Blog Mejores compositores de bandas sonoras

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Mejores compositores de bandas sonoras

Mejores compositores de bandas sonoras

septiembre 27, 2022
MEJORES COMPOSITORES BANDAS SONORAS

Emocionar y transmitir: esa es la tarea principal de los compositores de bandas sonoras en la industria audiovisual

¿Qué es una banda sonora?

Aunque no siempre ha sido así, la banda sonora se ha convertido en una de las partes más especiales e importantes de una película, e incluso de muchos videojuegos. Es por eso que los compositores de bandas sonoras son clave a la hora de comenzar una producción.

La introducción de bandas sonoras en la industria cinematográfica no fue inmediata ya que, antes que nada, había que conseguir que un fonógrafo y un proyector funcionarán juntos. En un principio, las películas estaban en silencio, acompañadas por música ambiente en las salas de cine. Después, la imagen pasó a reproducirse con canciones de grandes artistas, pero muchas de ellas no acompañaban la acción o la trama.

La banda sonora original (BSO) toma ese nombre a raíz de las composiciones exclusivas para las cintas concretas. Un proceso en el que el director de la película se reunía con el director de orquesta para, tras hacer un visionado de la película, hacían una composición en conjunto. Posteriormente, se enseñaba la película a los músicos para probar sonido con imagen y grabar la banda sonora final. Música que pasó a ser también comercializada como un producto a parte del film.

A día de hoy una banda sonora es esencial, es más, muchas películas deben parte de su éxito e identidad a sus bandas sonoras. Rocky (John G. Avildsen, 1977), Casablanca (Michael Curtiz, 1946), Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993), son películas más que reconocibles con solo unos acordes de sus bandas sonoras.

Hubo una época, aproximadamente por la década de los 80-90, en la que la música de las bandas sonoras tomó una corriente más comercial, por esa razón se usaron composiciones de artistas de renombre para crear bandas sonoras originales y darle más popularidad a las películas. Como ejemplo de esto podemos encontrar Titanic (James Cameron, 1998), con canciones de Celine Dion, o El guardaespaldas (Mick Jackson, 1992), con voz y actuación protagonista de Whitney Houston.

Mejores compositores de Bandas sonoras (y sus composiciones más famosas)

La banda sonora de una película es una parte fundamental que carga con un gran peso conceptual y sentimental. Es por eso que existen una amplia variedad de compositores y compositoras dedicados en exclusividad a la escritura de bandas sonoras, tanto para cine y series como para videojuegos. Y, entre ellos, hay algunos que destacan por sus grandes piezas o éxitos en ventas.

Hanz Zimmer

Es un compositor alemán que puede llegar a considerar de los más o incluso el más famoso de la industria cinematográfica. En sus composiciones, se caracteriza por la integración de música electrónica y arreglos sinfónico-orquestales. Destaca por películas, entre muchas, como Interstellar (Christopher Nolan, 2014), Gladiator (Ridley Scott, 2000), Dune (Denis Villeneuve, 2021), El Rey León (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994), Piratas del Caribe (Gore Verbinski, 2003), El Caballero Oscuro (Christopher Nolan, 2008) u Origen (Christopher Nolan, 2010).

Ennio Morricone

El compositor y director de orquesta italiano es ya una leyenda en la historia del cine. Sus composiciones para el Bueno, el Feo y el Malo (Sergio Leone, 1968), Los intocables, (Brian De Palma, 1987), Los odiosos ocho (Quentin Tarantino, 2016) y Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1989).

John Williams

Considerado como uno de los artistas más importantes y prolíficos de la industria, Williamns es compositor, director de orquesta, pianista y trombonista. Se le conoce por sus composiciones en películas como Harry Potter (Chris Columbus, 2001), Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993), E.T. (Steven Spielberg, 1982), Tiburón (Steven Spielberg, 1975), Star Wars (George Lucas, 1977), El violinista en el Tejado (Norman Jewison, 1971) o Indiana Jones (Steven Spielberg, 1981).

John Barry

Ganador de cinco premios Oscar, el británico destaca en su composición de las bandas sonoras de películas como Memorias de África (Sydney Pollack, 1986), Bailando con los lobos (Kevin Costner, 1990), Enigma (Michael Apted, 2001) o 007 (Terence Young, 1962).

