Blog Entrevistas a las protagonistas de «Estigia»

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Entrevistas a las protagonistas de «Estigia»

junio 19, 2024

Las artistas de Bellas Artes Isabella Sampietro, Alba Aparicio, Froy Bustos y Sara Sánchez comparten sus reflexiones sobre "Estigia", el proyecto artístico que pone el broche final a su etapa formativa en TAI.

Te invitamos a conocer el proceso de creación, referencias y expectativas de este bestiario contemporáneo a través de la entrevista con los protagonistas.

Sobre Estigia

Estigia, un bestiario contemporáneo que se nutre de la mitología clásica, la ciencia ficción y el realismo mágico para explorar las difusas fronteras entre lo animal y lo humano.  La publicación reflexiona sobre temas intemporales y ajenos a las urgencias de la sociedad actual, inspirándose en los clásicos literarios como Cortázar, Silvina Ocampo, Luigi Serafini y Clarice Lispector. 


Los artistas de Estigia

El bestiario, qué concepto tan raro para este siglo, o no, depende del tipo del que estemos hablando. Estos ilustradores han desarrollado su versión única de bestiario:

Alba Aparicio

Las heridas y cicatrices son parte de nuestra vida, conservan historias que, para bien o para mal, han estado presentes en nuestros recuerdos. La piel es un mapa que se escribe año tras año.


Isabella Sampietro

La Orden de los Susurros es una misteriosa y antigua secta cuyas raíces se remontan a tiempos inmemoriales.

Froy Bustos

En el vasto universo de la mitología greco-romana, las figuras femeninas ocupan un lugar destacado tanto en el panteón divino como en las criaturas míticas que pueblan las leyendas del mundo antiguo.

Sara Sánchez

En los confines de Scaldra, bajo los pesados mantos de roca y arena que dominan su paisaje, encontramos criaturas que han forjado una existencia adaptativa.


Entrevista

Si el bestiario se caracteriza por recopilar animales fantásticos, ¿qué es para ti la fantasía y qué lo animal?


Isabella Sampietro: "Es una recopilación de imágenes que hibridan la realidad con lo fantástico. En mi caso las imágenes representan la conjunción de la animalidad tenebrosa con la imaginación de lo oscuro. Las máscaras ocultan la realidad y transmiten la esencia de las bestias"


Alba Aparicio: "Concibo la fantasía como todo aquello que se aleje (aunque sea un poco) de la realidad que conocemos. Utilizo la fantasía como una herramienta de evasión de la realidad, que permite que la creatividad explore lugares imaginarios e imposibles. Lo animal, en cambio, conecta mucho más con la realidad."

"Mi pez es un animal de la misma manera que yo soy un animal, y ambos estamos igualmente conectados a unas leyes biológicas determinadas. La fantasía, en cambio, permite agarrar esos conceptos y distorsionarlos por completo".


Froy Bustos: "En mi caso particular, he decidido buscar una relación más allá de lo animal y lo fantasioso, ya que mi especialidad es la historia clásica y la mitología de este periodo. En consecuencia quise que la relación se basara en algo más humano. Salir del canon prototípico de bestiario para relacionarlo con algunas criaturas femeninas, que en la mitología helénica tienen una relevancia enorme. Esta particularidad le da otra perspectiva a lo que la mitología trata como fantasía para explicar una realidad".


Sara Sánchez: "Para mi la fantasía es el poder explorar los límites entre realidad y ficción, sin tener que responder a la veracidad de datos científicos. Sin esta presión de demostrar algo se puede llegar a especular sobre horizontes más lejanos".


En una época dominada por la imagen fotográfica y la reciente incorporación de la IA, ¿cuál crees que es el papel del dibujo?

Isabella Sampietro: "El dibujo permite transmitir con mayor sensibilidad lo imaginado por el artista, ya que la conexión neuronal manifiesta la idea formada en el cerebro a través de la mano. Sin mediar con tecnología avanzada".


