Escuela de artes TAI
Recomendaciones
Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ¿Cómo hacer un cortometraje? Todo lo que necesitas saber
Escuela de artes TAI
Blog ¿Cómo hacer un cortometraje? Todo lo que necesitas saber

¿Cómo hacer un cortometraje? Todo lo que necesitas saber

abril 19, 2022
CORTOMETRAJE BLOG

El de cortometraje es un concepto algo ambiguo. Pues su definición varía de un país a otro e incluso entre instituciones. En España, según la Ley 55/2007 del cine, un cortometraje es una película cinematográfica que tiene una duración inferior a 60 minutos. Mientras que en Estados Unidos, la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS) considera que un cortometraje dura 40 minutos o menos.

Aunque cada vez se usa más el término mediometraje para referirse a los films con una duración de más de treinta minutos. Es decir, una película con una duración intermedia entre la del corto y la del largometraje.

Existen muchos tipos de cortometrajes: Narrativos, experimentales, de acción en vivo, de animación, documental, hasta de mass media y muchos más.

Kim Adelman en Cómo se hace un cortometraje asegura que

“un corto de media hora es impresionante, pero es difícil presentarlo a los festivales”

Por ello, Adelman recomienda hacer cortos de entre 12 o 15 minutos. También asegura que si se consigue grabar una buena película de tan solo un minuto, “hay muchas posibilidades de que la acepten en todas partes, ¡porque a los programadores siempre les queda un minuto libre!”. En esa línea, algunos directores/as sostienen que cuanto más corta es una película, mejor.

Lo primero que se necesita para llevar a cabo un cortometraje es pasión y creatividad. Porque sin una motivación interna es difícil tener una idea original para escribir un guion.

Filmar un corto es un gran logro. Porque según Adelman, así es como se consigue cruzar “el peligroso puente que muchos no atraviesan nunca”. En un lado están los/las que quieren ser directores/as, pero no han hecho nada y en el otro, los/las que han hecho un corto y, por tanto, son ya directores/as.

Claves para escribir un cortometraje

La idea

La idea de un guion es el eje central de la historia. Y, según Robert McKee, debe poder expresarse en una única frase que describa cómo y por qué la historia cambia de una situación a otra. Es clave que aparezca el protagonista y el conflicto u obstáculo que no le permite alcanzar su objetivo. Los demás elementos como el lugar o los antagonistas ayudan a contextualizar la historia.

Género

Los géneros son categorías públicas reconocidas por el espectador y por la industria. Resulta fundamental establecer qué género se quiere trabajar, ya que cada uno de ellos cuenta con sus propias peculiaridades.

Los grandes géneros cinematográficos clásicos son: Western, comedia, musical, melodrama, bélico, gánster, ciencia ficción, terror, biopic, fantasía, romance, acción y aventuras y épico. Aunque cada vez es más común ver géneros dobles como la comedia slapstick, el dramedia, el film noir, gore, slasher, etc..

Una idea básica con una buena elección de géneros se puede convertir en una idea única.

Tema

Es esa idea que unifica la historia y que es recurrente en las obras literarias, artísticas o cinematográficas. Algunos de los temas más recurrentes son: el amor prohibido, el ansia de poder, la denuncia social, la amistad.

Personajes

Existen dos opciones: crear fichas de personajes o una breve descripción de personajes. Estos ejercicios sirven para establecer cómo son y se comportan. Es importante que aparezca una descripción física para facilitar la tarea al departamento de casting. Aunque se recomienda no extenderse, ya que lo valioso es la acción que aparece en el guion y no el background de los personajes.

Estructura 

La estructura es la parte más relevante del guion, es sobre la que se sustenta y cobra sentido la historia. Robert McKee describe la estructura como “una selección de acontecimientos” que se extraen de las acciones de los personajes

“para crear una secuencia estratégica que produzca emociones específicas y exprese una visión concreta del mundo”

La estructura más utilizada es la aristotélica, que está compuesta por el planteamiento, nudo y desenlace. De esta forma, en la mayoría de las ocasiones, las ficciones dramáticas se dividen en tres actos. Aunque hay guionistas que trabajan con cuatro.

