Diplomatura en FX y Composición Digital

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Diplomatura en FX y Composición Digital

Plan de Estudios
Diplomatura en FX y Composición Digital

Arte Digital Arte Digital Arte Digital Arte Digital
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación básica común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas externas
  • RAC – Reconocimiento académico de créditos
  • TFG – Trabajo de fin de grado

Curso 1

Experto I. Modelado 3D para escenarios, vehículos y objetos

Introducción a Autodesk Maya y modelado poligonal

Conceptos básicos de modelado 3D: vértices, aristas, caras, polígonos, mallas, etc.
Introducción a Autodesk Maya: interfaz herramientas, menús, ventanas, etc. Creación de formas básicas.
Herramientas de modelado; flujos de línea y topología de los modelos poligonales.
Tipos de modelado poligonal: box modeling (armas, props, etc.), modular modeling (salones, edificios, etc.), patch modeling (vehículos, personajes, etc.).

Materiales y texturas (Adobe Substance 3D Painter)

Uso y modificación de materiales standard e inteligentes. Generación de texturas específicas para la creación de materiales únicos.
Bakeado de modelos complejos para adaptar a mallas simples.
Conexión de texturas Substance al motor de render de Autodesk Maya.

Modelo escultórico (ZBrush)

Técnicas de modelado escultórico: pinceles, alphas, esténciles, máscaras, etc.
Niveles de detalle y resolución: subdivisiones, multiresolución, retopología, etc.
Creación de modelos escultóricos de diferentes tipos y niveles de detalle con ZBrush.

Iluminación y sombras (Redshift, Arnold)

Efecto de la luz sobre los objetos y su representación.
Iluminación y sombras: intensidad, color, dirección, distancia, ángulo, etc.
Técnicas y estilos de iluminación y sombras: realista, estilizado, dramático, etc.
Introducción a motores de renderizado, Redshift y Arnold: características, ventajas y desventajas.

Rigging de objetos mediante controladores y huesos

Características de la estructura de controladores. Modificación de la estructura poligonal mediante Blend Shapes y Huesos.
Adaptación de movimientos de modelos mediante controladores y jerarquías.
Creación de una jerarquía mecánica y una orgánica para la compresión del sistema.

Animación 3D

Principios de la animación, ventajas del uso de elementos y cámaras 3D.
Uso de rotoscopias y referencias para la animación 3D.
Modificación de render de objetos en movimiento mediante Motion Blur y Motion Vector.
Creación de ciclos de animación de objetos y cámaras para dar vida a una escena.

Edición y composición de imagen y sonido (DaVinci Resolve)

Creación de vídeos mediante secuencia de fotogramas.
Retoque de luz y color mediante el editor DaVinci Resolve.
Adaptación del sonido a la imagen mediante modificadores y efectos en DaVinci Resolve.

Creación de reel profesional

Selección de piezas para un reel: análisis de elementos positivos de los trabajos; elección del orden y uso de sonido o música.
Foros especializados y sugerencias sobre cómo destacar en una entrevista.

Experto II. FX con Houdini para cine y TV

Principios de 3D y Houdini 101

Principios de 3D: puntos, primitivas y vértices. Introducción a Houdini: interfaz, importar y manipular geometría, trabajar con atributos y grupos, utilizar la hoja de cálculo de geometría para organizar y editar modelos.

Animación y modelado procedural

Creación de animaciones fluidas y realistas utilizando fotogramas clave, editor de animación y técnicas avanzadas de animación procedural.
Flipbooks para visualizar y compartir animaciones.
Técnicas de modelado procedural: modos, funciones y atributos para generar geometría de manera dinámica.

SOP Solver

Uso de SOP Solver para realizar transferencias de atributos y fusiones incrementales.
Técnicas avanzadas en SOPs: bucles, programación en VEX y uso de VOPs para la manipulación de datos.

Networks

ROP network: redes de renderización (ROP). Ajuste de cámaras, luces y configuraciones de renderizado mediante el poderoso motor Mantra.
MAT network: redes de materiales (MAT). Uso de shaders como Principled Shader y Classic Shader para crear materiales realistas y atractivos.
CHOP network: redes de CHOPs para crear efectos de movimiento dinámicos y realistas.

