El Grado en Composición de Músicas Contemporáneas está diseñado para fomentar la capacidad creativa individual y para desarrollar una musicalidad amplia e informada. Nuestra misión principal es ofrecer a los estudiantes de composición la oportunidad de explorar la gran variedad de estilos y posibilidades de la música actual. A través de un profundo conocimiento de la tradición y de las técnicas de composición actuales, incentivamos el desarrollo de un estilo musical propio en cada uno de nuestros estudiantes.

En TAI también tendrás la oportunidad de combinar tu trabajo con el de artistas gráficos, cineastas, danza y teatro. Lo cual no solo enriquece artísticamente, sino que también proporciona un amplio network y experiencia en diferentes ámbitos.

 

El Centro Universitario de Artes TAI incorpora la música a las titulaciones oficiales universitarias de forma pionera. Por eso el alumno TAI obtiene una titulación Oficial de Grado Universitario homologado en todo el Espacio Europeo de Educación Superior. Estudiar en TAI permite al músico entrar en contacto con alumnos, profesores y profesionales de ramas artísticas diversas y llevar a cabo producciones interdisciplinares, en cooperación con las otras facultades de TAI, dedicadas a las Artes Escénicas, el Cine, la Fotografía, las Bellas Artes, etc. Se consigue así una formación integral y diferencial y una visión amplia de la producción artística y cultural.

Título
Oficial Universitario

Descripción breve
Profundo conocimiento de todas las formas contemporáneas de expresión musical, orientado a escribir la música que te inspira e interesa.

Director de titulación
Rodrigo Faina

Duración
4 cursos académicos. 240 créditos ECTS

Prácticas
Obligatorias

Por qué estudiar el
Grado en Composición de
Músicas Contemporáneas

Orientado a la creación musical, más allá de la formación meramente instrumental o musical.

Aprendizaje mediante la práctica tutelada, en grupos reducidos, para poder desarrollar la propia personalidad como artista y como compositor.

Con el estudio de reconocidas obras maestras de diferentes periodos históricos el estudiante logra una visión estética individual y la capacidad crítica de reconocer y discutir la música. El alumno adquirirá habilidades trabajando con profesores, intérpretes y dirigiendo ensayos.

Se estudia la armonía tonal, el contrapunto, las técnicas de composición tonal y no tonal, la instrumentación y la orquestación. La literatura musical estudiada refuerza el repertorio de música para conciertos de los siglos XX y XXI, pero también incluye a los principales compositores y estilos de los siglos XVI al XIX.

El alumno desarrolla desde el primer curso trabajos en interrelación con alumnos de otras áreas y especialidades. Esto favorece la formación de equipos artísticos más completos con los que poder abordar el futuro profesional.

Los proyectos pueden abordar, entre otros, composición de bandas sonoras, composición de música para videojuegos, composición de música para la escena (teatro/danza), televisión, edición musical y producción.

Formación enfocada a la inserción profesional del alumno.

El alumno completa sus estudios con la posibilidad que ofrece TAI de asistir al programa de encuentros, workshops y master classes, que el Centro desarrolla anualmente, impartidos por destacados creadores y agentes del sector.

Además, los profesores son destacados profesionales en contacto con la creación actual. Con excelente capacidad pedagógica y una gran calidad humana, lograr acercar al aula la realidad de la Industria en la que se mantienen activos.

El alumno obtiene un título oficial, el único reconocido oficialmente en la Unión Europea y requisito fundamental en la convalidación de materias y homologación del título, así como para ampliar los estudios de postgrado en cualquier país comunitario.

Además, al ser TAI Centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el título que obtienen sus alumnos está avalado también por dicha institución, referente en la adaptación de la enseñanza universitaria española al EEE.

TAI mantiene acuerdos de intercambios de estudiantes y profesores con Escuelas y Universidades internacionales.

El programa de composición musical proporciona una sólida capacitación musical, artística y cultural en un entorno de producciones interdisciplinares. TAI está abierto a estudiantes con diferentes backgrounds, Jazz, Clásico, Film Scoring, etc. Buscamos gente creativa y emprendedora que sienta una gran pasión por la composición musical.

El objetivo último de estos estudios es que cada estudiante pueda dar contenido a las ideas musicales propias. Una carrera de música que dota de los conocimientos y las técnicas para lograr la musicalización de cualquier formato o soporte: cine, televisión, publicidad, multimedia, etc. Cada alumno llega a desarrollar la escritura de partituras propias que son interpretadas por músicos profesionales en los diferentes proyectos de trabajo.

Plan de Estudios

Curso 1º. 

