Un sello autoral, una mirada abierta y creativa

Formamos profesionales con un sello autoral, capaces de poner la técnica al servicio de la expresión artística y de conectar con la actualidad. Contadores de historias que ya no deben obedecer a las antiguas leyes de audiencias.

Este Master realiza un análisis exhaustivo de las poéticas de directores de referencia y se estudian los recursos expresivos y técnicos de la fotografía, el montaje cinematográfico y la metodología de trabajo del ayudante de dirección.

Info

Este programa de postgrado proporciona al alumno un sólido conocimiento técnico, narrativo y dramático, como base para la dirección de una ficción audiovisual. Se plantean las herramientas básicas del lenguaje y el oficio en cada fase del proceso de trabajo en una ficción para Cine, TV o Internet.

El Master en Dirección Cinematográfica y Nuevos Medios profundiza en el proceso de producción, la creación del guion, la narrativa audiovisual aplicada a los diferentes géneros, puesta en escena, planificación de secuencias y dirección de actores.

Los contenidos de cada asignatura convergen y quedan vinculados a un intenso programa de ejercicios prácticos y proyectos interdisciplinares que se realizan cada trimestre y que reproducen el contexto real de la industria, desde la inspiración y la creación de la idea hasta su materialización final. El alumno desempeña todos los puestos de trabajo implicados en cada una de las fases del proceso de dirección (guionista, director, ayudante de dirección y script, etc.).

Estos proyectos se realizan en combinación con otras disciplinas y en equipos con alumnos de Guion, Dirección de Fotografía, Producción, Dirección de Arte, Montaje, Postproducción, Artes Escénicas o Composición Musical, que serán compañeros de profesión en el futuro.

Título
Master Propio en Dirección Cinematográfica y Nuevos Medios

Descripción breve
Estudios fuertemente orientados al desarrollo de un proyecto fílmico final por parte del alumno.

Inicio/ Duración
Octubre / 1 curso. 90 créditos ECTS

Prácticas
Obligatorias

Experiencia internacional
Viajes a festivales y eventos artísticos en ciudades clave en la escena cultural.

Plan de Estudios

Asignaturas

ASIGNATURASCRÉDITOS
Dirección cinematográfica: puesta en escena6
Guion6
Dirección de actores y dramaturgia7,5
Composición y montaje6
Diseño de la imagen cinematográfica4,5
Producción y distribución3
Ayudante de dirección3
Fundamentos del sonido3
Script3
Industria y proyección profesional15
Prácticas con la empresa y emprendimiento18
Experiencia internacional9

Proyectos:

Un plano, una historia

Imágenes del silencio

Branded content

Cortometraje de ficción

6
TOTAL CRÉDITOS90
Descripción de las asignaturas

Dirección cinematográfica: Puesta en escena      (6 ECTS)
Introducción a la dirección cinematográfica y a la realización televisiva a partir del diseño general de todos los aspectos de una producción cinematográfica: planificación del guión y distribución del espacio escénico, emplazamiento de la cámara en rodaje, tratamiento de la luz y del color, trabajo actoral y montaje.

Guion      (6 ECTS)
Estudio de los fundamentos del guión cinematográfico. Estructura y progresión del conflicto. Construcción de personajes, acciones y diálogos; su funcionalidad. Aplicación práctica de desarrollo de un guión de cortometraje original.

Dirección de actores y dramaturgia     (7,5 ECTS)
Introducción a los métodos y técnicas de dirección de actores. Análisis de estilos de actuación. Comprender el trabajo del actor. La actuación y su relación con la planificación y la puesta en escena. Casting y ensayos.

Composición y montaje     (6 ECTS)
Introducción al montaje como elemento expresivo del discurso audiovisual y a las técnicas que permiten que cumpla su función en la obra cinematográfica. Fundamentos, líneas de pensamiento y usos históricos del montaje. Análisis práctico relacional entre guión, material rodado y montaje. Funciones, responsabilidades y proceso de trabajo del montador. Aplicaciones prácticas en sala de montaje.

Diseño de la imagen cinematográfica     (4,5 ECTS)
Análisis de las funciones y responsabilidades del director de fotografía y su relación con los departamentos de una producción cinematográfica. Análisis visual de proyectos, ejecución de soluciones técnicas en rodaje y aplicación práctica con soportes y elementos mecánicos de cámara.

Producción y distribución     (3 ECTS)

Ayudante de dirección     (3 ECTS)
Análisis y práctica del trabajo del Primer Ayudante de dirección, así como del Segundo Ayudante y sus auxiliares en las diversas fases de preproducción y rodaje. Comprensión y conocimiento de distintas herramientas de rodaje: el guion técnico, el storyboard, el plan de rodaje, etc.

Fundamentos del sonido     (3 ECTS)
Aproximación a las nociones fundamentales de la expresión sonora y a las características de la tecnología de los equipos del sonido. Interpretación creativa del sonido y su aplicación como elemento narrativo en el ámbito audiovisual.

Script    (3 ECTS)
Introducción al oficio del Script: concepto, funciones, competencias, habilidades técnicas e instrumentos. El desempeño del script dentro del proceso cinematográfico o audiovisual: trabajo sobre el guion, minutaje, desgloses, trabajo gráfico y fotográfico, etc.

