Blog Vuelven los Laboratorios de Creación

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Vuelven los Laboratorios de Creación

Vuelven los Laboratorios de Creación

noviembre 13, 2023

Vuelven los Laboratorios de Creación: talleres enfocados a la práctica artística interdisciplinar

Los Laboratorios de Creación (organizados por el Departamento de Arte & Creación) se inspiran en el enfoque de escuelas de arte internacionales como Parsons, Art Institute of Chicago, FHNW (Basel) o Goldsmiths. Se conforman como un espacio de enriquecimiento de los proyectos del alumnado mediante la exploración de nuevas líneas de creación artística. 

Los laboratorios serán conducidos por hosts: especialistas en cada área de las artes y docentes TAI encargados de seleccionar a un grupo estudiantes para cada laboratorio. La asistencia a todas las sesiones de laboratorios será compensada con 2 RACS. Además, si tras finalizar el laboratorio tu proyecto resulta seleccionado, se compensará con 1 RAC adicional.

Consulta aquí las fechas de las sesiones informativas de los Laboratorios de Creación, donde podrás conocer en profundidad la naturaleza de cada laboratorio, así como los requisitos para poder participar en ellos:


«GRAVEDAD 0»

Lunes, 11 de diciembre, de 19:00 a 21:00 h 

La metodología de Gravedad 0 se basa en operar espacios de la universidad con pequeñas alteraciones o haciendo implantes en el cuerpo desde dentro. Estas intervenciones no solo plantean disecciones de nuestra relación con los espacios, sino aperturas a través de las cuales ver el exterior. Esta perspectiva exige proyectos que no consoliden los encuentros espaciales propios del organismo y que puedan activar puntos arquitectónicos o ínfimos, desde la luz hasta el canto de un cristal.

Gravedad 0 busca propuestas de resonancia sobre cualquier espacio del edificio para implantar experiencias estéticas. Los proyectos deberán estar pensados para espacios concretos de TAI, serán dirigidos desde el laboratorio y podrán ir mutando.

Impartido por Silvia Cuenca Sanz: doctora en Bellas Artes por la UCM. Ha participado en exposiciones colectivas en España, Alemania y Reino Unido. Ha formado parte de proyectos colaborativos como Zahera/Cuenca o Rampa, desarrollando también actividades en gestión cultural y curatorial. Su trabajo gira en torno al lenguaje cuestionando límites y construcciones bajo un interés sobre la percepción de lo que nos rodea en el marco de la cultura digital.

Accede a este formulario para participar y enterarte de todo. Fecha límite de inscripción: 3 de diciembre a las 23:59.


«NO DRAMA»

Miércoles 13 de diciembre, de 16:00 a 18:00 h 

El laboratorio «No Drama» indaga en la creación de prácticas escénicas a través de lenguajes o herramientas pertenecientes al teatro posdramático. Desde la autoficción, teatro paisaje, narraturgias, acción poética o cualquier código o procedimiento en los límites del teatro dramático.

Cada participante elaborará una pieza corta de creación concebida, diseñada y creada por él mismo a partir de una tesis utilizando los lenguajes propuestos en el laboratorio.

Impartido por Pedro Casas: actor, director de escena y pedagogo. Especialista en la Técnica de las Acciones Físicas y del Análisis Activo del último Stanislavsky. Investigador de nuevos lenguajes escénicos y de teatro posdramático.

Accede a este formulario para participar y enterarte de todo. Fecha límite de inscripción: 3 de diciembre a las 23:59.


«PERFORMAR LA CIUDAD»

Lunes 18 de diciembre, de 14:00 a 16:00 h 

«Performar la Ciudad» es un laboratorio de experimentación sobre el vídeo arte coreográfico. A través de acciones donde el cuerpo, el gesto y su expresión intervienen en su contexto urbano, se elaborará un discurso audiovisual a través del formato móvil donde más allá de llevar a cabo un registro audiovisual, se creará una propuesta de acción sobre la performatividad del cuerpo, la ciudad y la imagen en movimiento.

Impartido por Leyson Ponce: Doctor Cum Laude en Filosofía de la Danza por la Universidad de Salamanca. Ha impartido clases en la Universidad de las Artes de Venezuela, la Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Central de Ecuador, Instituto Superior de las Artes en La Habana, Cuba, Universidad de Leiria en Portugal, Laba Institut en Italia y The Opera Atelier en Miami USA entre otras. Tiene posgrado en Estudios de Composición Coreográfica (Aufbaustudium) de la Folkwang University of Arts en Essen.

Accede a este formulario para participar y enterarte de todo. Fecha límite de inscripción: 3 de diciembre a las 23:59.


Laboratorios Ad Hoc

Además, este año lanzamos un nuevo tipo de laboratorios: los Laboratorios Ad Hoc, que están concebidos para el desarrollo y realización de proyectos concretos, vinculados a la exhibición y distribución de obras. Estos se irán convocando a lo largo del año según las oportunidades artísticas que se generen en TAI. La asistencia a todas las sesiones de laboratorios será compensada con 2 RACS. 


«PRIMEROS PASOS»

Los estudiantes interesados en participar en la creación de una obra podrán participar en «Primeros pasos», un taller experimental en el que la compañía francesa de danza contemporánea Estro generará los primeros pasos de su nueva pieza que se estrenará en Francia en 2024.

Es una fantástica posibilidad de aprovechar este laboratorio de creación como incubadora y que te nutras participando del intercambio con estos artistas en su nueva experiencia creadora.

El equipo de Estro está compuesto por Eugenia Carnevali y Willem Meul en interpretación y coreografía. La dramaturgia y dirección está a cargo de Fernando Ferrer.

Objetivos

  • Que te nutras del modo de trabajar de esta compañía. Que puedas ser testigo de una forma de hacer, adquiriendo herramientas que te sirvan para tu creación. 
  • Impulsarte a que crees tu propia obra. Al final de la experiencia los profesionales de esta compañía realizarán una tutoría de creación para asesorarte en tus creaciones.
  • Que sientes las bases de una nueva creación. Es fundamental que aproveches el Laboratorio de creación para experimentar y tener un resultado concreto al final del mismo. 

Si estás interesado/a en asistir, rellena este formulario para participar.

Si tienes cualquier duda escribe a arte.creacion@taiarts.com

¡No dejes pasar esta oportunidad!

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!