estudiantes. Cada estudiante ha llegado a esta etapa de su aprendizaje con una influencia de estilos musicales muy diversa. Este reconocimiento y atención por parte de los profesores los ha invitado a trabajar de manera conjunta para reforzar sus herramientas armónicas y “adquirir nuevas técnicas y posibilidades expresivas”, como comentó el profesor Israel López.

Cada Imaginario está pensado para profundizar en la composición de diferentes estéticas musicales, donde distintas formaciones interpretan las obras. Música impresionista, jazz y sus fusiones, música electroacústica y contemporánea complementan el trabajo realizado en otras asignaturas donde se trabaja el pop, rock, funk y otras músicas urbanas.

El objetivo de cada curso es impulsar el que cada estudiante encuentre, o por lo menos, encamine su propio carácter musical. Y para alcanzarlo, se planteó el desafío de componer para diferentes ensambles, compuestos por músicos profesionales. En aras de lograr un mejor resultado, TAI invitó a los músicos profesionales a realizar una lectura previa de las piezas. Gracias a ello, los estudiantes tuvieron la oportunidad de ajustar y enriquecer sus composiciones. Además, contaron con la libertad de participar sobre el escenario, a través del canto o del instrumento que eligieron interpretar.

De esta manera, tal como recordó el alumno Melquiades Álvarez, consiguieron “entender cómo suena, realmente, la música que se escribe a través de la práctica y así identificar qué dificultades aparecen o qué texturas funcionan en vivo o no, para saber cómo escribir de cara al futuro”. Esta comprensión, notable en el desempeño de los estudiantes en cada concierto, hace resonancia con la visión del docente Miguel Gil, quien los invita a “ser cada día más autónomos y conscientes de su yo creativo”.

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!