Alba Aparicio: "Hace poco escuché un podcast de Monos Escocásticos donde se debatía sobre la incorporación de la IA en todo el entorno laboral, y su respuestas fue que la profesión que más "a salvo" estaba era la del artista. Lo que define un proyecto artístico es el estilo (que combina una visión del arte acompañada de un contexto determinado, una técnica propia y única y un proceso creativo único), y eso (al menos de momento); no puede imitarlo ninguna IA".


"Respecto al dibujo, la principal ventaja que le veo, y por lo que es el lenguaje que más encaja conmigo, es la facilidad con la que combina el texto. Un dibujo habla por sí mismo, un texto también, pero cuando ambos se complementan resultan mis obras favoritas."


Froy Bustos: "Está claro que son factores clave que condicionan el dibujo y la ilustración en la actualidad. Creo sinceramente que a lo largo de los próximos años veremos como estos factores condicionarán los estilos de muchos autores. Personalmente mi estilo tiene mucho que ver con la abstracción de las formas y se plantea como una alternativa moderna de la idiosincrasia del clasicismo. Por ende, esta claro que este estilo siempre variará y se adaptará en conjunto a estas nuevas corrientes"


Sara Sánchez: "La IA la veo como una herramienta que complementa mi trabajo y lo mejora, pero no es sustitutivo de él. Cuando la fotografía apareció todo el mundo pensaba que el dibujo y la ilustración moriría, pero no fue así, y es porque el dibujo de un artista no solo muestra lo que se dibuja sino también lo que ve y como lo ve. Este componente humano sigue siendo esencial para cualquier creación artística y es lo que provoca el acercamiento del espectador a la obra"


Teniendo en cuenta el origen de la propuesta, ¿en qué medida lo académico te ha ayudado a concebir este trabajo?

Isabella Sampietro: "La formación académica me ha permitido organizar la vorágine de ideas que surgen así como plasmar en una imagen adecuada y decidir los aspectos que otorgan carácter de arte a la creación."


Alba Aparicio: "Me ha proporcionado conocimientos técnicos y conceptuales para crear la pieza que había ideado y transformarla en una obra con un estilo propio."


Froy Bustos: "Lo que está claro es que una formación académica en el ámbito artístico te condiciona siempre como artista. Cuando dibujo o cuando investigo en los temas que trato, siempre tengo detrás un contexto de conocimiento sobre la materia. Esto quiere decir que ninguna decisión queda supeditada al azar, sino que todo el trabajo es fruto de unos años de formación y unos conocimientos previamente adquiridos y trabajados."


Sara Sánchez: "Lo académico me ha ayudado especialmente a nivel técnico. Pensar en todos los detalles sobre la presentación de mi obra es igual de importante que la obra en sí, esa visión ha sido adquirida gracias a la elaboración de muchos trabajos académicos y tener que presentarlos, recibir críticas y asumir cambios, haciéndome una idea de cómo es el mundo laboral."


¿Cuáles son tus influencias más claras?


Isabella Sampietro: "Desde pequeña sentí curiosidad por “el más allá” de esa manera accedí a literatura relacionada con lo violento, tenebroso, oscuro y oculto. Mis ilustraciones tratan de manifestar lo abstracto con formas que evidencian lo oculto utilizando creaciones fantásticas."


Alba Aparicio: "Mi principal influencia para este proyecto y para mi forma de ver el arte en general es el ilustrador Vorja Sánchez, del que recientemente asistí a un taller creativo que disfruté enormemente. Su forma de ver el arte, su pureza y espiritualidad han afectado claramente en mis ilustraciones."

"Tomo mucha inspiración de la mitología y también de la literatura, en especial la fantástica. Libros como “El nombre del Viento” de Patrick Rothfuss o “El señor de los anillos” de Tolkien, entre otros. Leonora Carrington, Remedios Varo y su gran imaginario también han influenciado mucho mi forma de ver el arte y los mundos fantásticos como un proceso de curación desde la imaginación, de igual manera que diferentes mitologías como la egipcia o la japonesa".