ASIGNATURA TIPO CRÉDITOS
Composición, Armonía y Contrapunto I FB 9
Piano I OB 3
Educación del Oído I OB 6
Análisis I OB 6
Instrumentación OB 6
Historia del Arte y de la Música I FB 6
Música y Tecnología I OB 3
Informática FB 6
Lengua y Literatura FB 6
Deontología Profesional e Igualdad FB 6
Formación Corporal I OB 3
TOTAL: 60

Curso 2º. 

ASIGNATURA TIPO CRÉDITOS
Composición, Armonía y Contrapunto II FB 9
Piano II OB 3
Educación del Oído II OB 6
Análisis II OB 6
Orquestación I OB 6
Historia del Arte y de la Música II FB 6
Música y Tecnología II OB 3
Estética de la Música FB 6
Poesía, Métrica y Formas Líricas OB 3
Derecho y Propiedad Intelectual OB 3
Idioma Moderno FB 6
Formación Corporal II OB 3
TOTAL: 60

Curso 3º. 

ASIGNATURA TIPO CRÉDITOS
Composición y Armonía Moderna III OB 9
Piano III OB 3
Arreglos I. Sección rítmica y grooves OB 6
Educación del Oído III OB 6
Análisis III OB 6
Orquestación II OB 6
Músicas del Mundo OB 6
Sonorización y Grabación en Estudio OB 3
Dirección de Orquesta y Coro I OB 3
Música Tradicional Española OB 3
Lógica Matemática y Acústica OB 6
Formación Corporal III OB 3
TOTAL: 60

Curso 4º. 

ASIGNATURA TIPO CRÉDITOS
Industria Musical OB 6
Composición y Análisis IV – Medios Audiovisuales OB 6
Creación y Últimas Vanguardias OB 3
Arreglos II – Big band OB 6
Dirección de Orquesta y Coro II OB 3
Prácticas Externas PE 24
Reconocimiento de Créditos RC 6
Trabajo Fin de Grado TFG 6
TOTAL: 60

 

ECTS – European Credit Transfer System OB – Obligatorio FB – Formación básica PE – Prácticas Externas RC – Reconocimiento de Créditos TFG – Trabajo Fin de Grado

Perfil del estudiante

Este programa está especialmente concebido y orientado para:

– Futuros compositores apasionados por la música, dotados de sensibilidad e imaginación, dispuestos a explorar los diferentes estilos contemporáneos y modernos, tanto en el ámbito musical como en el escénico y audiovisual, comprometidos a desarrollar sus capacidades musicales e intelectuales en la búsqueda de la voz propia y la expresión transformadora.

– Personas que quieren acreditar su formación con una titulación oficial, consolidando las bases para mejorar su empleabilidad profesional, y que además afiance la formación integral que se demanda del compositor y músico de excelencia.

Requisitos

Se precisan competencias previas en la disciplina,
realizar una entrevista personal
y cumplir con una de las siguientes vías de acceso:

Prueba oficial de Acceso a la Universidad, EVAU o título de Ciclo Formativo de Grado Superior realizado en España.

Homologación del título en caso de estudiantes con Bachillerato Extranjero Homologado.

Credencial UNED en caso de estudiantes de la Unión Europea con Bachillerato Internacional.

Salidas Profesionales

Música para escena

  • Compositor, orquestador y arreglista de musicales.
  • Orquestador, arreglista y director de música para obras dramáticas, comedias, espectáculos de danza y experimentales.
  • Supervisor de músicas y bandas sonoras con música no original.

Bandas sonoras y medios audiovisuales

  • Compositor, orquestador y arreglista de bandas sonoras para películas, documentales, cortometrajes, series y programas de tv, programas y sintonías de radio, jingles y cabeceras, spots publicitarios, vídeos industriales, reportajes y música multimedia.
  • Supervisor de música original y adaptada.
  • Locutor o programador de radio en emisoras musicales.

Músicas contemporáneas

  • Compositor de música para orquesta y cámara, ensembles diversos y grupos de jazz/pop/world music.
  • Compositor de canciones.
  • Instrumentista.
  • Letrista, arreglista.
  • Productor musical.
  • Agente artístico.
  • Promotor musical.
  • Director de orquesta y de grupos musicales.
  • Técnico de grabación y mezclas musicales.
  • Gestor de archivos musicales.
  • Editor de partituras.
  • Docente/investigador.

Proyectos

El alumno desarrolla desde el primer curso trabajos en interrelación con estudiantes de otras áreas y especialidades. Esto favorece la formación de equipos artísticos más completos con los que poder abordar el futuro profesional.

Los proyectos pueden abordar, entre otros, composición de bandas sonoras, para la escena (teatro/danza), composición de música para videojuegos, televisión, eventos, edición musical, producción y trabajo en estudios de grabación.

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Oferta
Formativa
Relacionada

Noticias