Blog Efectos visuales en el cine

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Efectos visuales en el cine

Efectos visuales en el cine

julio 12, 2022
VFX EFECTOS VISUALES

Los efectos visuales son uno los pilares fundamentales de la actual industria cinematográfica 

A lo largo de la historia del cine, los cineastas evolucionado y creado nuevas técnicas y trucos para hacer de las películas algo mágico y espectacular. En un principio, estos efectos se hacían durante el rodaje con cortes, maquillaje, efectos de sonido, etc.. Actualmente, existe una diferenciación clara entre estos efectos, llamados efectos especiales (FX), producidos en rodaje, y los efectos visuales (VFX) que se llevan a cabo en la postproducción.

Los primeros pasos de los Efectos Visuales (VFX)

Aunque no tenga efectos visuales en sí, Un viaje a la Luna (1902) de Georges Méliès construyó los primeros cimientos de la fantasía y la ciencia ficción. La película Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977) se define como el primer film en tener efectos visuales, ya que contó con múltiples aspectos técnicos que convirtieron a los VFX en un pilar básico de la producción cinematográfica.

La credibilidad de los efectos de George Lucas hicieron al espectador capaz de trasladarse a otros universos y planetas nunca antes vistos. Sus disoluciones, animación en stop motion, uso de croma, maquetas y la técnica del matte painting crearon esas escenas, objetos y espacios que aún recordamos.

Otra de las películas más espectaculares que marcaron un hito en la historia fue Parque Jurásico (1993), que combinó efectos especiales con visuales para impresionar al público con los primeros dinosaurios a tamaño real en la gran pantalla.

Técnicas para la creación VFX

La realidad es que existen infinidad de técnicas para crear los efectos visuales y, a medida que avanza la tecnología, se mejoran muchas y se crean otras nuevas. Hace años nadie imaginaba que se pudieran crear personas o animales desde el esqueleto o, que estaría más que normalizado ver nuevos planetas, naves espaciales y viajes interestelares.

Chroma Key

El chroma key o croma es una pantalla verde o azul que se usa como fondo de secuencias y escenas para, en la posterior postproducción, añadir la escena o entorno digital deseado. Esto se consigue aislando el color del fondo creando una máscara de recorte perfecta que aísla los objetos deseados y deja jugar con el espacio.

Es una de las técnicas líder en composición a partir de la manipulación del color con el objetivo principal de separar objetos o personas de un fondo monocromático, azul o verde según las necesidades de la producción.

Modelado y animación 3D

El modelado 3D es el proceso de creación de espacios, objetos y personajes en formato tridimensional a través de la modelación de polígonos en softwares especializados. Además, la creación en formato 3D es una herramienta muy práctica, ya que es de gran utilidad en múltiples situaciones.

Matchmoving y rotomation

Matchmoving o motion tracking es la técnica que permite insertar y situar elementos, en una determinada posición, escala, orientación y movimiento, dentro de una escena previamente grabada. Es decir, se rastrea el movimiento que hace la cámara en un plano o escena concreta para obtener sus coordenadas e insertar los objetos correctamente a partir de esa información. Como ejemplo, es la técnica que se utiliza para insertar naves espaciales.

Corrección de color y etalonaje

La corrección de color es una de las técnicas principales en la postproducción de una película. Su función es modificar determinados colores para corregir o mejorar los parámetros de luz, ecualizar, solucionar problemas de exposición, modificar el aspecto, etc.

Por otro lado, el etalonaje es la técnica que se encarga de crear ambientes adecuados para las escenas, a veces incluso fotograma a fotograma, jugando con la luminosidad, el contraste, el color y los efectos. Tiene un objeto más estético, diseñado por el equipo técnico y artístico para crear ciertas emociones en el espectador.

CGI

El CGI, Computer Generated Images, son las imágenes creadas desde cero por ordenador. Para conseguirlo, los actores y actrices visten un traje con numerosos puntos de referencia que reflejan una luz infrarroja emitida y recibida por las cámaras. Así, una vez grabado el movimiento y la gesticulación, se transfieren a ordenadores mediante un software. Ahí comienza el trabajo de composición y animación. Encuentra aquí algunas curiosidades del CGI.

Digital Matte Painting

La técnica enfocada en la creación de entornos y escenarios, ya sean 2D o 3D, se conoce como Matte Painting. Su objetivo es evitar los gastos excesivos que supondría la construcción o alquiler de ciertos espacios, aunque, muchas veces es la encargada de crear espacios imposibles.

El Matte Painting combina habilidades y conocimientos de fotografía y producción 3D con la capacidad de dibujar y componer en pintura digital.

Dedicarse a la creación de VFX

Dedicarse actualmente de manera profesional a la creación de efectos visuales no es complicado, pero requiere una serie de conocimientos muy técnicos que pueden conseguirse en formaciones especializadas. Para ello, existen cursos, diplomaturas y masters como el Master en Postproducción y VFX que ofrece la Escuela Universitaria de Artes TAI, una especialización intensiva para desenvolverse con éxito en la postproducción de todo tipo de contenidos audiovisuales.


Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!