Inmersión total, técnica y creativa

La formación en cinematografía se enfrenta a un gran reto: integrar la transformación contemporánea que está viviendo el medio. TAI ofrece una formación integral que permite el conocimiento y la experiencia práctica personal de todas las profesiones que intervienen en una producción audiovisual.

Cuando acabes tus estudios en TAI sabrás:

  • Idear narrativas desde el guion hasta la dirección.
  • Poner en escena conocimientos de iluminación, cámara y sonido.
  • Afrontar responsabilidades técnicas en el ámbito de la postproducción.
  • Desarrollar proyectos y rodajes desde los conocimientos de producción audiovisual.
  • Trabajar con las herramientas más avanzadas en el campo cinematográfico.
Diplomatura de CINE

Formación
integral

ALUMNOS TAI

IDENTIFICA TUS PROPIAS CAPACIDADES

“La luz es como el agua, se cuela por cualquier parte; y lo mismo le pasa al arte, aunque te resistas acaba por aparecer”.

Rubén Olías García | Diplomatura en Cinematografía y Nuevos Medios

IDENTIFICA TUS PROPIAS CAPACIDADES

“La luz es como el agua, se cuela por cualquier parte; y lo mismo le pasa al arte, aunque te resistas acaba por aparecer”.

Rubén Olías García
Diplomatura en Cinematografía y Nuevos Medios

Info

La metodología propia de TAI incorpora un modelo de rotación para que el alumno desempeñe cada uno de los puestos implicados en las producciones audiovisuales.

Eso hace que el alumno pueda identificar sus propias capacidades y elegir su dirección profesional, para terminar afrontando un rodaje profesional con garantías.

Por la proximidad desde la formación a la práctica real, el alumno se capacita para afrontar con seguridad y solvencia labores de ayudantía y auxiliar. Además, adquiere una base sólida para continuar su especialización y aspirar a liderar equipos.

A lo largo de los dos cursos académicos de esta Diplomatura en Cinematografía y Nuevos Medios de TAI se hace un análisis práctico de los fundamentos de la Cinematografía y se abordan las principales tareas del mundo del cine: guion, dirección, fotografía, sonido o montaje.

Título
Diplomatura en Cinematografía
y Nuevos Medios

Directora de titulación
Laura Pousa

Modalidad
Presencial

Inicio / Duración
Octubre/ 2 cursos académicos.
120 créditos ECTS

Solicitud
Plazo abierto

Plan de Estudios

1er curso

ASIGNATURAS
Lenguaje audiovisual
Fundamentos de la fotografía
Guion
Pensamiento creativo, cultura y referentes
Introducción al montaje cinematográfico
Introducción al sonido cinematográfico
Principios básicos de la producción cinematográfica
Industria y proyección profesional I
Proyectos y prácticas:
Práctica fílmica 1 (exterior)
Práctica fílmica 2 (interior)
Relato en 3´
60 CRÉDITOS

 

Lenguaje audiovisual
Bases del lenguaje cinematográfico para comprender el funcionamiento a nivel expresivo de una película. Elementos constituyentes de la puesta en escena y su incidencia sobre la imagen en movimiento, para llevar a cabo una buena narración audiovisual.

Fundamentos de la fotografía
Acercamiento a la fotografía cinematográfica. Técnicas de iluminación, introducción al manejo de la cámara, estudio de los principales tipos y modelos de cámaras. Aprendizaje para la creación del estilo visual de una pieza fílmica y conocimiento del proceso de producción de una película desde el punto de vista de la fotografía.

Guion   
Fundamentos de la escritura de un guion cinematográfico. Principios de la narrativa de acuerdo tanto a los modelos clásicos como a los específicos del lenguaje audiovisual, incidiendo en el diseño y escritura de personajes como parte imprescindible de la materia.

Pensamiento creativo, cultura y referentes 
Referentes culturales y principios de la puesta en escena imprescindibles para desarrollar las posibilidades expresivas del medio cinematográfico. Análisis crítico de las corrientes artísticas del siglo XX que contribuyeron a la creación del cine como medio de expresión.

Introducción al montaje cinematográfico
Sintaxis cinematográfica y bases del montaje audiovisual. Software de edición profesional y prácticas de montaje trabajando con timeline audio, transiciones, títulos, efectos, renderización, etc.

Introducción al sonido cinematográfico 
Fundamentos del sonido en el cine, con énfasis en la importancia de este en el producto cinematográfico final y las posibilidades expresivas que ofrece. Manejo del equipo esencial de captación de sonido directo y bases del diseño y de la edición de sonido.

