Blog Documentos de rodaje para una producción audiovisual

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Documentos de rodaje para una producción audiovisual

Documentos de rodaje para una producción audiovisual

julio 26, 2022
Documentos de rodaje

En las producciones existen una serie de documentos de rodaje que permitirán organizarlo de una manera más efectiva

Un rodaje necesita estar lo más organizado posible. Cuanto mejor preparado esté todo, mejor irán las jornadas; sin problemas, retrasos o tensiones en el equipo. Lo ideal es que el equipo técnico lo lleve todo bien detallado y organizado. Por esta razón existen unos documentos que ayudarán a que todo salga adelante.

Guion técnico

El documento principal para un/a director/a es el guion técnico,  que, en un principio, puede parecer algo complicado, pero no lo es. Existen técnicas para hacer la tarea más sencilla. Un guion técnico es una tabla en la se detalla todo lo necesario para tener a mano y comprender de un vistazo: escena, plano, tipo de plano, movimiento de la cámara, posición, sonido y comentarios. Este último apartado es el más personal, ya que cada uno pone lo que le ayuda más, acciones de personajes, diálogos, momentos concretos, etc.

Hay diferentes formas de organizar el guion, y esto vuelve a ser personal, pues cada uno, con el tiempo, encuentra su manera más adecuada. Hay personas que solo lo dividen por escena y otras que deciden hacerlo también por secuencia. Incluso hay quiénes detallan la cantidad de planos por secuencias.

Ejemplo de guion técnico:

Tipos de planos

  • Gran Plano General (GPG): es lo equivalente a un plano panorámico, abarca todo el paisaje, mostrando al espectador los elementos que serán referencia de las acciones. Da una visión muy amplia del lugar en el que se desarrollarán los hechos. Los personajes no son reconocibles.
  • Plano General (PG): abarca todo lo necesario en la escena y hace que el público reconozca a los personajes.
  • Plano Americano (PA): corta a los personajes a la altura de las rodillas.
  • Plano Medio Corto (PMC): corta a los personas por la cadera o cintura aproximadamente, el más usado para conversaciones.
  • Primer plano (PP): es un plano más íntimo, en el que los personajes aparecen de pecho u hombros a cabeza.
  • Primerísimo primer plano (PPP): comprende el rostro del personaje desde la base del mentón hasta la cabeza.
  • Plano detalle (PD): muestra la máxima expresión de un objeto o personaje. Se usa para enfatizar un detalle que, de no ser enfocado, suele pasar desapercibido.

El guion literario

Uno de los pasos previos a escribir un guion técnico es el guion literario, el tradicional, pero esta vez, en una copia, se hace el rayado de guion, que consiste en dividir las secuencias y escenas por planos. Esta tarea es también bastante sencilla, aunque sí que lleva su tiempo, pero llegará a ser muy útil e imprescindible a la hora de organizar el guion técnico.

Desgloses

Junto al rayado de guion y su posterior guion técnico, existen documentos previos al rodaje que ayudarán a todo el equipo a estar mucho más organizado y harán la tarea del Ayudante de Dirección (hacer el plan de rodaje) mucho más fácil. La tarea de realizar los desgloses de guion o producción suele hacerla el/la director/a de producción, el Ayudante de Dirección o ambos. Dependiendo de si se quiere hacer un cortometraje o una producción mayor. En estos desgloses se especifica todo lo esencial y necesario a tener en cuenta cada día de rodaje.

Hay muchas maneras de organizar las hojas de desglose, pero generalmente constan de información relevante al comienzo y, posteriormente, una tabla de contenidos. En la parte superior se detalla: número de hoja de desglose, páginas de guion a las que corresponde, la fecha de rodaje, la productora, el título de la obra, la secuencia, localización, si es interior o exterior, día o noche y una breve descripción de la secuencia o escena.

Después, en la tabla, se ponen las siguientes categorías: personajes y reparto, figuración, efectos especiales, atrezzo, vehículos o animales, vestuario y peluquería, efectos de sonido, equipo especial y algunas notas. Todo esto es lo básico o lo más común, pero es cierto que cada producción tiene sus necesidades y que puede ser necesario omitir o añadir alguna categoría.

Como tip o información adicional, es muy útil y necesario dividir las hojas de guion literario en octavos, para calcular aproximadamente el tiempo estimado en pantalla. Por lo general, la norma establece 1 minuto por página de guion, pero esto es muy variable.

Descarga aquí una plantilla de desglose.

Plan de rodaje

El plan de rodaje es el elemento fundamental y el objetivo que todo el equipo debe aspirar a cumplir en el set. Indica cuántos días de grabación habrá, así como la organización de las horas según los planos que se harán al día.

Generalmente, lo realiza el Ayudante de Dirección, aunque siempre suele ser un consenso entre los demás cabezas de equipo. En el plan han de tenerse en cuenta muchos detalles, tales como el proceso de preparación de los planos, iluminación, cámara, preparación de actores y actrices, arte, sonido… Todos estos procesos deben estar muy organizados y trabajar en paralelo para ahorrar tiempo y que todo fluya mejor. Pero para eso, los tiempos deben estar establecidos en el plan, se debe intentar seguir siempre que sea posible.

Calcular los tiempos no es tarea sencilla, pues tienes que dar el suficiente a cada departamento para que ejecute su tarea lo mejor posible sin hacer esperar mucho a los actores y actrices. Básicamente, porque actuar lleva una preparación y, una vez que se meten en el papel, si dejas pasar el tiempo, acabarán perdiendo el hilo y tendrán que volver a prepararse.

Hay que tener en cuenta que, generalmente, el orden de rodaje no es el mismo que la cronología del guion. Aunque sería lo ideal, pues los actores y actrices podrían seguir la línea narrativa y sería mucho más sencillo para ellos, pero no suele hacerse así. Y esto ocurre por la simple razón de ahorrar tiempo y dinero.

Si, por ejemplo, en una misma historia hay varias localizaciones, lo lógico y lo que hará que todo vaya mucho más rápido, es grabar todas las secuencias o escenas de una misma localización seguidas. Aunque esto conlleve grabar las escenas 5, 8 y 15, por ejemplo.

Esto ocurre también con el alquiler de material o espacios. Todo esto conlleva gastos y la producción siempre intentará abaratar los costes, agrupar todas en las escenas en las que se use un mismo material o espacio conlleva no tener que alquilar una cámara, objetivo o espacio más de un día o unas horas.

Es muy importante crear un plan de rodaje realista, contando con el trabajo y la opinión de los jefes de departamento. No tiene sentido intentar que todo vaya más rápido de lo que debe si luego en la acción todo lleva mucho más tiempo, esto solo hará que todo el equipo se retrase, el ambiente se volverá tenso y todo fluirá peor.

Orden de rodaje

Otro documento esencial a la hora de rodar es la orden de rodaje, preparada para cada jornada también por el Ayudante de Dirección y su equipo (si es que tiene). Este documento tiene toda la información relevante del día, además de citaciones y las horas en las que se espera la llegada de cada miembro del equipo.

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!