Escuela de artes TAI
Recomendaciones
Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Diplomatura en Cinematografía
Escuela de artes TAI
Diplomatura en Cinematografía

Plan de Estudios
Diplomatura en Cinematografía

Dos años de formación práctica e intensiva donde tomarás contacto real con las distintas disciplinas de la industria del cine y las series.
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

Curso 1

Técnica y estética audiovisual

Claves estéticas y conceptos narrativos extraídos de un recorrido por diferentes hitos de la cultura audiovisual, desde paradigmas técnicos y artísticos.

Lenguaje audiovisual

Bases del lenguaje audiovisual con un enfoque práctico. Construcción del relato atendiendo a las diferentes formas narrativas y expresivas del cine.

Fundamentos de la fotografía

Acercamiento a la fotografía cinematográfica: técnicas de iluminación, introducción al manejo de la cámara, estudio de los principales tipos y modelos de cámaras para la definición del estilo visual de una obra.

Sonido cinematográfico

Fundamentos del sonido en el cine, mediante el análisis de las funciones narrativas del sonido y sus posibilidades expresivas. Manejo del equipo esencial de captación de sonido directo y bases del diseño y de la edición de sonido.

Guion y dramaturgia

Fundamentos de la escritura dramática en obras audiovisuales a partir de los modelos de estructura clásicos como base de creación del guion literario.

Producción

Iniciación a la producción audiovisual y al proceso de realización de una película, estudiando los diferentes departamentos que intervienen, sus funciones y la relación entre ellos. Especial atención a los miembros del equipo de producción.

Montaje

Acercamiento a la gramática cinematográfica y a las bases del montaje audiovisual mediante el uso de un software profesional.

Práctica fílmica I: Exterior

Pieza audiovisual de 2-3 minutos, rodada en exteriores y que será la adaptación de un texto literario.

Práctica fílmica II: Relato en 3′

Pieza de creación libre, de una duración de 3 minutos máximo.

Curso 2

Tendencias audiovisuales

Aproximación a las nuevas tendencias audiovisuales y manifestaciones culturales con el análisis de obras cinematográficas como guía artística para la creación.

Diseño de producción

Estudio de nuevos modelos de producción cinematográfica en mercados nacionales e internacionales. Aspectos legales, necesidades y obligaciones del productor a la hora de desarrollar proyectos audiovisuales.

Dirección

Módulos dedicados a un aspecto concreto de la dirección cinematográfica como la puesta en escena, la dirección de actores/actrices o la definición del tono, el ritmo y el estilo.

Taller de guion

Estudio de las formas dramáticas del lenguaje audiovisual contemporáneo que permitan abordar la escritura de guiones literarios siguiendo las claves de la producción actual.

Montaje y postproducción de imagen y sonido

Un primer módulo centrado en el montaje y la postproducción de la imagen para adquirir nociones básicas de edición, etalonaje, creación de efectos visuales y composición 2D y 3D. Un segundo módulo centrado en la postproducción de sonido para adquirir nociones básicas de edición de diálogos, foley y mezclas.

Fotografía y cámara

Trabajo de fotografía y cámara, con especial atención al control de la luz y el color, a las técnicas de captura de la imagen e iluminación y a la utilización de ópticas, entre otros elementos fundamentales en un rodaje.

Luminotecnia

Manipulación de aparatos y equipos de iluminación y grupos electrógenos. Instalaciones eléctricas, montaje y desmontaje.

Práctica fílmica III: Plano secuencia

Pieza audiovisual de 2-3 minutos con una planificación en plano secuencia.

Proyecto final: Relato en 6′

Pieza de creación libre, de entre 5 y 6 minutos.