Estudiar la Diplomatura en Cine en Madrid supone una formación integral que permite el conocimiento y la experiencia práctica personal de todas las profesiones que intervienen en una producción audiovisual. 

TAI propone una formación intensa, no extensa, orientada a resultados profesionales. Se optimiza al máximo el tiempo de aprendizaje, condensado en 2 años, y se forman creadores con una perspectiva contemporánea y multidisciplinar.

El cine hoy no se reduce a la sala de proyección tradicional. La ficción televisiva actual o la realidad virtual son claras muestras de ello. La formación en cinematografía tiene un gran reto: integrar la transformación contemporánea que vive el medio.

Y para ello TAI apuesta por la presencia de profesionales de primer nivel del mundo del cine, capaces de acercar al alumno la realidad de la industria actual a la que se dedican activamente.

Título
Propio

Descripción breve
Los estudios perfectos para aprender el arte y los oficios cinematográficos en un entorno profesional, ejercitándose en producción y rodajes desde el inicio.

Director de titulación
Alberto Morais

Duración
2 cursos académicos. 120 créditos ECTS

Por qué estudiar
la Diplomatura en
Cinematografía y
Nuevos Medios

Atención a los últimos avances en el terreno audiovisual y a la expansión del cine más allá de los formatos y las fronteras de las salas tradicionales.

Frente a otros programas que ofrecen una visión parcial de la producción cinematográfica, la metodología de TAI lleva a los alumnos a desempeñar cada uno de los puestos implicados en las producciones audiovisuales.

Realización de un primer trabajo profesional, tutorado por excelentes profesionales en activo.

Formación de un creador autónomo. En TAI se evita generar dependencias alumno-profesor porque el objetivo es que se desarrollen futuros profesionales capaces de desenvolverse con seguridad e identidad propia en el ámbito profesional.

Más de 600 m2 de platós con el equipamiento profesional hacen posible un aprendizaje aplicado, reproduciendo las condiciones reales de trabajo.

Las diferentes ramas artísticas se dan la mano en diversos proyectos (Fotografía, Bellas Artes, Artes Escénicas, Composición Musical, Creación Digital…). Esto favorece la formación de equipos profesionales donde colaboran los múltiples protagonistas del hecho creativo.

El alumno se especializa en el segundo curso eligiendo entre una formación artístico-narrativa (encaminada hacia la dirección, el guion, el montaje y el diseño de producción) u otra artístico-digital (orientada al sonido, la fotografía y la edición-postproducción).

Posibilidad de acceso a los Masters de especialización. Superando con solvencia esta formación, el alumno puede solicitar acceso a los masters del área de Cinematografía y Nuevos Medios de TAI con un perfil profesional.

La metodología propia de TAI incorpora un modelo de rotación para que el alumno desempeñe cada uno de los puestos implicados en las producciones audiovisuales. Eso hace que el alumno pueda identificar sus propias capacidades y elegir su dirección profesional, para terminar afrontando un rodaje profesional con garantías.

Por la proximidad desde la formación a la práctica real, el alumno se capacita para afrontar con seguridad y solvencia labores de ayudantía y auxiliar. Además adquiere una base sólida para continuar su especialización y aspirar a liderar equipos.

Plan de Estudios

Primer Curso

ASIGNATURA CRÉDITOS
Lenguaje audiovisual 9
Fundamentos de la fotografía 6
Guion 6
Pensamiento creativo, cultura y referentes 3
Introducción al montaje cinematográfico 7,5
Introducción al sonido cinematográfico 4,5
Principios básicos de la producción cinematográfica 3
Industria y proyección profesional I 6
Proyectos:
Creación en exteriores (mudo)
Creación en exteriores (sonoro)
Creación en interiores
15
TOTAL: 60

Segundo Curso

ITINERARIO ARTÍSTICO NARRATIVO
ASIGNATURA CRÉDITOS
Dirección y puesta en escena 9
Guion cinematográfico 9
Diseño de producción 3
Montaje 9
Dirección de actores 6
Historia del cine 3
Industria y proyección profesional II 6
Proyectos:
Plano secuencia (travelling)
Cortometraje de ficción
15
TOTAL 60
ITINERARIO ARTÍSTICO DIGITAL
Iluminación 9
Montaje y postproducción de la imagen 9
Fotografía y cámara 9
Sonido cinematográfico 4,5
Diseño de producción 4,5
Historia del cine 3
Industria y proyección profesional II 6
Proyectos:
Plano secuencia (travelling)
Cortometraje de ficción
15
TOTAL 60

Perfil del estudiante

Este programa está especialmente orientado a:

– Personas interesadas en la práctica cinematográfica y que desean obtener unas destrezas generales en las diferentes profesiones implicadas en este medio.

– Personas con conocimientos previos suficientes en al ámbito audiovisual (provenientes de Grados Oficiales de Comunicación Audiovisual, de Grados Superiores de Audiovisuales, o personas que han trabajado como operadores de cámara o realizadores en la televisión).

– Personas que quieren aumentar sus competencias y cursar, en un futuro, un master o título propio de posgrado, como los del Centro Universitario de Artes TAI.

Requisitos

Para el acceso al 1er curso no se requieren conocimientos previos. Se realiza una entrevista personal (presencial u online).

Posibilidad de acceso al 2º curso directamente, si el candidato acredita las competencias y los conocimientos requeridos.

Salidas Profesionales

Itinerario Artístico Narrativo

  • Realizador
  • Ayudante, auxiliar o meritorio de dirección
  • Ayudante, auxiliar o meritorio de producción
  • Guionista o analista de guiones

Itinerario Artístico Digital

  • Director u operador de fotografía
  • Ayudante o auxiliar de cámara
  • Video assist
  • DIT
  • Eléctrico
  • Maquinista
  • Jefe de sonido
  • Montador, ayudante o auxiliar de montaje
  • Operador, ayudante o auxiliar de postproducción
  • Ayudante, auxiliar o meritorio de producción

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Oferta
Formativa
Relacionada

Noticias