Escaleta

La escaleta es una lista de escenas en las que se describe de forma escueta lo que sucede. Se trata de indicar cuáles son las acciones esenciales y se escribe en presente. Puede ser secuenciada o no. Depende de si cuenta con un encabezamiento o no. Ejemplo de escaleta secuenciada:


INT. ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARTES – DÍA

Sinopsis

Existen dos tipos de sinopsis: la argumental y la de venta. La sinopsis argumental se escribe antes de empezar a guionizar. Es un resumen en el que se cuenta toda la historia de principio a fin. Mientras que la sinopsis de venta surge una vez el guion está terminado. Se trata de un breve resumen de la historia en el que no se cuenta el final. Ya que su razón de ser es llamar la atención del lector para que quiera ver la película.

Diálogo

El diálogo es la conversación entre personajes. Aunque McKee va más allá y sostiene que la conversación entre personajes discurre por tres caminos: lo que se dice a los demás, lo que se dice a uno mismo y lo que se dice al lector o al espectador. Todo ello depende de cuándo, dónde y con quién hable un personaje.

Para escribir diálogos cinematográficos se debe poner el nombre del personaje que habla en mayúsculas y centrado y debajo se escribe lo qué se dice.

El guionista de las series Veronica Mars (2005-2007) o Sons of Anarchy (2008-2010), Taylor Sheridan, recomienda recurrir a los diálogos cuando la cámara no puede mostrar lo que se quiere decir.


Fases de la producción de un cortometraje

Preproducción

Esta fase se caracteriza por la búsqueda, creación y desarrollo de ideas. También por las tareas de documentación y redacción del guion. Este guion no será el definitivo, ni mucho menos, pero sirve de esbozo para desarrollar el cortometraje.

Además, el equipo de producción empieza a buscar las localizaciones y la financiación. También a conseguir el equipo, los actores y las actrices, localizaciones, sets de grabación, etc.. Una tarea larga y costosa, ya que se organizan varios castings, se gestionan los diversos permisos de filmación y se contrata a mucho personal.

Producción

¡Empieza el rodaje! Se trata de una de las etapas más importantes y duras porque el tiempo corre y el equipo es limitado. Un rodaje son muchas horas de trabajo y esfuerzo, pero también una de las más emocionantes, ya que el guion se vuelve algo tangible.

Postproducción

La postproducción se caracteriza por la edición del material en bruto de las filmaciones. Aquí también trabajan los departamentos de sonido, música y efectos especiales. Es una etapa larga y laboriosa en la que se toman decisiones clave que reescriben el guion.

Distribución

¡El cortometraje ya está montado! Es el momento de lanzarlo al mundo para que la gente lo vea. Puedes recurrir a una distribuidora o lo puedes autogestionar, para ahorrarte costes, a través de plataformas como Festhome, Movibeta o Click for festivals. Si se cuenta con un equipo de publicidad y marketing, las posibilidades de que se mueva en muchos circuitos se multiplican.

También, puedes organizar pases en pequeñas salas de cine para recaudar fondos para mover el cortometraje por festivales.

Documentos necesarios para rodaje 

Siendo director/a hay que tener en mente una serie de documentos que permitirán organizar el rodaje de una manera más efectiva, es decir, llevarlo todo bien detallado y atado para saber qué y cuándo toca cada cosa.

El documento principal para un/a director/a es el guion técnico, que, en un principio, puede parecer algo complicado, pero no lo es. Además de que hay técnicas para hacer la tarea más sencilla.

Guion técnico

Un guion técnico es una tabla en la se detalla todo lo necesario para tener a mano y comprender de un vistazo: escena, plano, tipo de plano, movimiento de la cámara, posición, sonido y comentarios.

El guion literario

Uno de los pasos previos a escribir un guion técnico es el guion literario, vamos el de toda la vida, pero esta vez, en una copia, se hace el rayado de guion, que consiste en dividir las secuencias y escenas por planos.

Esta tarea es también bastante sencilla, aunque sí que lleva su tiempo, pero llegará a ser muy útil e imprescindible a la hora de organizar el guion técnico.

Desgloses

Junto al rayado de guion y su posterior guion técnico, existen documentos previos al rodaje que ayudarán a todo el equipo a estar mucho más organizado y harán la tarea del Ayudante de Dirección (hacer el plan de rodaje) mucho más fácil.

La tarea de realizar los desgloses de guion o producción suele hacerla el/la director/a de producción, el Ayudante de Dirección o ambos. Depende del tamaño del rodaje.

Descarga aquí una plantilla de desglose.

