Escuela de artes TAI
Recomendaciones
Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Quiero trabajar en cine: el equipo técnico esencial para un rodaje
Escuela de artes TAI
Blog Quiero trabajar en cine: el equipo técnico esencial para un rodaje

Quiero trabajar en cine: el equipo técnico esencial para un rodaje

septiembre 6, 2022
trabajar en cine

En la producción de cualquier obra audiovisual es necesario contar con un equipo técnico y artístico que se encargue de cubrir y crear en todas las fases

Trabajar en cine no es tarea sencilla, es lógico que requiere talento y esfuerzo, pero, sobre todo, es una profesión basada en los contactos y en las decisiones que se tomen por el camino.

Antes de comenzar a trabajar en cine, lo esencial es encontrar el rol adecuado para cada persona, el puesto o puestos en el que cada uno encaja mejor.

Equipo de Dirección

Guionista

Es la persona encargada de escribir la historia. En España no suele estar en rodaje, aunque es recomendable en caso de que haya cambios de última hora.

Director/a

Organiza los aspectos técnicos en todas las fases de la producción y da vida al guion. Se encarga también de la dirección de actores y actrices.

Puedes conocer a algunas/os de las/os directoras/es más relevantes del panorama español aquí

Ayudante de Dirección

Se considera la mano derecha del director o directora, pero en realidad es un puente fundamental entre dirección y producción. Es la persona que se encarga de la comunicación entre departamentos técnicos y artísticos. Por lo que es una de las figuras más importantes en una producción.

Es el/la que realiza el plan de rodaje, y como hemos mencionado antes, puede o no que haga también el desglose de guion. En rodaje, es el que lleva los tiempos y suele preservar un ambiente profesional y dar acción.

Script

Es la figura encargada del famoso raccord, hace fotografías de los actores y actrices y los espacios para preservar la continuidad entre planos y secuencias. Además, cronometra las tomas y anota las observaciones o problemas que hayan podido surgir para facilitar la tarea al montador.

Equipo de Producción

Director/a de Producción

Se encarga de buscar y organizar la inversión y financiación para los rodajes. Reserva localizaciones y materiales, pide permisos de rodaje, realiza los contratos… Es una figura de vital importancia.

Jefe/a de Producción

Es la mano derecha del director o directora de Producción, su rol principal es la búsqueda de localizaciones y, en caso de que el director/a no esté en rodaje, se encarga del set. Organiza el transporte de equipos y materiales y, en la mayoría de casos, se encarga también de la gestión del catering en rodaje.

Ayudante de Producción

Como su propio nombre indica, se encarga de ayudar a la dirección y jefatura de producción. Generalmente se encarga de las compras, cotizaciones, etc. ***

equipo de rodaje

Equipo de Fotografía

Director/a de Fotografía

Es el responsable de la parte visual en un cortometraje, se encarga de las decisiones artísticas sobre luz, el color, la calidad de la imagen, elección de objetivos fotográficos, relación de aspecto, etc. Además, es el jefe de todo el equipo de cámara.

Operador/a de Cámara

Es la persona que maneja la cámara y se encarga de encuadrar y grabar siguiendo las instrucciones del director/a de Fotografía. En algunas ocasiones, es el/la mismo director/a de Fotografía el que se encarga de esta tarea.

Ayudante de Cámara

Es el/la asistente del operador/a de cámara. Mantiene y cuida la cámara cuando no se está rodando.

Foquista

Se encarga de enfocar la imagen que capta la cámara. En rodajes más pequeños el/la ayudante y el/la foquista pueden ser la misma persona.

Auxiliar de Cámara

Es la persona que lleva la claqueta y toma nota de los planos que ya han sido grabados, con información técnica de la cámara y los planos. Trabaja estrechamente con el script.

Gaffer

Es la mano derecha del/la Director/a de Fotografía en cuanto a registro fotográfico e iluminación. Suele ser el encargado/a de la fotometría, ubicación de luces de relleno, el prelighting, etc. En ocasiones, asume el rol de jefe/a de eléctricos/as.

Eléctricos/as

Suelen ser más de una persona y se encargan de la parte mecánica de la iluminación y electricidad. Cargan y descargan el equipo, colocan luces, organizan cables, etc...

Foto Fija o Making of

Fotografía, vídeo o ambas del rodaje. Una o varias personas se encargan de recoger momentos o imágenes del “detrás de las cámaras”. Es un rol de interés para la posterior promoción del corto en redes sociales, así como una figura que crea recuerdos para todas las personas que conforman el equipo de rodaje.

Equipo de Arte

Director/a de Arte

Es la persona que diseña los espacios, decide el atrezzo y organiza los lugares en los que se rodará. Se encarga de desarrollar y mantener el estilo visual del cortometraje.

Ayudante/s de Arte

Son las personas bajo las órdenes del director o directora de Arte, ayudan en la composición de escenas y en la creación de material si es necesario.

Maquillaje y peluquería

Se encarga de la estética del reparto. Depende del tamaño del cortometraje, pueden ser la misma persona o varias.

Vestuario

Es la persona o personas encargadas de diseñar y conseguir la ropa del reparto, siempre siguiendo la estética y paleta de color del diseño del cortometraje.

equipo rodaje maquillaje

Equipo de Postproducción

Montador/a

Es el primer escalón en la postproducción. Recopila todo el material que se ha grabado, lo organiza y lo compone para dar ritmo y sentido a la historia. Es muy importante que tenga una visual creativa y que conozca muy bien la historia.

Colorista

Es la persona encargada del etalonaje una vez el montaje está finalizado. Da color, luz y contraste, entre otras cosas, a los planos.

Equipo de Sonido

Sonidista

Se encarga de captar el sonido con la calidad necesaria.

Montaje de sonido

Una vez el corto está montado y etalonado, es el/la encargado de limpiar los diálogos y componer y montar el sonido ambiente de todo el cortometraje. Aporta información extra a la historia y, en muchas ocasiones, añade sonidos que no se rodaron, pero que enriquecen la obra.

Compositor/a de banda sonora

No es una figura que todos los cortometrajes tengan, pero en el caso de tenerlo, compone la música que dará vida a las escenas o que irá en los créditos. La compondrá con base en la historia para intentar transmitir las emociones de la misma.