Plan de Estudios
Master en Rigging de Criaturas y Personajes
- ECTS – European Credit Transfer System
- OB – Obligatorio
- FB – Formación básica
- FBC – Formación básica común
- FBR – Formación básica de rama
- PE – Prácticas externas
- RAC – Reconocimiento académico de créditos
- TFG – Trabajo de fin de grado
Fundamentos de rigging
Introducción al rigging en Maya: espacio de trabajo.
Anatomía básica de un rig; joints y bones.
Principios de IK (cinemática inversa) y FK (cinemática directa).
Rigging de objetos y personajes inorgánicos
Rigging básico de objetos inanimados. Introducción a Set Driven Key y su aplicación.
Conceptos básicos de constraints para control de movimiento.
Rigging de personajes bípedos
Técnicas de limpieza y optimización de modelos 3D antes del rigging.
Arquitectura ósea: diseño y organización detallada de un esqueleto bípedo funcional.
Coreografía corporal: configuración avanzada de la columna vertebral, de extremidades superiores e inferiores para un movimiento natural.
Rigging avanzado y técnicas de skinning
Desarrollo de rigs de control avanzados para animaciones complejas.
Piel y huesos: técnicas avanzadas de skinning, incluyendo pesado manual y numérico para una deformación realista.
Rigging facial y rigs específicos
Técnicas de deformación facial utilizando blend shapes y joints para emociones detalladas. Rigs para cuadrúpedos y criaturas especiales.
Automatización y scripts rigging
Introducción a la automatización y scripts en Mel o Phyton para rigging.
Proyecto final: creación de un rig
Creación de un rig completo que recopile los contenidos desarrollados a lo largo del curso.