Blog ¿Qué es la animación 3D y para qué sirve?

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ¿Qué es la animación 3D y para qué sirve?

¿Qué es la animación 3D y para qué sirve?

diciembre 13, 2021

La animación 3d destaca por Las oportunidades creativas y profesionales que ofrece a quienes se forman en ella

La animación 3D va mucho más allá de lo que se conoce de ella popularmente. Por supuesto, películas de ficción, pero también videojuegos, aplicaciones o contenidos audiovisuales de publicidad o marketing adoptan esta técnica que está cambiando la creación audiovisual. Estudiar animación 3D es hoy adentrarse en un camino lleno de posibilidades y con innumerables posibilidades de crecimiento profesional.

¿Qué es la animación 3D?

En 1995, una película que ya es un clásico del cine, Toy Story, llevó a la animación 3D a una nueva dimensión. Aunque muchas personas la consideran el punto de partida de esta disciplina, lo cierto es que más de veinte años antes, dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Utah, Edwin Catmull y Fred Parke, habían creado su germen: una pequeña película en blanco y negro, rodada en Súper 8 y sin sonido.

Pero… ¿Qué es la animación 3D? Si la animación tradicional consigue otorgar vida y movimiento a los objetos que no la tienen, la 3D facilita, además, que estos objetos se muevan en un espacio tridimensional y que se puedan girar. Permite ofrece a los diseños un fondo, iluminación o profundidad.

¿Dónde estudiar animación 3D?

Las posibilidades de esta técnica son extraordinarias, ya que se adapta a los campos más insospechados, más allá de la vertiente creativa más conocida. Estudiar animación 3D te permitirá crear imágenes que de otra forma sería imposible. Imágenes que relaten una historia para películas o series, por supuesto, pero también para realidad virtual y aumentada, VFX, simulación médica, aplicaciones tecnológicas o videomappings, entre muchos otros.

El 3D es tendencia y la Escuela Universitaria TAI es consciente de ello. Por eso, en el curso 2022/23 la escuela ofrece como nueva titulación la Diplomatura en Animación 3D. En esta formación, el alumnado aprenderá a crear imágenes tridimensionales desde cero, saldrá preparado para trabajar en estudios de animación y postproducción con un perfil muy demandado y conocerá el funcionamiento de la industria de la animación y el mercado audiovisual. 

Además, quienes estudien la diplomatura tienen la posibilidad, también en TAI, de complementar su formación con el master en Postproducción y VFX, orientado en obtener la máxima especialización en los principales softwares profesionales y que consigue un perfil profesional internacional, capacitado para trabajar con los mayores estudios de animación del mundo, como Disney, Pixar o ILM.

La Escuela TAI ofrece de esta manera formaciones en el sector con mayor crecimiento exponencial del audiovisual. Por las aulas de TAI han pasado, asimismo, algunos de los nombres más importantes de la creación en 3D en todo el mundo, como el premiado director francés Michel Ocelot.

Influencia de la animación 3D en juegos y entornos interactivos

La animación 3D ayuda a contar historias de otra forma. Y uno de los espacios en los que las historias adquieren hoy más profundidad es en los videojuegos. La evolución de sus técnicas y sus programas generan una experiencia inmersiva en el usuario. En cierto modo, quien juega a un videojuego hecho con esta técnica está participando en una película en la que el usuario es el protagonista e interactúa con ella.

Las grandes salidas profesionales que tiene la animación 3D en todos los campos del entretenimiento y la cultura, entre ellos los videojuegos, hace que formarse en ella esté en auge. El alumnado aprende el uso de la geometría tridimensional para la creación del videojuego.

Los videojuegos que utilizan animación 3D renderizan habitualmente la escena con perspectiva, lo que provoca que los diferentes elementos del juego se ven más próximos cuando se acercan a la pantalla. Con esta técnica se han hecho obras que ya se cuentan entre los mejores de la historia de los videojuegos, como Resident Evil 7, Super Mario 3D World o Sonic Generations.

Principales softwares de animación 3D

Estudiar esta especialidad te pone en contacto con la tecnología más usada. La formación en TAI permite dominar los principales programas de 3D. Algunos de los softwares más utilizados en los cursos son los siguientes:

  • Autodesk Maya: Se trata de un programa que está centrado en el desarrollo de gráficos 3D, animación, dibujos y efectos especiales.
  • Render: Es uno de los softwares de rendarización más usados para la visualización de las películas 3D.
  • Premiere: Este programa, desarrollado por Adobe, y orientado a la producción de vídeos profesionales es uno de los más completos y extendidos que existen en el mercado audiovisual.
  • Nuke: Este software se usa para la posproducción en cine y televisión.

Hoy en día la animación 3D es el sector con más crecimiento exponencial dentro del mercado audiovisual. Formarse en ella es dar un paso de gigante para adentrarse en la industria. El futuro pasa por dominar todas sus técnicas y softwares y, sobre todo, por dar rienda suelta a la creatividad y el talentos de los/as jóvenes artistas.

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!