Henry Mancini

En su composición filmografía destacan títulos como La Pantera Rosa (Blake Edwards, 1963), Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1963), Hatari! (Howard Hawks, 1962) o Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967). Se le considera un artista célebre compositor, director de orquesta, arreglista, pianista y flautista estadounidense, distinguido por componer canciones mezclando música cinematográfica, de jazz y de influencias latinas.​​

James Horner

El compositor de Avatar (James Cameron, 2009) y Troya (Wolfgang Petersen, 2004) destaca por crear la banda sonora más vendida de la historia: Titanic. En 1995 fue aclamado por el público por obras como Braveheart (Mel Gibson, 1995) y Apolo 13 (Ron Howard, 1995) y se le conoce también a raíz de otros títulos como Leyendas de Pasión (Edward Zwick, 1994) o La Máscara del Zorro (Martin Campbell, 1998).

Rachel Portman

Rachel Portman es una compositora británica y la primera mujer en ganar el Premio Óscar a la mejor banda sonora original, hito que tuvo lugar en 1996, por la película Emma (Douglas McGrath, 1996). Entre sus obras, ha compuesto para cintas como Chocolat (Lasse Hallström, 2000), La casa del lago (Alejandro Agresti, 2006) o La sonrisa de la Mona Lisa (Mike Newell, 2033).

Bill Conti

Bill Conti, más conocido como el compositor de Rocky (John G. Avildsen, 1977), es un artista italiano especializado en composición para cine estadounidense. Es exalumno de la prestigiosa Juilliard School of Music de Nueva York y debutó musicalmente en Blume in Love.

Alan Menken

“El compositor de Disney”. Alan Menken, compositor y pianista estadounidense, es conocido por haber compuesto la banda sonora de una lista bastante numerosa de películas producidas por Walt Disney Animation Studios, tales como La Sirenita (John Musker y Ron Clements, 1990), La Bella y la Bestia (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1992), Hércules (Ron Clements y John Musker, 1997), Aladdin (Ron Clements y John Musker, 1992) o Enredados (Nathan Greno y Byron Howard, 2010)

Howard Shore

Howard L. Shore, compositor y saxofonista canadiense, es conocido por su papel en la composición de bandas sonoras para películas como El Señor de los Anillos (Peter Jackson, 2001), Seven (David Fincher, 1996), El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991), El Hobbit (Peter Jackson, 2012) y King Kong (Peter Jackson, 2005).

Bandas sonoras originales destacadas

Series

  1. Stranger Things (Netflix, 2016), compuesta por Michael Stein y Kyle Dixon.
  2. Euphoria (HBO, 2019), con canciones originales de Zendaya y Labrith entre otros artistas.
  3. Friends (Marta Kauffman y David Crane 1994), música compuesta por David Crane, Mark Forster, Allee Willis, Michael Skloff y Phil Solem.
  4. Juego de Tronos (HBO, 2011), compuesta por Ramin Djawadi.
  5. This is us (Dan Fogelman, 2016),  música de Siddhartha Khosla.

Videojuegos

  1. DOOM Eternal (John Lin, 2020), compuesta por Mick Gordon.
  2. Ghost Of Tsushima (Darren Bridges, 2020), Ilan Eshkeri y Shigeru Umebayashi.
  3. The Last of Us 2 (Neil Druckmann, 2020), Gustavo Santaolalla.
  4. Elden Ring (Hidetaka Miyazaki y George R. R. Martin, 2022), compuesta por Shoi Miyazawa, Tai Tomisawa, Tsukasa Saitoh, Yoshimi Kudo y Yuka Kitamura.
  5. God of War (Cory Barlog, 2018), compuesta por Bear McCreary.

Películas

  1. El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), compuesta por Nino rota.
  2. Interstellar (Christopher Nolan, 2014), música de Hanz Zimmer.
  3. Harry Potter (Chris Columbus, 2001),  BSO de John Williams.
  4. El Señor de los Anillos (Peter Jackson, 2001), compuesta por Howard Shore.
  5. El mago de oz (Victor Fleming, 1939), BSO de Herbert Stothart y Harold Arlen.
Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!