Blog El etalonaje: emoción a través del ajuste de color

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog El etalonaje: emoción a través del ajuste de color

El etalonaje: emoción a través del ajuste de color

abril 26, 2022

"El color es una poderosa fuerza física, biológica y psicológica"  Paul Caponigro

Antes de comenzar en el mundo de la postproducción, en cuanto a color claro, hay que entender la diferencia entre etalonaje y corrección de color. Muchas personas lo definen como el mismo concepto, pero, en realidad, no lo es.

Diferencia entre corrección de color y etalonaje

Podría decirse que la corrección de color es el paso previo al etalonaje, ya que se encarga de modificar y unificar el color de toda una película con fines técnicos, para crear coherencia entre planos y escenas. Simplificando un poco, se encarga de que el blanco y negro sean puros, es decir, el blanco más blanco y el negro más negro, de esta manera todos los demás colores quedarán ajustados.

El etalonaje por otra parte tiene un objetivo estético que sigue las directrices y el estilo marcado por el equipo técnico (dirección, fotografía, arte y postproducción). Esta técnica se encarga de crear ambientes adecuados para las escenas, a veces incluso fotograma por fotograma, jugando con la luminosidad, el contraste, el color y los efectos. Para más información sobre la emoción en el cine pincha aquí.

Como dato importante, aclarar que para que, tanto la corrección como el etalonaje, tengan resultado, la calidad de los brutos (vídeos originales) tiene que ser buena, cuanto mejor más se podrá jugar. Por el contrario, si no se tiene la calidad suficiente la tarea será imposible.

Breve historia del etalonaje

Año 1922, Murnau altera el negativo de Nosferatu durante el revelado, con el objetivo y la búsqueda de crear un ambiente de terror que transmitiera el suspense de aquella tétrica obra.

Ese fue el comienzo de una nueva forma de hacer cine y desde entonces, en mayor o menor medida, la técnica ha sido utilizada en millones de películas.

Uno de los ejemplos más famosos en las clases de cine es el del Mago de Oz (1939) en el que Dorothy pasa de un ambiente sepia a uno a todo color.

Con el tiempo las técnicas se fueron mejorando y se encontró el sentido estético y emocional del color, a través del que se le podían expresar al espectador, de una manera más visual, los sentimientos y emociones de las escenas. Aunque en otras muchas películas se utiliza también para crear o marcar ambientes, como puede ser el caso de Matrix (1999) o casi cualquier película de ciencia ficción.

Proceso de etalonaje y herramientas

El proceso de etalonaje se desarrolla en tres pasos fundamentales:

Correcciones primarias

Como primer paso, es el momento en el que se realizan los ajustes básicos, es lo que se define como corrección de color, se busca conseguir una imagen neutra con los mejores niveles posibles de color, luz y contraste.

Correcciones secundarias

Es el momento de las correcciones más específicas, en las que se trabaja con mayor detalle para comenzar a dar esa correspondencia emocional o ambiental a la imagen. Se dirige a áreas o fotogramas más concretos y destacados.

En este paso destacan una serie de herramientas como las máscaras, ruedas de color, curvas de niveles, curvas de luminosidad, trackers y vectorscopio. 

Efectos, filtros y LUTs

Una vez está todo corregido es el momento de buscar efectos, filtros o LUTS que terminen de darle a la película la narrativa emocional o ambiental antes mencionada.

Es una de las fases más complejas de este proceso, pues es el momento de más creatividad, en el que el diseñador tiene que ajustarse a la visión narrativa del equipo, pero también aportar sus recomendaciones, cambios e ideas.

Software más utilizados

El programa por excelencia más usado es DaVinci que, además de ser líder en corrección, permite también la edición completa del vídeo. Aunque en realidad para editar se suelen utilizar otros programas como Adobe Premiere o Avid Media Composer.

También se usa bastante SGO Mistika, otro programa de etalonaje, en este caso español, con bastante repercusión internacional que, además, tiene convenio de formación con la Escuela TAI para el Master en Montaje y Corrección de color para Cine y Series de TV y para Master en Postproducción y VFX.

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!