FICARQ (Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés) ha supuesto toda una revolución donde la cultura, en todas sus vertientes, converge en un marco de cine y arquitectura que consigue articular toda una serie de actividades, talleres y proyecciones que han convertido a Avilés en un punto de encuentro donde arquitectos y cineastas pueden poner en común las tendencias más innovadoras y punteras del sector.
Desde el día 16 hasta el 20 de julio se llevó a cabo en Avilés todo un programa artístico que contenía actividades como talleres de arquitectura para niños de entre 4 y 10 años o proyecciones de numerosos filmes de gran relevancia como 'Vertigo' (1958) o 'El Manantial' (1948) y cine de estreno como 'Llévame a la luna' (2012), un largometraje de Pascal Chaumeil, director de la conocida comedia francesa 'Los Seductores' (2010).
Rotterdam, Venecia, Chile o Lisboa son países que ya promueven éste tipo de Festival. La organización del FICARQ trae a España éste género que pretende enmarcar a FICARQ en una red de Festivales de Cine y Arquitectura que se celebran alrededor del mundo.
Ana María Álvarez Muriel, directora de FICARQ, y el resto de organización pretende seguir la estela de la pasada edición y apostar por este género volviendo a colocar la alfombra roja en la ciudad de Avilés.
Portual e INTER[SECTIONS]. Todo un referente del género.
La Facultad de Arquitectura de la Ciudad de Oporto recoge año tras año el Festival Inter[Sections], una Congreso sobre Arquitectura, Ciudad y Cine. El Congreso pretende aproximar los movimientos de renovación en el cine y la arquitectura en una nueva visión del espacio y la ciudad, marcada por los acontecimientos sociales, aspectos culturales y políticos de los años 60 y principios de los 70 a través de importantes debates sobre la arquitectura y la vida urbana.
Inter[Sections] 2013 se llevará a cabo los próximos días 11, 12 y 13 de septiembre recogiendo un programa que contiene una gran variedad de conferencias sobre arquitectura y estilo urbano en el cine y proyecciones de filmes como 'Os Verdes Anos' (1963) o 'Mudar de Vida' (1966) de Paulo Rocha.