Industria y proyección profesional     (15 ECTS)
Desarrollo y mejora de competencias relacionadas con la profesión en industrias artísticas y creativas mediante talleres impartidos por profesionales en activo. La planificación como estrategia para el crecimiento profesional, la innovación y el desarrollo creativo. Oportunidades y requisitos para el negocio; lanzamiento profesional y emprendimiento propio; habilidades de gestión y liderazgo; cuestiones legales en torno al ámbito laboral; marketing, comunicación y distribución; presentación de un producto, portfolio y CV apropiado; el desarrollo de entrevistas profesionales, etc.

Prácticas con la empresa y emprendimiento     (18 ECTS)
Desempeño profesional asumiendo tareas y responsabilidades dentro del modo operativo de las empresas y/o entidades de diversa índole. El alumno puede elegir entre trabajar para una empresa externa, realizar prácticas en las áreas asociadas a TAI o asumir proyectos de emprendimiento propio.

Experiencia Internacional     (9 ECTS)
Estancia de varios días en ciudades europeas de relevancia en la escena cultural internacional. Participación, acompañados por el cuerpo docente, en los más importantes festivales y eventos artísticos, como el Festival de Cine de Berlín, el Festival de Cannes, el Festival de Avignon, Les Rencontres D’Arles… Estos viajes cuentan con un plan de actividades diseñado para obtener una experiencia académica en un ámbito internacional, incentivar el networking y conectar profesionalmente al alumno con la industria en un entorno global.

Proyectos:
Un plano, una historia: Rodaje de un plano secuencia adaptado de una obra previamente escrita de un máximo de 3 minutos que contenga un clímax o momento de crisis.
Imágenes del silencio: Rodaje de un breve relato de 3 minutos, sin diálogos, en blanco y negro y en colaboración con los alumnos de dirección de fotografía. El mini relato ha de contar la esencia del conflicto interno del personaje a través de un lenguaje simbólico y semiótica. No se podrá representar el conflicto de manera literal.
Branded content: Escritura y realización de un relato en el que la marca vinculada al proyecto es un personaje más de la historia. El objetivo es alinear la marca y la historia mediante el uso del lenguaje cinematográfico evitando el lenguaje o tono publicitario.
Cortometraje de ficción: Escritura y rodaje de un cortometraje de un máximo de 10 minutos.

Perfil del estudiante

Este programa está especialmente orientado a:

  • Profesionales y titulados del ámbito del cine, la comunicación audiovisual, las artes visuales, marketing y publicidad, humanidades, guion, etc., así como titulados en módulos de Formación Profesional en Imagen y Sonido, Realización Audiovisual u otros estudios relacionados con la industria audiovisual y del entretenimiento.
  • Personas que se han acercado al cine de forma autodidacta o que lo conocen de forma más genérica y necesitan recibir una formación especializada.
  • Amantes del lenguaje audiovisual que desean comenzar a crear su propio material y ampliar su proyección profesional aportando una visión propia en esta especialidad.
  • Diplomados y Graduados en Cinematografía del Centro Universitario de Artes TAI que desean especializarse en un programa de alto nivel, que les vinculará profesionalmente con la industria.

Requisitos

  • Entrevista personal.
  • Competencias previas requeridas.

Proyectos y Student work

  • Un plano, una historia: Rodaje de un plano secuencia adaptado de una obra previamente escrita de un máximo de 3 minutos que contenga un clímax o momento de crisis.
  • Imágenes del silencio: Rodaje de un mini relato de 3 minutos, sin diálogos, en blanco y negro y en colaboración con los alumnos de dirección de fotografía. El mini relato ha de contar la esencia del conflicto interno del personaje mediante un lenguaje simbólico y semiótico, no representando el conflicto de manera literal.
  • Branded content: Escritura y realización de un relato en el que la marca vinculada al proyecto es un personaje más de la historia. El objetivo es alinear la marca y la historia mediante el uso del lenguaje cinematográfico evitando el lenguaje o tono publicitario.
  • Cortometraje de ficción: Escritura y rodaje de un corto de hasta 10 minutos de duración, tutorizado durante todas las fases de su realización. El trabajo es presentado ante un tribunal formado por reconocidos profesionales de la industria, que analizan y evalúan la calidad en la factura técnica, los contenidos y recursos lingüísticos, técnicos, creativos y de producción, la viabilidad y otros aspectos como la dimensión internacional y transmedia del proyecto.

_Encuentros
Digitales

 

Conéctate a tu futuro

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Experiencia Internacional

Viaje a ciudades europeas de relevancia en la escena cultural internacional para participar en los más importantes festivales y eventos artísticos. El Festival de Cine de Berlín, el Festival de Cannes, el Festival de Avignon, Les Rencontres D’Arles… son algunos de los destinos en los que el alumno podrá vivir esta experiencia internacional.

Internacional TAI

Salidas Profesionales

  • Director de cine
  • Ayudante de dirección
  • Script
  • Guionista de contenidos audiovisuales
  • Realizador audiovisual de contenido crossmedia
  • Realizador de programas de TV
  • Realizador de series de TV de ficción
  • Realizador de publicidad
  • Director de desarrollo de ficción audiovisual

Los docentes TAI son profesionales con una sólida y amplia experiencia. Se mantienen en activo y trasladan al aula la realidad presente del desempeño profesional.

Oferta
Formativa
Relacionada