Efectos

POP DOP: aplicación de fuerzas, emisión y manipulación de partículas.
VELLUM: simulaciones de tejidos; configuración de restricciones y colisiones para crear efectos realistas de tela y cuerpos blandos.
Fractures: creación y simulación de fracturas.
DOPs RBDS: redes para simular cuerpos rígidos y dinámicas de objetos.
Volúmenes (SOPS): creación y manipulación de efectos volumétricos como niebla y humo.
Volúmenes (DOPs): configuración de solvers de fluidos para crear efectos de agua, fuego y otros fluidos.
Pyro (DOPs): fuego y explosiones realistas.

Líquidos

Océanos: creación de efectos oceánicos realistas; uso de tanques planos y ondas para simular olas y efectos de agua dinámicos.
FLIP Fluids: uso de VDBs y técnicas avanzadas para crear efectos de líquidos realistas.

Renderizado

Técnicas avanzadas de iluminación y sombreado mediante los potentes motores de renderizado RenderMan y Arnold.

Curso 2

Experto III. FX con Houdini avanzado para cine y TV

Controles avanzados

SOPs (Surface Operators): técnicas especializadas de modelado y manipulación de geometría.
POPs (Particle Operators): creación de solvers personalizados y multisolvers para manipular partículas de manera precisa y realista.
Volúmenes: microsolvers y campos personalizados para controlar la dinámica de fluidos y efectos volumétricos con detalle y realismo; desde la simulación de humo y fuego hasta la creación de efectos atmosféricos impresionantes.
FLIPs: controles y solvers personalizados para simular líquidos realistas, desde océanos turbulentos hasta gotas de agua en movimiento.

Digital assets

Encapsular y reutilizar redes y nodos complejos para optimizar el flujo de trabajo y mejorar la eficiencia en la creación de efectos visuales. Desde herramientas de modelado personalizadas hasta soluciones de simulación avanzadas.

VEX avanzado

Profundización en el lenguaje de programación VEX (Vector Expression Language). Técnicas avanzadas de programación para optimizar y personalizar efectos y herramientas, incluyendo la escritura de shaders y la manipulación eficiente de datos.

Phyton

Uso de Python en Houdini para automatizar tareas, crear herramientas personalizadas y ampliar las capacidades del software, desde scripts simples hasta aplicaciones complejas.

Pipeline de producción

Funcionamiento de un pipeline de producción en la industria de los efectos visuales.
Análisis de fases y procesos de creación de contenido digital en un entorno de producción profesional.

Creación de tools personalizados

Desarrollo de soluciones a medida para optimizar el flujo de trabajo y resolver problemas con eficiencia y creatividad utilizando VEX, Python y Digital Assets.

Experto IV. Composición con Nuke

Introducción a Foundry Nuke

Historia y evolución de la herramienta en la industria del cine y la televisión.
Interfaz de usuario y su personalización.
Nociones básicas: importar, componer y exportar proyectos.

Fundamentos de composición

Flujo de trabajo basado en nodos y en operaciones. Gestión de color y espacio de trabajo.
Transformaciones básicas y ajustes: uso de nodos para transformar y ajustar elementos dentro de la composición. Animación y manejo de claves.
Formatos de imagen, cómo diferenciarlos y manejar material EXR y sus AOVs.
Máscaras y rotoscopia: introducción a la creación y animación de máscaras para aislar elementos.

Herramientas de pintura y rotoscopia

Herramientas de pintura: uso de pinceles, clonado y otras herramientas de pintura.
Técnicas avanzadas de rotoscopia: rotoscopias automáticas con Copycat.
Integración con Photoshop: aplicación de efectos para simular calor, agua y otras distorsiones.

Nodos de tracker

Integración de distintas herramientas: Tracker, PlanarTracker, Smartvector y Gridwarp Tracker.

Keying y extracción de fondos

Conceptos básicos de keying: importancia en la composición y herramientas en Nuke.
Uso de Keylight, Primatte y otros nodos de keying.
Estrategias para abordar bordes complicados, cabello fino y otros desafíos.

Composición 3D y entornos

Bases de la composición 3D en Nuke; geometría 3D y cámaras. Importar, crear y manipular objetos 3D y cámaras.
Proyecciones y entornos 3D: creación de entornos 3D complejos mediante proyecciones y técnica de matte painting.
Importar y exportar datos entre Nuke y software de modelado 3D como Maya o Blender.
CameraTracker para integrar elementos 3D y 2D.
Ajuste de iluminación de escenas generadas en programas externos.
Generación de partículas.
Formato Deep y su sistema nodal propio.

Proyecto final

Creación de un plano complejo que recopile todo lo aprendido, desde el modelado 3D hasta efectos especiales con Houdini y composición final con Nuke.

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