El Master en Dirección Cinematográfica y Nuevos Medios forma profesionales con un sello autoral, capaces de poner la técnica al servicio de la expresión artística y capaces de conectar con la actualidad. Contadores de historias que ya no deben obedecer a las antiguas leyes de audiencias.

El consumo a la carta, el auge de las plataformas digitales y el cambio de la industria de la televisión abren una gran oportunidad para los nuevos directores. Pero, sin duda, el contenido que verdaderamente logra ser relevante y captar la atención es el que lleva consigo una mirada personal, de autor.

Los programas de Master son titulaciones propias del Centro Universitario de Artes TAI, con un extraordinario reconocimiento profesional avalado por 45 años de experiencia educativa en el sector artístico y cultural.

Título
Propio

Descripción breve
Estudios fuertemente orientados al desarrollo de un proyecto fílmico final por parte del alumno.

Director de titulación
Alberto Morais

Duración
 1 curso académico. 90 créditos ECTS

Prácticas
Obligatorias

Experiencia internacional
Viajes a festivales y eventos artísticos en ciudades clave en la escena cultural

Por qué estudiar el
Master en Dirección
Cinematográfica y Nuevos Medios

Escritura y análisis del guion, organización y administración de los diferentes departamentos que conforman una producción audiovisual, trabajo en equipo con los jefes de departamento, capacitación en la dirección de actores, trabajo de síntesis visual mediante el uso de la composición, el movimiento, el color y la iluminación.

El alumno dirige un cortometraje de ficción, de hasta 10 minutos, y un proyecto de branded content, además de otros proyectos de envergadura y múltiples ejercicios prácticos que realizará a lo largo del curso.

El alumno desempeña cada uno de los puestos de trabajo implicados en las fases del proceso de dirección (guionista, director, ayudante de dirección, script, etc.), lo que le permite conocer sus cualidades desde la experiencia y especializarse.

Hay masters de cine más enfocados a la técnica; en TAI, reforzamos esta dimensión con la parte humanística, conceptual, intelectual, creativa y de autor. Incidencia en la necesidad de fomentar el bagaje cultural cinematográfico, el visionado de cine, su lectura… Adquisición de las herramientas y capacidades para desarrollar un proyecto de ficción audiovisual desde la idea hasta el producto final.

Se trabaja de forma práctica junto a los futuros compañeros de profesión, adquiriendo una visión global de la dirección: directores de fotografía y cámara, productores, montadores, postproductores, actores, directores de arte, compositores, etc.

La formación se completa con la posibilidad que ofrece TAI a los alumnos de participar regularmente en encuentros especializados y master classes impartidas por profesionales de prestigio nacional e internacional.

Las materias impartidas y las condiciones de trabajo reproducen las de la industria profesional. Este ambiente brinda a los alumnos la oportunidad de consolidar en tiempo reducido los conocimientos más avanzados, como director y realizador profesional.

Becas y ayudas para la formación en Dirección Cinematográfica

En este programa de postgrado el alumno adquiere un sólido conocimiento técnico, narrativo y dramático, como base para la dirección de una ficción audiovisual. Se plantean las herramientas básicas del lenguaje y el oficio en cada fase del proceso de trabajo en una ficción para Cine, TV o Internet. Se profundiza en el proceso de producción, la creación del guion, la narrativa audiovisual aplicada a los diferentes géneros, puesta en escena, planificación de secuencias y dirección de actores. Asimismo, se realiza un análisis exhaustivo de las poéticas de directores de referencia y se estudian los recursos expresivos y técnicos de la fotografía, el montaje cinematográfico y la metodología de trabajo del ayudante de dirección.

Plan de Estudios

ASIGNATURA CRÉDITOS
Dirección cinematográfica: puesta en escena 6
Guion 6
Dirección de actores y dramaturgia 7,5
Composición y montaje 6
Diseño de la imagen cinematográfica 4,5
Producción y distribución 3
Ayudante de dirección 3
Fundamentos del sonido 3
Script 3
Industria y proyección profesional 15
Prácticas con la empresa y emprendimiento 18
Experiencia internacional 9
Proyectos:
Un plano, una historia
Imágenes del silencio
Branded content
Cortometraje de ficción
6
TOTAL: 90

Perfil del estudiante

El programa está especialmente concebido y orientado para:

– Profesionales y titulados del ámbito del cine, la comunicación audiovisual, las artes visuales, marketing y publicidad, humanidades, guion, etc., así como titulados en módulos de Formación Profesional en Imagen y Sonido, Realización Audiovisual u otros estudios relacionados con la industria audiovisual y del entretenimiento.

– Personas que se han acercado al cine de forma autodidacta o que lo conocen de forma más genérica y necesitan recibir una formación especializada.

– Amantes del lenguaje audiovisual que desean comenzar a crear su propio material y ampliar su proyección profesional aportando una visión propia en esta especialidad.

– Diplomados y Graduados en Cinematografía del Centro Universitario de Artes TAI que desean especializarse en un programa de alto nivel, que les vinculará profesionalmente con la industria.

Requisitos

Entrevista personal y competencias específicas previas requeridas.

Salidas Profesionales

  • Director de cine
  • Ayudante de dirección
  • Script
  • Guionista de contenidos audiovisuales
  • Realizador audiovisual de contenido crossmedia
  • Realizador de programas de TV
  • Realizador de series de TV de ficción
  • Realizador de publicidad
  • Director de desarrollo de ficción audiovisual

Proyectos

Los alumnos afrontan diversos proyectos prácticos y multidisciplinares como:

Un plano, una historia: Rodaje de un plano secuencia adaptado de una obra previamente escrita de un máximo de 3 minutos que contenga un clímax o momento de crisis.

Imágenes del silencio: Rodaje de un mini relato de 3 minutos, sin diálogos, en blanco y negro y en colaboración con los alumnos de dirección de fotografía. El mini relato ha de contar la esencia del conflicto interno del personaje mediante un lenguaje simbólico y semiótico, no representando el conflicto de manera literal.

Branded content: Escritura y realización de un relato en el que la marca vinculada al proyecto es un personaje más de la historia. El objetivo es alinear la marca y la historia mediante el uso del lenguaje cinematográfico evitando el lenguaje o tono publicitario.

Cortometraje de ficción: Escritura y rodaje de un corto de hasta 10 minutos de duración, tutorizado durante todas las fases de su realización. El trabajo es presentado ante un tribunal formado por reconocidos profesionales de la industria, que analizan y evalúan la calidad en la factura técnica, los contenidos y recursos lingüísticos, técnicos, creativos y de producción, la viabilidad y otros aspectos como la dimensión internacional y transmedia del proyecto.

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Oferta
Formativa
Relacionada

Noticias