Escuela de artes TAI
Recomendaciones
Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Profesores Diego Sabanés
Escuela de artes TAI
Profesores Diego Sabanés

Diego Sabanés

Cine y Series Cine y Series Cine y Series Cine y Series

Especialidad

Guion y Dirección

Formación

Diseñador de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires
Cursos internacionales con Michel Chion, José Sánchis Sinisterra, Jenaro Talens, Santos Zunzunegui y otros

Trayectoria profesional

Formado en Argentina, llega a España en el año 2000 con una beca del programa Ibermedia. Desde entonces desarrolla su carrera entre los dos países.

Ha desarrollado proyectos propios y participado en diversas producciones, tanto en cine (Sin noticias de Dios, El embrujo de Shangai, Buen viaje, excelencia…) como en TV (Gran Hotel, El barco: rumbo a lo desconocido, La casa de cristal…) y teatro (En construcción, Luciérnagas, Adentro…).

En ficción, ha sido guionista y director de los cortometrajes ¡Ratas!, Laura despierta, Los invitados siempre vuelven y El chico del tren, así como del largo Mentiras piadosas (basado en relatos de Julio Cortázar) por los que ha recibido varios premios en festivales como el Soleil d’or en Biarritz.

En documental, ha sido guionista de los largos Semillas y Blackie -una vida en blanco y negro- y la serie Huesca -Más allá de un sueño- emitida por Amazon Prime Video.

Asignaturas y talleres

Estética del guion. Laboratorio de diálogos

Líneas de investigación

En 2022 publica dos libros como resultado de una investigación realizada junto a María Bardem y Jorge Castillejo, con el apoyo de la Academia de Cine, con motivo del centenario de Juan Antonio Bardem: "De puño y letra" (publicado por Ocho y Medio) y "A viva voz" (publicado por la Seminci). Sus investigaciones sobre cineastas de los años 60 incluyen también trabajos en colaboración sobre Manuel Antín y Beatriz Guido.

Desde 2012 desarrolla talleres sobre estructuras narrativas junto al montador Alberto Ponce.

Premios, menciones y reconocimientos

5 nominaciones a los Premios Cóndor de Plata y 3 nominaciones a los Premios Sur por "Mentiras piadosas".
Premio a Mejor Actor por la Unión de Actores y Telemadrid y 5 premios en el Festival Libélula Dorada (República Dominicana) por "Los invitados siempre vuelven".
Selección de "Los invitados siempre vuelven" y "El chico del tren" para su distribución internacional con el Premio Madrid en Corto.
Seleccionado en el Programa de Residencias de la Academia de Cine de España para el desarrollo de la serie de ficción "Mediadores", creada junto a Vicenta Ndongo.

Otros méritos

Sus proyectos han recibido el respaldo de instituciones como Hubert Bals (Rotterdam), Talent Campus (Berlín), Cinecittà-Luce (Italia) y Casa de América (España).

Proyecto multidisciplinar Plantación de la memoria, realizado junto a artistas y vecinas/os de Vicálvaro, seleccionado por un jurado internacional en el concurso Imagina Madrid.

Dirección de las obras de teatro La inapetencia y La extravagancia de Rafael Spregelbud y reposición en el teatro María Guerrero de la última obra de Ana Diosdado, El cielo que me tienes prometido.

Versión de El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, dirigida por Carlota Ferrer.

Jurado del Festival Cinema Jove (Valencia) y del Fondo Pro-Imágenes (Colombia).

Enlaces de interés