Hemos podido disfrutar de una maravillosa masterclass y workshop de Danza durante dos días de la mano de Aleksandar Mandzhukov, bailarín, profesor e investigador de la National Academy for Theatre and Film Arts (NATFA) de Sofia, Bulgaria, gracias al programa Erasmus+ para Proyectos de Movilidad de Educación Superior (KA1) que permite la movilidad de profesores entre instituciones colaboradoras.
El jueves 21 de septiembre, se realizó una masterclass de más de dos horas, en la que trabajamos técnica de danza contemporánea. Comenzamos calentando, luego hicimos una secuencia de movimientos sin deslizarnos por el espacio y a continuación aprendimos diferentes maneras de caer al suelo a través de la técnica contemporánea. Finalmente aprendimos una pequeña coreografía o secuencia que realizábamos de dos en dos para aprovechar mejor el espacio.
Al día siguiente continuamos de nuevo dos horas más con la masterclass, aprendiendo esta vez la técnica para diversos giros y saltos. Seguidamente hicimos un pequeño descanso para empezar con las cuatro horas de workshop ‘WORK ON A CONCEPT SUBJECT’, un trabajo mucho más específico para el actor. Una práctica del teatro a través de la creación de una imagen física.
A pesar de ser un evento intensivo de dos días, Aleksandar Mandzhukov, supo sacar el máximo partido a esta experiencia, sin duda neceseria para nuestra formación y de la cual pudimos aprender muchisimo. Conseguimos ver un aire diferente sobre la danza, que a mí personalmente me encantó y la veo una herramienta esencial para una actriz. Estamos acostumbrados a crear en base a lo que sabemos, pero es necesario adquirir nuevas formas de trabajo, nuevos y diferentes conocimientos que sumen a tu persona para que pueda seguir creando.
Somos actores, y nosotros mismos somos nuestra herramienta de trabajo, no podemos dejar todo el peso en el texto, nuestro cuerpo no puede estar muerto, debe estar presente e interpretar con nosotros.
Después de estos dos días con Aleksandar, estuve todo el fin de semana sin poder moverme, y me consta que mis compañeros tampoco, un claro mensaje de nuestros cuerpos a nuestros actores que nos dice “necesitamos esto más a menudo”.
Crónica de María Martínez Rivas Alumna del Grado en Artes Escénicas