Blog “El conocimiento y el amor hacia sus personajes es la clave de un documental exitoso”

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog “El conocimiento y el amor hacia sus personajes es la clave de un documental exitoso”

“El conocimiento y el amor hacia sus personajes es la clave de un documental exitoso”

junio 7, 2018

Los alumnos de la Diplomatura en Cinematografía y Nuevos Medios, el Master en Dirección Cinematográfica y Nuevos Medios, y el Master en Documental Creativo, Cine Experimental y Videocreación de TAI pudieron disfrutar de la presencia y de la experiencia del director Lubomir Halatchev, que vino desde la National Academy for Theatre and Film Arts de Sofia a TAI gracias a una movilidad Erasmus para profesores, dentro del acuerdo que mantienen ambas instituciones.

Lubomir impartió la master class ‘El Cine Documental: entre Realidad e Invención’ en su primera jornada en TAI, mientras su segundo día de visita estuvo dedicado a una sesión de tutoría profesional a través de una serie de entrevistas individuales con los estudiantes de Master de cara a orientarles sobre sus proyectos finales.

La master class de Lubomir Halatchev se enfocó sobre todo en el proceso de creación de una película y sobre la manera de encontrar un tema interesante. Para él, el mayor objetivo de un cineasta consiste en buscar ideas, personajes y sitios que tengan una historia interesante que contar y que compartir a través de una película. Por lo tanto, tener una mente abierta y una cierta curiosidad hacia nuestro entorno son unas características necesarias para encontrar lo que más podría afectar al público. Hay que tener esta capacidad de mirar al mundo, y así investigar sobre lo que podría ser interesante. Muchas veces, las ideas provienen de nuestras propias experiencias, de nuestros viajes, de nuestra infancia o familia, pero también de asuntos y problemas de sociedad encontrados en los medios de comunicación.

“El nacimiento de una idea es un proceso de acumulación de primeras impresiones.” Lubomir Halatchev

Según Halatchev, cada director de cine documental elige a sus personajes porque les considera como gente excepcional. La relación que tiene que compartir con ellos es fundamental para retransmitir la emoción deseada: el cineasta tiene que conocer todo de la vida cotidiana de sus personajes, y tiene que preguntarse qué es único en sus vidas, pero también por qué razón ha querido compartir los problemas con los que se enfrentan. A lo largo de su presentación, el director de cine proyectó varias películas documentales cortas para apoyar su discurso, todas siendo trabajos de estudiantes y talentos emergentes de las escuelas CILECT (The International Association of Film and Television Schools). Hoy en día, esta asociación cuenta con más de 180 establecimientos de educación audio-visual en 65 países y fomenta la interconectividad entre sus miembros.

Además de la master class, las entrevistas individuales que efectuó el director de cine con cada alumno de Master en Documental Creativo, Cine Experimental y Videocreación representaron una oportunidad irrefutable para ellos, ofreciéndoles una visión profesional y externa respecto a su proyecto de fin de Master.

La carrera cinematográfica de Lubomir Halatchev comenzó en 1972 tras graduarse en la Escuela Estatal de Cine de Moscú. Durante sus primeros años de trayectoria profesional, Halatchev trabajó como director fotografía y como guionista de varios cortometrajes. Más adelante descubrió su gran interés por el cine documental y se especializó en la dirección en Roma, Varsovia y París.

Desde 2001, Lubomir es profesor de la National Academy for Theatre and Film Arts, donde ha sido responsable del departamento de Cinematografía y posteriormente rector. Es autor de más de un centenar de documentales y cortometrajes, gran cantidad de programas de televisión y 8 libros. Lubomir Halatchev dirige ahora su propia compañía de producción “Kadiak film & TV production”, especializada en la producción de cortometrajes documentales. Se dedica particularmente en películas enfocadas en temas de sociedad, política y ecología, así como en la vida diaria y las relaciones entre personajes.

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!