Plan de rodaje

El plan de rodaje es el elemento fundamental y el objetivo que todo el equipo debe aspirar a cumplir en el set. Indica cuántos días de grabación habrá, así como la organización de las horas según los planos que se harán al día.

Generalmente, lo realiza el Ayudante de Dirección, aunque siempre suele ser un consenso entre los demás cabezas de equipo. En el plan han de tenerse en cuenta muchos detalles, tales como el proceso de preparación de los planos, iluminación, cámara, preparación de actores y actrices, arte, sonido… Todos estos procesos deben estar muy organizados y trabajar en paralelo para ahorrar tiempo y que todo fluya mejor. Pero para eso, los tiempos deben estar establecidos en el plan, se debe intentar seguir siempre que sea posible.

Orden de rodaje

Otro documento esencial a la hora de rodar es la orden de rodaje, preparada para cada jornada también por el Ayudante de Dirección y su equipo (si es que tiene). Este documento tiene toda la información relevante del día, además de citaciones y las horas en las que se espera la llegada de cada miembro del equipo.

Reparto de presupuesto y búsqueda de financiación 

El presupuesto con el que contamos para sacar adelante un cortometraje depende de la cantidad de dinero de la que se disponga. Por ello, es necesario buscar varias vías de financiación. A menudo, en los cortometrajes se recurre a las colaboraciones. De esta manera, parte del equipo decide trabajar de forma altruista para mejorar su portfolio o reel. Como se ha mencionado más arriba, todo depende del talento del equipo y de las ganas de contar una buena historia.

Aunque hay que tener en cuenta que esto puede cerrar las puertas de varios festivales que, entre los requisitos, pidan que el equipo esté dado de alta en la seguridad social. Sin embargo, hay otros festivales más pequeños en los que sí se podrá participar. Asimismo, las redes sociales y las plataformas de video online también son una buena opción para hacer llegar el corto al público.

Búsqueda de localizaciones

Las localizaciones son uno de los aspectos más importantes para cualquier película. Después de los actores y actrices, tienen un peso visual y narrativo muy elevado, por eso tiene que cuadrar muy bien con la estética marcada por los departamentos, pero también tiene que tener un punto de comodidad para que el equipo pueda trabajar a gusto.

Cuando hablamos de comodidad nos referimos a espacio suficiente para el equipo humano, pero también para el material y la iluminación. También que tenga facilidad para estacionar los vehículos que transportan los elementos de rodaje o espacio para colocar el catering y poder comer o descansar.

La seguridad es también algo muy importante. Hay que intentar que la localización tenga buenos accesos y salidas, así como ventilación y espacios seguros para el equipo.

Equipo técnico 

Los roles en un rodaje son cruciales, saber cuál es el papel de cada uno, con quién hablar según qué cosa y quién se encarga de qué, es fundamental para que todo salga correctamente. El equipo está compuesto por personas con una formación en cine concreta, adecuada para cada rol.

Equipo artístico

Actrices/actores

Interpretan a los personajes principales y secundarios de la historia. En general, tienen formación actoral y experiencia desarrollando personajes.

Es recomendable tener más de una opción por personaje, ya que como los cortometrajes no suelen ser remunerados, algunas personas pueden cancelar en último momento.

En un principio puede ser complicado encontrar actores o actrices que se presenten al casting o que quieran trabajar en el cortometraje, pero hay muchas páginas web en las que publicar la convocatoria que ayudarán a tener muchas más opciones.

Dobladoras/es

Pueden ser las mismas personas que interpretan los roles, por algún fallo de sonido en el rodaje, por ejemplo. O, en caso de querer doblar el cortometraje en otro idioma, son los encargados de dar voz a personajes representados en pantalla por otros actores o actrices. También hacen el papel de narrador/a.

Especialistas

En un cortometraje de poco presupuesto no se suelen utilizar especialistas, porque no se suelen hacer escenas complicadas en acciones o peligrosas, ya que cuestan dinero y recursos. Pero, en caso de haberlas, sustituirán a los actores y actrices para escenas como explosiones, saltos, peleas, etc. Estas personas suelen tener formación y están muy preparadas para llevar a cabo estas tareas.

Gestión y dirección de actores/actrices 

Como se ha mencionado antes, en un principio, puede parecer una pesadilla encontrar al actor o la actriz “perfecto/a” para un rol. Pero es importante recordar que puede que en un principio no lo sea, sino que con trabajo y desarrollo de personaje, se convierta en justo la persona que se necesitaba.