Principios básicos de la producción cinematográfica 
Iniciación en la producción audiovisual y el proceso de hacer una película, incidiendo en el aspecto más artístico, creativo y humano de la producción en el cine, como puede ser la búsqueda de historias y su puesta en marcha. Estudio de los diferentes departamentos que intervienen en una película, sus funciones y la relación entre ellos, con especial atención al equipo de producción.

Industria y proyección profesional I 
Talleres impartidos por profesionales de los diferentes ámbitos del sector artístico, orientados al desarrollo laboral del alumno. Oportunidades y requisitos para iniciar un negocio; lanzamiento profesional y emprendimiento propio; habilidades de gestión y liderazgo; asuntos legales relacionados con la práctica laboral; marketing, comunicación y distribución; presentación de un producto (habilidades orales); creación de un portfolio y CV apropiado, desarrollo de entrevistas personales, etc.

   2º curso: elección de itinerario

Artístico-Narrativo
ASIGNATURAS
Dirección y puesta en escena
Dirección de actores
Guion cinematográfico
Montaje
Diseño de producción
Historia del cine
Industria y proyección profesional II
Proyectos y prácticas:
Práctica fílmica 3 (plano secuencia)
Práctica fílmica 4 (remake)
Relato en 6´
60 CRÉDITOS

 

Dirección y puesta en escena
Análisis práctico del trabajo de directores con estilos muy definidos, que dotan de intencionalidad cada elemento, con el objetivo de cultivar una mirada personal y única. Géneros, nuevas estéticas y lenguajes contemporáneos.

Dirección de actores
Herramientas para dirigir la interpretación de los actores a partir de simulaciones realizadas en clase por los alumnos. Partiendo de los elementos fundamentales de la representación, el alumno desarrollará un desglose de la planificación de la escena. Se prevé la apertura de las sesiones a alumnos de interpretación que hayan trabajado en las escenas.

Guion cinematográfico
Elementos narrativos y estéticos necesarios para abordar la escritura de un guion cinematográfico. Modos y estructuras dramáticas del lenguaje audiovisual contemporáneo a los que se llega mediante la profundización en ejercicios, lecturas y audiovisionados de obras seleccionadas, y que permiten al alumno la guionización de historias siguiendo las pautas profesionales del mercado actual.

Montaje
Conceptos de narrativa audiovisual aplicados al montaje. Técnicas de montaje empleadas en los diferentes estilos y géneros cinematográficos, así como en otros géneros audiovisuales no narrativos: montaje publicitario, video-ensayo y supercut, videoclip, documental, videoarte y cine experimental, montaje informativo y new media (mapping, vjing…etc.). Herramientas de Avid Media Composer y desarrollo las habilidades básicas para editar un proyecto de principio a fin, que implica: conocimiento del sistema de archivos multimedia y su ubicación, creación de un nuevo proyecto, importación, formatos y captura de los diferentes archivos de vídeo y audio, edición de secuencias, agregado de títulos, música y efectos básicos, para terminar con el renderizado y la exportación.

Diseño de producción
Producción audiovisual y contexto económico-financiero de la obra cinematográfica. Estudio de los diferentes departamentos, sus funciones y la relación entre ellos, con especial atención al equipo de producción. Estudio de nuevos modelos de producción cinematográfica en mercados nacionales e internacionales. Aspectos legales, necesidades y obligaciones del productor de cine a la hora de acometer proyectos audiovisuales.

Historia del cine
Recorrido histórico por el cine y la TV y atendiendo a la influencia cultural, social y económica y a la relación de la cinematografía con el resto de disciplinas artísticas. Etapas, escuelas, estilos, tendencias fundamentales, autores, directores, principales películas y evolución específica del cine y la televisión.

Industria y proyección profesional II
Talleres impartidos por profesionales de los diferentes ámbitos del sector artístico, orientados al desarrollo laboral del alumno. Oportunidades y requisitos para iniciar un negocio; lanzamiento profesional y emprendimiento propio; habilidades de gestión y liderazgo; asuntos legales relacionados con la práctica laboral; marketing, comunicación y distribución; presentación de un producto (habilidades orales); creación de un portfolio y CV apropiado, desarrollo de entrevistas personales, etc.