Froy Bustos: "Siempre me ha influenciado el graffiti y las corrientes más contemporáneas de arte urbano. Como tatuador
también me han marcado las corrientes del ignorant style que es un estilo muy concreto de tatuaje en
donde predominan las líneas. Algunos de mis referentes son tatuadores como egosumluxmundi o cos.915. Sin embargo, a nivel de formas, temáticas y composiciones también me inspira muchísimo los contextos artísticos de Renacimiento y Neoclasicismo, así como todos los autores que han trabajado en estas corrientes."


Sara Sánchez:  "Una de mis mayores influencias es Julio Verne y su novela científica, pareciéndome la combinación perfecta de arte y ciencia. Otras podrían ser ilustradores como Wayne Barlowe o Katie Scott."


Como artista, ¿qué esperas del futuro?

Isabella Sampietro: "Continuar en el arte de manera activa como instrumento que integra los sistemas sociales con los naturales. Conseguir definir y concretar mi rol desde lo artístico. Espero que se valore el arte no solo como algo contemplativo sino como un medio que transmite la cultura y la historia. Espero y deseo que la tecnología no desplace la creatividad humana sino por el contrario contrario que contribuya en la expresión artística potenciando la capacidad humana."


Alba Aparicio: "¿Del futuro? Que se siga apreciando el arte como ahora, o incluso más que ahora, pese a las nuevas tecnologías. Y que no se pierda esa magia de lo simple, lo natural, de la pureza alejada de modas e instituciones. Solo apostar por una buena idea y llevarla a cabo. ¿De mi futuro? Prefiero no esperar nada, sino ponerme a trabajar."


Froy Bustos: "Aunque el futuro es algo incierto que está por escribir, si que espero una notable evolución de las corrientes en las que me enmarco. Siempre es bonito ver como las cosas han cambiado y uno siente nostalgia cuando uno echa la vista atrás. Pero si algo espero definitivamente es evolución. Evolución tanto en el proceso creativo como en las diferentes modas o estilos artísticos que puedan estar en auge en el futuro."


Sara Sánchez: "Como artista espero poder seguir siendo fiel a lo que me apasiona y combinarlo con mi trabajo."


¿Hay algún proyecto ideal que te gustaría que te encargaran?

Isabella Sampietro: "Me encantaría la ilustración de relatos dramáticos y también de mangas. En realidad me gustaría trabajar coordinadamente con autores de historias en las que yo pondría la imagen para animar y hacer más atractivo el argumento que se trate. Es decir visualizar de manera que se pueda plasmar en imagen las realidades creadas por el autor."


Alba Aparicio: "Me encantaría poder formar parte de cualquier proyecto que tenga que ver con la literatura o el mundo editorial, desde la participación en una novela gráfica, al diseño de una portada o realizar una serie de ilustraciones de un libro infantil. Por supuesto, lo ideal sería publicar mis propias novelas (ilustradas o no), pero es un camino que estoy en proceso de construir."


Froy Bustos: "Desde luego que cualquier contenido enmarcado en el clasicismo o en la historia en general. Lo que dibujo está muy inspirado siempre por la monumentalidad y complejidad de las formas de grandes autores de la historia del arte que podemos encontrar en el Prado. Siempre que voy encuentro infinita inspiración en todas estas composiciones y formas. Como además trabajo en diferentes campos artísticos a parte de la ilustración, como el tatuaje, el diseño o el arte; prácticamente cualquier trabajo relacionado con esta temática histórica siempre me interesará."


Sara Sánchez: "Dado que mi obra se encamina a la ilustración científica, me haría especial ilusión participar en proyectos de zoología y biología, donde el trabajo de campo sea algo de suma importancia para observar y aprender de aquello de lo que ilustro. Trabajar de la mano con científicos e investigadores aportando mi visión artística sobre hechos científicos sería el encargo ideal para mi."



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