Blog Animación en Stop Motion

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Animación en Stop Motion

Animación en Stop Motion

julio 5, 2022
stop motion

Qué es el Stop Motion

La animación en Stop Motion es una técnica de animación y vídeo que simula movimientos de objetos estáticos a través una sucesión de imágenes fijas que, reproducidas de forma consecutiva, producen una sensación de movimiento.

Esta técnica, creada frame a frame a unos 10 o 15 fps, se caracteriza por tener un procedimiento muy artístico, manual, y que requiere paciencia y tiempo. Para llevarlo a cabo se puede usar casi cualquier material, desde plastilina, madera, arcilla e incluso personas.

En castellano, se hace referencia a este arte como animación en volumen, aunque resulta muy extraño el uso de este término. Antes de adquirir su nombre, el Stop Motion pasó previamente por muchos nombres, "animación fotograma por fotograma", "captura de volumen", "paso de manivela" y "animación cuadro por cuadro" han sido algunos de ellos.

Origen de Stop Motion

El origen del Stop Motion no está realmente claro. Como suele ocurrir en la historia del cine, los historiadores e investigadores no llegan a ponerse de acuerdo en qué fue el origen de qué. Unos dicen que fue Georges Méliès, otros aseguran que fue Albert E. Smith junto a J. Stuart Blackton y se habla también de pioneros en general, de entre los que se mencionan a Thomas A. Edison o Segundo de Chomón.

La realidad es que esta técnica no fue buscada, sino que llegó por casualidad y creó un universo infinito de posibilidades para los artistas visuales y cineastas. En 1896, la cámara con la que grababa George Mèliés el movimiento de carruajes y personas en la Plaza de la Ópera de París falló. El fallo de obturador resultó en un registro de escenas en las que las imágenes que se grabaron daban la sensación de que las personas y los carruajes aparecían y cambiaban como por arte de magia.

Desde aquel momento, el stop motion fue evolucionando y creando nuevas historias y posibilidades, desde el famoso Viaje a la Luna (1902) de Mèliés, pasando por La venganza del camarógrafo de Ladislaw Starewicz (1912), hasta la historias de Tim Burton como Pesadilla antes de Navidad (1993) o La novia cadáver (2005).

Tipos de animación en Stop Motion

Hay infinitas posibilidades en el spot motion y puede ser realizado casi con cualquier cosa y por cualquier persona, desde el más amateur hasta el más profesional. Algunas de las técnicas más utilizadas son:

Plastimación o clay animation

La plastimación usa materiales maleables como la arcilla, plastilina, cera, masa, etc.. Se consigue moldeando materiales hasta conseguir las formas y figuras deseadas para, una vez terminados, moverlos y deformarlos en movimientos cortos y con sentido.

Esta técnica suele ir acompañada de otras, ya que no solo es importante el sujeto de movimiento, sino también el entorno y las circunstancias en las que se mueve. Al fin y al cabo, se está contando una historia.

La evolución de la tecnología también ha recaído sobre la plastimación. Existen subcategorías como el strata-cut o corte de estratos o la “fusión de arcilla”, algunas veces, estas modalidades van acompañadas de tecnología, elementos y animación 3D, dependiendo del presupuesto.

Brickfilm o película de ladrillos

La Lego Película. Este tipo de stop motion es de los más conocidos, aquí se usan piezas LEGO o semejantes, siempre con forma de ladrillo y construibles. Es una técnica que también puede ir acompañada de otras, no solo para la creación del entorno, sino para jugar con materiales y circunstancias. Generalmente se mezcla con plastilina, papel, algodón, etc.. Actualmente, el brickfilm también suele ir acompañado con animación digital y efectos especiales, como ocurre en las películas LEGO.

 Otros tipos

Cut-out: se basa en el uso principal del papel: fotografías, cartulina, plástico, tela, etc. Si los objetos o personajes son de tela, se suelen usar costuras o pegamento para articularlos y darles más movimiento.

Pixilación: es la técnica que usa personas. En esta técnica, los actores posan y se mueven fotograma a fotograma hasta crear la secuencia de movimientos deseada.

Cómo hacer Stop Motion

El Stop Motion no es una técnica complicada, se puede hacer con casi cualquier material. Pero sí es cierto que, para que salga bien hay que tener en cuenta una serie de parámetros y, sobre todo, hay que ser muy minucioso y cuidadoso. Básicamente, esta técnica no tiene vuelta atrás, un error hará necesaria repetir toda la secuencia de movimiento.

Es importante tener en mente que, en cada frame, ha de haber una ligera modificación que, posteriormente, creará el movimiento. Cuanto más pequeña sea esa modificación, más realista será la animación. También hay que tener presentes factores como la luz, el eje, el racord… al fin y al cabo, se rueda una película que tendrá que pasar por postproducción.

Los Stop Motion más famosos

Las artes visuales y el cine siempre han ido muy de la mano. Han creado obras que han hecho historia y aún, hoy en día, siguen regalando películas, series y productos que el público consume diariamente.

Existen los clásicos: Coraline (2009), Pesadilla antes de Navidad (1993), La Novia cadáver (2005) o Chicken Run (2000). Aunque también existe una variada lista de películas en las que disfrutar de esta técnica, films no tan conocidos pero muy recomendables. Puedes ver una lista aquí.



Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!