Recomendaciones
Blog Industria cinematográfica: ¿Qué estudiar para poder trabajar en ella?
Blog Industria cinematográfica: ¿Qué estudiar para poder trabajar en ella?

Industria cinematográfica: ¿Qué estudiar para poder trabajar en ella?

octubre 5, 2021
industria cinematografica

Decía Walt Disney que “todos los sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de perseguirlos”. Trabajar en la industria cinematográfica es uno de esos sueños que comparten infinidad de personas. La mejor forma de alcanzarlo es formarse en las especialidades que permitan profundizar en la vocación. Más aún hoy en día, cuando las plataformas de streaming y las nuevas modalidades de consumo hacen que la industria del cine de encuentre en auge.

Los estudios cinematográficos especializados permiten adaptarse a las necesidades de la industria. En esto se interesa especialmente la Escuela Universitaria de Artes TAI, que ofrece una formación con el foco puesto en la empleabilidad. Con ese objetivo se organizan encuentros, masterclasses y diferentes jornadas, como “Pasar a la acción”.

INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA EN ESPAÑA

Una de las mejores formas de conocer todo lo que está ocurriendo en tiempo real en la industria cinematográfica española es acceder a la página del Ministerio de Cultura y Deporte. En ella se recogen desde registros de empresas relacionadas con el cine a convenios de producción que pueden resultar muy interesantes de cara al empleo.

Pero para poder trabajar en la industria es recomendable apostar por estudios que permitan especializarse. Se trata de una profesión que exige conocimientos técnicos en los que se combinen la formación teórica y práctica.

Los estudios de cine en nuestro país se han convertido en un campo efervescente de enorme dinamismo. El siglo XXI ha sido el escenario de la profesionalización de la disciplina en sus diferentes áreas. La formación en cine se ha ido consolidando progresivamente, al mismo tiempo que se han producido cambios sustantivos en la propia industria.


"TAI ofrece una formación integral que abarca todos los campos de la industria cinematográfica"


> Estudia cinematografía y artes audiovisuales

 

El aumento de las producciones y los avances tecnológicos han propiciado una diversificación de funciones y la creación de múltiples oficios. La formación en TAI sigue dos orientaciones principales. Por un lado, ofrecer al alumnado una visión integral del conjunto de actividades que conlleva la industria. Por otro, crear las condiciones que le permitan profundizar en alguna de estas actividades mediante la especialización.

En este sentido, TAI ofrece una formación integral para estudiar cine que abarca todos los campos de la industria, permitiendo una especialización orientada totalmente al empleo. Cuenta con un grado oficial en Cinematografía y Artes Audiovisuales. Junto a él, dos diplomaturas, dos diplomaturas superiores y seis masters en distintas especialidades de la industria del cine.

ESTADÍSTICAS DE CINE EN ESPAÑA

2020 fue un año difícil para todos los sectores. Pese a las dificultades asociadas a la pandemia de coronavirus, la industria cinematográfica mostró una fortaleza considerable y las previsiones de futuro son prometedoras. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2020, la industria del cine, televisión y radio en España dio empleo a una media de 67.700 personas.

Las estadísticas de cine en España resaltan que Madrid es la comunidad donde más oportunidades de empleo se pueden encontrar en la industria cinematográfica, ya que cuenta con el mayor número de productoras, un total de 108, seguido de Cataluña, con 78.

La interacción de una escuela universitaria como TAI con la industria madrileña y el hecho de encontrarse en el corazón de la capital hacen de ella una de las mejores opciones para empezar a desarrollar la carrera en el mercado del cine.

La resistencia de la industria cinematográfica a todas las dificultades del año 2020 se percibe también en las cifras sobre los largometrajes producidos en 2020 en España. En concreto, fueron 222 películas con una duración superior a 60 minutos. Es una cifra considerable en tiempos de severas restricciones para los rodajes y la exhibición.

Por otro lado, resulta sorprendente y un ejemplo de la pujanza del sector conocer que 2020 ha sido el año con mayor número de cortometrajes producidos en España. En concreto, se produjeron 420 películas de ese tipo.

Las estadísticas de cine en España señalan también que existen 3.563 pantallas de cine en el país, siendo Andalucía la comunidad con más salas activas. El coste de producción del total de los largomentrajes realizados en España en el año 2020 fue de 82,1 millones de euros. De ellos, 44,5 millones de euros estuvieron destinados a gastos de personal.  

El cine se ha erigido como una de las principales industrias culturales a lo largo de la historia. Su doble condición de arte e industria, sumada a la enorme diversidad de colaboraciones humanas y técnicas que requiere, lo consolidan como uno de los sectores de mayor evolución y crecimiento en la sociedad contemporánea.

La Escuela Universitaria de Artes TAI, en coherencia con su principal objetivo de transformar el mundo de las artes, ha permanecido atenta a todos estos cambios para ofrecer a su alumnado un espacio multidisciplinar y dinámico donde aprender y practicar la profesión.