Escuela de artes TAI
Recomendaciones
Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Master en Dirección de Cine y Series de TV
Escuela de artes TAI
Master en Dirección de Cine y Series de TV

Plan de Estudios
Master en Dirección de Cine y Series de TV

  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

1. CONCEPTOS CLAVE

Narrativas fílmicas contemporáneas

Tendencias más actuales de la cinematografía desde una perspectiva narrativa y estética. Análisis crítico de obras audiovisuales estableciendo conexiones interdisciplinares con otras artes, autores y medios de expresión. Trabajo de conceptos técnico-filosóficos que ayuden a impulsar la reflexión y la creación audiovisual.

Desarrollo de guion

Claves de la creación literaria de una obra audiovisual desde el estudio de las premisas dramáticas, estructuras, conflictos y psicología de personajes que permita desarrollar una historia a partir de un storyline propio.

La imagen cinematográfica

La esencia de la fotografía a través de la psicología de la luz, el color y el movimiento que se complementa con un acercamiento a la tecnología de las cámaras y la luminotecnia.

Montaje

El lenguaje, el ritmo, la temporalidad y la narrativa cinematográfica contemplados desde el montaje como elemento vertebrador del discurso fílmico. Aplicación de teorías y reflexiones sobre el montaje a la práctica fílmica en la realización de piezas audiovisuales montadas por el alumnado.

Tecnología y narrativa del sonido

Ambientes, diálogos y paisajes sonoros. Acercamiento a la banda sonora desde una perspectiva artística y narrativa que se complementa con el trabajo técnico y creativo de captación y postproducción del sonido.

2. TALLERES ESPECIALIZADOS

Departamento de dirección

Oficios y tareas del departamento de dirección. Procedimientos para el desempeño de los trabajos de script y ayudante de dirección. Propuestas prácticas sobre coordinación y liderazgo de equipos de trabajo en rodaje.

Taller de dirección de actores

Recorrido analítico por las diferentes escuelas y estilos interpretativos con sesiones de trabajo, en formato workshop, en las que se resolverán escenas con actores y actrices. Estas escenas abarcarán diferentes arcos dramáticos y géneros tonales, desde lo dramático hasta lo cómico.

Taller de puesta en escena

Esencia del concepto de puesta en escena con un recorrido por diferentes parámetros para analizar sus relaciones internas. Estudio de diversos dispositivos cinematográficos en un viaje conceptual que va desde la ficción pura a la metaficción. Claves del relato serial y desarrollo de prácticas fílmicas de resolución de escenas con distintas propuestas gramaticales.

Industria y proyección profesional

Masterclasses enfocadas al desarrollo de la marca personal y configuración del portfolio. Masterclasses con profesionales relevantes de la industria.

Taller de documental de creación y cine experimental

Inmersión en los territorios de la no-ficción analizando su evolución en el tiempo así como sus referentes y formas esenciales: documental de creación, cine experimental, ensayo fílmico, cine autorreflexivo, found footage, fake y prácticas videoartísticas. Prácticas fílmicas y monitorización de proyectos.

Taller de publicidad, fashion film y videoclip

Análisis de los géneros y subgéneros publicitarios con énfasis en aquellos que proponen una narrativa audiovisual propia: parodia tematizada, moda, beauty, fashion film y vídeo musical. Recorrido práctico por los procesos y metodologías específicas en la confección de tratamientos y dosieres. Estudio conceptual de las claves esenciales de la creatividad publicitaria. Prácticas fílmicas de rodaje con modelos.

Tutorías de desarrollo de proyectos

Pensar la historia desde el deseo de lo que se quiere narrar, pensando en el presupuesto y en las posibilidades reales de producción. Aprender a trabajar en equipo atendiendo a procesos de trabajo y calendarios. Valoración de las limitaciones y la frustración como herramientas a favor del proceso creativo desde la aceptación del devenir del proceso como búsqueda para lograr encontrar la película.

3. DESARROLLO TUTORADO DE PROYECTOS

Cortometraje de ficción (o teaser para una serie de TV)

Desarrollo de un cortometraje de ficción (o un teaser para una serie de ficción) que constituye el proyecto principal y obligatorio para todos los alumnos del programa de masters.

Publicidad (branded content, fashion film o videoclip)

Desarrollo de una pieza publicitaria en alguna de sus variantes (branded content, fashion film o videoclip). Este proyecto está vinculado a uno de los módulos optativos previstos en el master.

Documental de creación (o cortometraje experimental)

Desarrollo de una pieza de no-ficción en alguna de sus variantes (documental de creación o cortometraje experimental). Este proyecto está vinculado a uno de los módulos optativos previstos en el master.