Escuela de artes TAI
Recomendaciones
Blog Experimentar el cine a través de la formación
Escuela de artes TAI
Blog Experimentar el cine a través de la formación

Experimentar el cine a través de la formación

diciembre 17, 2021

La formación en cine se ha desarrollado desde principios del siglo XX y TAI ha cumplido un papel esencial en la renovación de los estudios artísticos en España

En la actualidad, España cuenta con numerosos centros, escuelas e instituciones dedicadas a actividades docentes, documentales y/o de investigación relacionadas con la cinematografía. No obstante, los inicios de la formación en cine son difícil de rastrear en nuestro país. Podemos encontrar algunas referencias de docentes universitarios de diferentes disciplinas que incluían en sus clases lecciones esporádicas sobre películas o temáticas vinculadas a la técnica y teoría cinematográfica. La influencia de estos profesores será fundamental para la progresiva creación de centros de formación en cine.

Los estudios de cine en España

Tal como relata el catedrático de cine Eduardo Rodríguez Merchán (2007), el entusiasmo del profesor Victoriano López García, quien empleaba sus conocimientos sobre cine para impartir cursos en la Escuela de Ingenieros Industriales, fue esencial para la fundación de la primera institución oficial española en el ámbito de la enseñanza del cine: el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), posteriormente Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), un centro que se convertirá en referente de muchas otras instituciones educativas que irán desarrollándose con el paso del tiempo.

Pese a que España será uno de los primeros países europeos en incorporar los estudios oficiales de cinematografía en la universidad, será un proceso lento desde los años sesenta hasta los ochenta, momento en el que comienza a extenderse una amplia y dispersa oferta académica.

Los estudios de cine fueron convirtiéndose en un campo efervescente de enorme dinamismo, creciendo cuantitativa y cualitativamente. El siglo XXI ha sido el escenario de la profesionalización de la disciplina en sus diferentes áreas. La formación en cine se ha ido consolidando progresivamente, al mismo tiempo que se han producido cambios sustantivos en la propia producción fílmica nacional e internacional.

Las Escuelas de Cine en Madrid y la integración entre la teoría y la práctica

En Madrid, la Escuela Oficial de Cine (EOC), que permaneció activa desde el curso 1947-1948 hasta el de 1974-1975, ha sido una referencia esencial en la enseñanza cinematográfica española. Durante 28 cursos, esta escuela abordó la formación en cine desde diferentes perspectivas e inauguró la simultaneidad de enseñanzas teóricas de calidad con actividades prácticas desde el inicio del curso: rodajes, ejercicios de montaje, realización, interpretación, etc.

La Escuela Universitaria de Artes TAI, con una trayectoria de cinco décadas de historia en la enseñanza de las artes cinematográficas y audiovisuales, ha recogido el legado de la EOC desplegando una intensa actividad creativa en diferentes campos artísticos. Cada año se ruedan más de 450 prácticas de cine, utilizando la tecnología más innovadora y reuniendo un cuerpo docente de más de 100 profesores/as, que son también profesionales de la industria. 

Experimentar el cine en TAI

La creación del Grado Oficial en Cinematografía de TAI (además de otros programas como la Diplomatura en Cinematografía, la Diplomatura Superior en Cinematografía y una amplia oferta de masters de especialización), ha supuesto el desarrollo de un nuevo enfoque integrador bajo el que se forman profesionales completos y no únicamente técnicos.

El objetivo es que el alumnado domine no solo la técnica, sino también los discursos que la rodean para hacer avanzar el medio tanto en su vertiente artística como profesional. Para alcanzar este propósito se plantean unos contenidos formativos que abordan específicamente los fundamentos, métodos y procesos propios de la cinematografía y la producción audiovisual, facilitando la adquisición de las herramientas básicas y potenciando el carácter multidisciplinar de la formación.

Asimismo, una metodología eminentemente práctica basada en la estimulación de capacidades como el trabajo en equipo y la organización de proyectos permite trabajar actitudes sustanciales en la cinematografía como la creatividad, la capacidad de comunicación y el sentido estético. En definitiva, los/as estudiantes que deciden formarse en cinematografía en TAI encuentran no solo un aprendizaje de herramientas y técnicas, sino un valor añadido: el estudio reflexivo-científico que profesionaliza y da sentido al arte y a la profesión cinematográfica.

Referencias

Rodríguez Merchán, E. (2007). La enseñanza del cine en España: perspectiva histórica y panorama actual. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (29), 13-20. 

Filmoteca Española – Ministerio de Cultura