Escuela de artes TAI
Recomendaciones
Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Blog ¿Dónde estudiar guion de cine?
Escuela de artes TAI
Blog ¿Dónde estudiar guion de cine?

¿Dónde estudiar guion de cine?

marzo 1, 2022
Estudiar guion-Blog

En TAI apostamos por generar futuros talentos en el campo del guion desde la máxima profesionalización de estos/as creadores/as esenciales en la industria.

A la hora de elegir dónde estudiar guion de cine, debemos tener en cuenta que los medios audiovisuales han creado nuevas necesidades y métodos en la forma de generar ideas, desarrollar estructuras narrativas, crear personajes y escribir diálogos. Por ello, el Master en Guion de Cine y Series de TV de la Escuela Universitaria de Artes TAI incluye un intensivo plan de prácticas e inmersión en los conocimientos técnicos y artísticos necesarios para el desarrollo de la capacidad de análisis y la búsqueda de soluciones, así como en las habilidades creativas imprescindibles para escribir proyectos cinematográficos y adaptarse a cualquier formato audiovisual.

Madrid, centro neurálgico del audiovisual

Madrid es la región de España con mayor número de rodajes. La industria audiovisual cuenta con casi 3.600 empresas en la capital, el 20% del total nacional, que emplearon a 26.082 personas en el año 2021, el 40% a nivel estatal, según datos del Colectivo empresarial del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. En este sentido, Madrid es un destino imprescindible para la empleabilidad en el sector audiovisual, aglutinando el 35,5% del total de las películas, el 71,4% del total de las series y el 43% de los rodajes publicitarios. Por ejemplo, el año pasado se rodaron en la región proyectos audiovisuales de gran éxito como Sky Rojo o La casa de papel, ambas creadas por el alumni TAI Álex Pina

Los servicios profesionales que ofrecen las empresas instaladas en la región fomentan tanto la presencia de proyectos de carácter nacional como internacional. Por todo ello, Madrid es sin duda una de las mejores ciudades donde estudiar guion de cine. La Escuela Universitaria de Artes TAI, situada en pleno centro neurálgico y cultural de Madrid, cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones dedicadas a la práctica artística y 50 años de experiencia en la formación de artistas, conformándose como el mayor campus de las artes en España y un lugar de referencia para estudiar cinematografía, artes visuales y creación digital, animación y postproducción, música o artes escénicas. 

Los/as guionistas en la industria audiovisual

El crecimiento y la diversificación de la audiencia y las producciones de ficción es cada vez mayor, destacando especialmente en el ámbito de las series. Los nuevos hábitos de consumo del público más joven impacta significativamente en las transformaciones de la industria, con una creciente preferencia por las plataformas digitales a la hora de elegir contenidos y organizar el visionado de una forma más libre. Esto produce a su vez múltiples cambios en las formas de idear y crear series, cuyos resultandos dependen de cuestiones diferentes a las definidas en el contexto televisivo. Es el caso de producciones como La casa de papel, que ha alcanzado un éxito internacional a través de Netflix.

El papel de las redes sociales y la libertad de creación frente a otras fórmulas más rígidas fueron parte de las claves que impulsaron la notoriedad de la serie. Asimismo, el cuidadoso trabajo de documentación y la creación de guiones capaces de provocar empatía y conexiones emocionales son otros elementos que han definido la excelente acogida de la serie, tal como afirman Javier Gómez (guionista y coproductor ejecutivo de La casa de papel) y Sara Solomando (documentalista).

La profesión de guionista es una de las más importantes y demandadas en la industria audiovisual. Por ello, la formación y actualización de los conocimientos y habilidades de estos/as profesionales también debe responder a las transformaciones del mercado. En este sentido, hay que tener en cuenta que el proceso creativo se basa cada vez más en la coordinación entre varios agentes (guionistas, directoras/es, productores/as, elenco, etc.), tecnologías y decisiones corporativas que reflejen intenciones e intereses artísticos, comerciales e institucionales. Estudiar el proceso requiere entender cómo estos elementos basados en una combinación entre arte y mercado impactan en el desarrollo del imaginario que las películas y series comparten con la audiencia. 

El guion, como punto de partida y columna vertebral de todo el proceso creativo, establece la estructura arquetípica de la narración que dirige las siguientes etapas de su materialización en imágenes y sonidos. Por ello, el Master en Guion de TAI permite a los/as futuros/as guionistas aprender a investigar y profundizar en un tema para descubrir caminos propios en la creación. Asimismo, la formación se centra en otras cuestiones de gran importancia como entender los procesos, metodologías y flujos de trabajo de la producción audiovisual desde la escritura del guion o conocer las últimas tendencias creativas de la cinematografía y serialidad contemporánea. 

en tai te ayudamos a Desarrollar un estilo propio como guionista tanto en el ámbito cinematográfico como televisivo. 


Referencia:
Anaz, S. A. L. (2018). Creative process in the audiovisual industry: from script to the imaginary. Galáxia (São Paulo), 98-113. DOI: 10.1590/1982-2554232931.