Blog Montaje cinematográfico: qué es y tipos

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Montaje cinematográfico: qué es y tipos

Montaje cinematográfico: qué es y tipos

octubre 4, 2022
Montaje cinematográfico

El montaje es una parte esencial de la producción cinematográfica, pues es el encargado de montar y dar sentido a una película

En esencia, el montaje cinematográfico es un proceso que ordena planos y secuencias que fueron grabadas en el rodaje de una película. Este proceso hace que el público perciba la historia tal y como el director o directora quiere. La ordenación de las secuencias es tan importante que con unos mismos brutos, pueden hacerse muchísimas películas diferentes.

Qué es el montaje cinematográfico

La postproducción es una pieza clave de la realización audiovisual profundamente vinculada a otras etapas como son la preproducción y la producción. La postproducción es la fase final en que se logra una estructura coherente que permite reflejar la idea final de un proyecto dotándolo de la perfección técnica y artística necesaria. Por tanto, incluye una serie de etapas principales: montaje, composición de banda sonora, voz en off, efectos especiales o corrección de color, entre otros.

El montaje, parte esencial del proceso de postproducción, es mucho más que solo un corta y pega de planos o secuencias. Sí que es cierto que su base es, en esencia, enlazar planos dotándolos de un sentido según el guion de la película, pero la realidad va mucho más allá de esto.

Según Joan Marimon, en su libro El Montaje Cinematográfico, el montaje ”junto con el guión y la dirección, constituye uno de los pilares del proceso de creación de una obra audiovisual”.

En este contexto, al montaje se le delega la función de seleccionar, ordenar y asignar una duración a los planos de la película en una línea que conforma el espacio y el tiempo de la película en un conjunto rítmico. De esta manera, el discurso cinematográfico:

  • Articula el espacio y el tiempo: el montaje establece relaciones espaciales y temporales entre los planos, ya sea enlazando las miradas de los personajes o marcando cambios en el espacio (tiempo, objetos, crecimiento…)
  • Puede recalcar o mostrar ideas y/o pensamientos yuxtaponiendo planos al empalmarlos entre sí, así se genera un significado que no está explícito en contenido de los planos por separado, es a lo que se le llama "efecto Kulechov".
  • Aporta ritmo a la trama para general la deseada progresión emocional del espectador, siendo este el objetivo principal del montaje.

"El montaje constituye una forma de conferir un aspecto concreto a la película mediante el ritmo, el tiempo y la estructura" William Chang

Tipos de montaje cinematográfico

Dentro del concepto de montaje cinematográfico se enmarcan muchos tiempos de montaje, ya por su intencionalidad narrativa, el espacio y el tiempo.

En cuanto a narrativa destacan:

  • Montaje narrativo: se encarga de contar los hechos de manera cronológica o mezclando el tiempo dando saltos al futuro o al pasado.
  • Montaje expresivo: marca el ritmo de la acción, siendo este rápido en los momentos de más acción o aventuras y más pausado y lento en el drama o en el suspense.
  • Montaje ideológico: es aquel que se usa cuando quiere afectar directamente a las emociones y pensamientos del espectador, normalmente basándose en símbolos, gestos, expresiones, personajes, etc.
  • Montaje creativo: basado en la ordenación de planos y secuencias sin tener en cuenta una determinada cronología, sino una idea o lógica previamente expresada en guión, tratará de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a la película.
  • Montaje poético: es aquel que busca causar reacciones emocionales en el espectador, valiéndose de una intención expresiva combinando fragmentos que llamen la atención del espectador.

En cuanto a la sucesión espacio y tiempo:

  • Montaje lineal: es el más común, ya que sigue la acción de la historia en una única línea temporal.
  • Montaje alterno o alternado: muestra acciones que pasan en el mismo momento en lugares diferentes, aunque siempre suelen tener una correspondencia entre ellas. Este tipo de montaje suele utilizarse para unir acciones que por separado parecerían no tener relación.
  • Montaje paralelo: se trata de alternar escenas que se dan en tiempos diferentes, y que son independientes cronológicamente, para crear una asociación de ideas en el espectador. Existen numerosas partes de películas que utilizan este tipo de montaje
  • Montaje invertido: es aquel que rompe la coherencia cronológica de la historia e intercala con la misma Flashbacks (atrás en el tiempo) o Flashforwards (adelante en el tiempo).

Puedes conocer algunos de los mejores montajes cinematográficos de la historia del cine aquí.

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!