Escuela de artes TAI
Recomendaciones
Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ¿Cómo escribir un guion de cine? Ejemplos de guion
Escuela de artes TAI
Blog ¿Cómo escribir un guion de cine? Ejemplos de guion

¿Cómo escribir un guion de cine? Ejemplos de guion

enero 11, 2022
Como escribir guion cine | Blog

Aprende a escribir un guion de cine vinculando la formación teórica con la práctica profesional y las particularidades de la industria.

Los/as profesionales del guion requieren de múltiples capacidades, ya que su trabajo es fundamental para todo el equipo que interviene en la realización de una película: sirve al/a la director/a para articular su puesta en escena o establecer los puntos clave del rodaje; asimismo, es importante para los/as intérpretes a la hora de analizar el carácter de sus personajes y para conocer los diálogos; permite al/la jefe/a de producción elaborar un plan de trabajo; al/la director/a de fotografía le ayuda a imaginar los climas cromáticos y prever los medios técnicos que necesitará, etc. 

Los múltiples usos del guion evidencian la necesidad de una formación amplia y multidisciplinar para el/la guionista, pues cuanto mayor sea su conocimiento sobre los procesos de realización, mayores facilidades tendrá en la redacción. Más allá de los conocimientos técnicos, se requiere un dominio del lenguaje cinematográfico y/o televisivo, así como de los procedimientos necesarios para utilizarlos adecuadamente en el proceso de escritura. 

Orígenes del guion en la industria cinematográfica

En los inicios del cine, el rodaje sin sonido permitía una gran flexibilidad en las filmaciones y en el montaje, así como en la intercalación de textos o diálogos, escritos una vez terminado el registro de las imágenes. Con el tiempo, la creciente complejidad de las producciones y de la planificación de los/as profesionales de dirección hizo que el guion comenzara a adquirir mayor importancia. El desarrollo del cine sonoro requería de una preparación más cuidadosa, así como de la colaboración entre especialistas para la redacción de diálogos. Además, el aumento del costo de las películas impuso la necesidad de un plan más elaborado y detallado para que el departamento de producción pudiera evaluar con precisión el presupuesto y la financiación antes del rodaje de la primera toma.

El resultado de estos cambios fue la creciente repercusión de un nuevo tipo de guion que debía incluir la descripción de todo tipo de detalles elementales para la realización de una película: decorados, intérpretes y extras, diálogos, música, elementos de cámara y sonido, etc. En definitiva, el guion se convirtió en un texto muy preciso que no podía sufrir grandes cambios ni someterse a improvisación. Sin embargo, esta característica cambió drásticamente con la evolución técnica y conceptual de la década de los sesenta, posibilitando una mayor espontaneidad creativa y libertad a la hora de poner en ejecución las escenas imaginadas.

Guía para escribir un guion de cine

Al igual que en otras disciplinas artísticas -música, pintura, literatura, etc.-, el aprendizaje de las técnicas expresivas es posible, pero no basta con  adquirirlas y estudiar guion de cine para saber escribir un buen guion. La principal dificultad reside en saber cómo aplicar las técnicas para obtener el resultado deseado, lo que depende fundamentalmente del talento y la propia creatividad. No obstante, ambos aspectos están intrínsecamente vinculados y se potencian mutuamente.

Como en todo proceso creativo, las posibilidades para avanzar son infinitas y dependen de los intereses y las inclinaciones artísticas de cada persona. El director de cine y guionista Simón Feldman considera que, en el caso concreto del guion, uno de los mayores retos está en la enorme variedad de géneros a los que debe servir. Por ello, indica que lo verdaderamente importante es adquirir una serie de actitudes generales frente al trabajo de redacción:

  1. Aprender a observar de forma analítica tanto la realidad como la ficción, valorando las obras más vanguardistas, pero también las clásicas.
  2. Graduar las etapas de las ejercitaciones escritas, yendo de lo simple a lo complejo.
  3. Tener en cuenta que hay un ordenamiento narrativo, es decir, una estructura interna que se debe manejar.
  4. Conservar una actitud de humildad para ser capaz de reconocer los propios errores y, al mismo tiempo, no aceptar críticas sin la necesaria reflexión que deben implicar para ser constructivas.
  5. Forjar la propia experiencia vital como la fuente de creatividad más genuina.  

Ejemplo de guion de cine de Ainhoa Rodríguez

En síntesis, las técnicas del guion se pueden estudiar y aprender en programas especializados como el Master en Guion de Cine y Series de TV de TAI, pero, como en toda actividad artística, el talento y la creatividad se deben potenciar y desarrollar a lo largo de toda la vida.

Si quieres profundizar en un ejemplo de guion de cine, puedes descargar aquí el guion de Destello bravío, el largometraje de la cineasta y docente TAI Ainhoa Rodríguez.

Bibliografía:

Feldman, S. (1990). Guion argumental, guion documental. Barcelona: Gedisa.