La búsqueda de actores y actrices parte de una conceptualización y desarrollo de personajes. Una vez se tienen las características físicas y psicológicas de todos ellos, es hora de escribir la convocatoria y hacer el cartel para el casting.

Casting

El día de casting es clave. Hay que estar preparado para todo. Lo normal es que los candidatos/as se presenten, pero puede ocurrir que cancelen en el último minuto, que lleguen tarde o que incluso no acudan sin avisar. No es lo común, pero es posible.

Es esencial también asegurarse de haber dado tiempo suficiente a cada persona y entre cada una de ellas. Seguramente se repetirán las separatas de dos a tres veces por candidato/a, ya que el equipo encargado del casting dará directrices a los/las actores/actrices para que varíen su representación o, incluso, la modifiquen por completo.

Reuniones y ensayos

La primera reunión con los actores y actrices es un acontecimiento indispensable para el correcto desarrollo de los personajes. Es el momento en el que se definen las características psicológicas, el trasfondo y en torno del mismo, así como sus circunstancias y preocupaciones. Además, se hace una primera lectura de guion.

Es también el momento en el que los/as actores/actrices se conocerán y se podrá ver el feeling que tienen. Aquí se puede ver si será sencillo o no que trabajen juntos, porque hay personas que sencillamente no casan y otras que sí.

Después de la primera reunión, que se recomienda que sea presencial, comenzarán los ensayos. En ellos se deben dar indicaciones, hacer ejercicios actorales de improvisación, conexión y confianza, pero también es importante dejar a los actores y actrices aportar al personaje, darles su propio toque, en conclusión, darles vida. Pues es probable que lo que se tuviera en mente mejore una vez el/la actor/actriz haga suyo el personaje.

Es recomendable, si se puede y hay presupuesto, hacer algún que otro ensayo en la localización del rodaje porque permitirá a los actores y actrices hacerse con el espacio y mecanizar algunos movimientos.

Actores y actrices en rodaje

Ha llegado el momento de rodar. Todos se ponen tensos y los actores y actrices sienten esa tensión. Es el momento de desarrollar la calma y la empatía. Tratar a los actores/actrices con respeto es fundamental. Hay que hablarles bien, decir claramente lo que se quiere o no, saber dar directrices y trabajar con ellos (no contra ellos) para que todo salga lo mejor posible.

Hay que tener en cuenta que un rodaje todo el mundo debe remar para el mismo lugar, nadie está allí para que las cosas salgan mal, sino que todos quieren que el producto salga lo mejor posible para que sea mucho más sencillo distribuirlo y que guste a la audiencia.

Es por eso que hay que tener en cuenta que los actores y actrices son también personas. Lo mejor es enseñarles lo que se quiere conseguir, darles su tiempo para entrar en el personaje y no agobiarlos o gritarles en el momento en el que se está rodando. Hay que tener en cuenta sus preocupaciones y sentimientos para que estén cómodos y se sientan seguros, ya que si esto ocurre, el resultado será mejor de lo imaginado.


Referencias


Adelman, K. (2005). Como se hace un cortometraje (1. ed.). Redbook Ediciones. https://books.google.es/books?id=vAzbwFC03IwC&lpg=PA15&ots=fq2KI9U11n&dq=cortometraje&lr&hl=es&pg=PA30#v=onepage&q&f=false
Aprendercine.com. (2021, 28 febrero). Escaleta de guion: definición y ejemplos. https://aprendercine.com/escaleta-definicion-ejemplos/
BOE-A-2007-22439 ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. (2007, 28 diciembre). BOE. https://www.boe.es/eli/es/l/2007/12/28/55/con
Cuevas, Á. (2021, 31 diciembre). Cómo escribir un guion. Álvaro Cuevas. https://www.alvarocuevas.es/como-escribir-guion-cine/
Cuevas, Á. (2021b, diciembre 31). Cómo hacer un cortometraje. Álvaro Cuevas. https://www.alvarocuevas.es/como-hacer-cortometraje/
Filmin. (2004, 12 diciembre). 12 claves para rodar tu ópera prima sin morir en el intento. Filmin.es. https://www.filmin.es/blog/12-claves-para-rodar-tu-opera-prima-sin-morir-en-el-intento
Vargas, A. M. (2018, 15 abril). Estructura en tres actos. Cine, Series y técnicas de guion. http://cineseriesytecnicasdeguion.com/tag/estructura-en-tres-actos/