Artístico-Digital
ASIGNATURAS
Iluminación
Montaje y postproducción de la imagen
Fotografía y cámara
Sonido cinematográfico
Diseño de producción
Historia del cine
Industria y proyección profesional II
Proyectos y prácticas:
Práctica fílmica 3 (plano secuencia)
Práctica fílmica 4 (remake)
Relato en 6´
60 CRÉDITOS

 

Iluminación
Análisis y práctica del trabajo del equipo de eléctricos; manipulación de aparatos y equipos de iluminación y grupos electrógenos, instalaciones eléctricas, montaje y desmontaje. Adquisición de las competencias necesarias para afrontar la ejecución de una obra audiovisual.

Montaje y postproducción de la imagen
Edición de diversos formatos publicitarios aplicables al cine. Nociones básicas sobre software de edición, etalonaje de la imagen, creación de efectos visuales en postproducción y composición 2D y 3D. Fases que comprenden el proceso de postproducción y posibilidades creativas en cada una de ellas.

Fotografía y cámara
Control de la luz y el color, técnicas de captura de la imagen e iluminación, encuadre, utilización de ópticas, etc. Aproximación a un rodaje cinematográfico desde el trabajo del equipo de fotografía y cámara.

Sonido cinematográfico
Elementos de rodaje cinematográfico, captación de sonido directo y todos sus equipamientos. Elementos de postproducción, el sonido narrativo y cómo éste trabaja para y por la propia narración cinematográfica, el sonido desde un punto de vista creativo.

Diseño de producción
Producción audiovisual y contexto económico-financiero de la obra cinematográfica. Estudio de los diferentes departamentos, sus funciones y la relación entre ellos, con especial atención al equipo de producción. Estudio de nuevos modelos de producción cinematográfica en mercados nacionales e internacionales. Aspectos legales, necesidades y obligaciones del productor de cine a la hora de acometer proyectos audiovisuales.

Historia del cine
Recorrido histórico por el cine y la TV y atendiendo a la influencia cultural, social y económica y a la relación de la cinematografía con el resto de disciplinas artísticas. Etapas, escuelas, estilos, tendencias fundamentales, autores, directores, principales películas y evolución específica del cine y la televisión.

Industria y proyección profesional II
Talleres impartidos por profesionales de los diferentes ámbitos del sector artístico, orientados al desarrollo laboral del alumno. Oportunidades y requisitos para iniciar un negocio; lanzamiento profesional y emprendimiento propio; habilidades de gestión y liderazgo; asuntos legales relacionados con la práctica laboral; marketing, comunicación y distribución; presentación de un producto (habilidades orales); creación de un portfolio y CV apropiado, desarrollo de entrevistas personales, etc.

Perfil del estudiante

  • Personas interesadas en la práctica cinematográfica y que desean obtener unas destrezas generales en las diferentes profesiones implicadas en este medio.
  • Personas con conocimientos previos suficientes en al ámbito audiovisual (provenientes de Grados Oficiales de Comunicación Audiovisual, de Grados Superiores de Audiovisuales, o personas que han trabajado como operadores de cámara o realizadores en la televisión).
  • Personas que quieren aumentar sus competencias y cursar, en un futuro, un master o título propio de posgrado, como los del Centro Universitario de Artes TAI.

Requisitos

  • Para el acceso al primer curso no se requieren conocimientos previos. Se realiza una entrevista personal (presencial u online).
  • Posibilidad de acceso al segundo curso directamente, si el candidato acredita las competencias y los conocimientos requeridos.

Docentes

Los docentes TAI son profesionales con una sólida y amplia experiencia. Se mantienen en activo y trasladan al aula la realidad presente del desempeño profesional.

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Internacional

Internacional TAI

La visión internacional es un componente clave en nuestro modelo y programas educativos. Trabajamos para fomentar un pensamiento universal así como la apertura y curiosidad fundamentales en la base de la formación del artista.

Los estudiantes TAI pueden disfrutar de propuestas artísticas internacionales en colaboración, docentes internacionales de nuestras universidades partners nos visitan y aportan a los alumnos una nueva mirada, artistas internacionales interaccionan con los estudiantes y se prepara al alumno para trabajar en un entorno en el que cada día más los proyectos adquieren una dimensión internacional.

Salidas Profesionales

EXPERIENCIA TAI
  • Realizador
  • Ayudante, auxiliar o meritorio de dirección
  • Ayudante, auxiliar o meritorio de producción
  • Guionista o analista de guiones
  • Director u operador de fotografía
  • Ayudante o auxiliar de cámara
  • Video assist
  • DIT
  • Eléctrico
  • Maquinista
  • Jefe de sonido
  • Montador, ayudante o auxiliar de montaje
  • Operador, ayudante o auxiliar de postproducción
  • Ayudante, auxiliar o meritorio de producción

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