Recomendaciones
Blog Dónde estudiar fotografía en Madrid
Blog Dónde estudiar fotografía en Madrid

Dónde estudiar fotografía en Madrid

noviembre 10, 2021
Estudiar fotografía en Madrid

Madrid aglutina muchas de las principales escuelas de fotografía a nivel nacional, ofreciendo diversas oportunidades para la formación artística y el desarrollo profesional. 

La fotografía nace en 1839 como una combinación de arte y técnica consistente en captar un instante del tiempo que permite posteriormente ser visto, revisto e interpretado. Actualmente, la fotografía se ha consolidado como una disciplina académica, técnica, artística y profesional. Cuenta con una serie de métodos y técnicas específicas, una historia y estética propias y constituye un sector económico definido. Por tanto, decidir dónde estudiar fotografía en Madrid requiere tomar en cuenta diversos factores.

Las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas que han afectado a la profesión en los últimos años han producido la necesidad de ampliar el horizonte de lo que entendemos por "lo fotográfico". El sincretismo cultural generado entre lo fílmico, lo fotográfico y las redes sociales, así como entre lo artístico y publicitario desde la evolución de los medios de comunicación, implica necesariamente el desarrollo de cambios esenciales en las formas de estudiar fotografía.

La importancia de la especialización en el campo de la fotografía

La oferta de las escuelas para estudiar fotografía en Madrid suele centrarse bien en la formación profesional, sin la base humanística necesaria para adquirir un conocimiento exhaustivo, estético y científico de la disciplina, o bien únicamente en la formación artística, careciendo de una base tecnológica actualizada. Más aun, la enseñanza de la fotografía en titulaciones oficiales tiene una representación mínima, por lo que aquellas personas interesadas en estudiar fotografía profesional tienen que acceder a titulaciones como Bellas Artes o Comunicación Audiovisual.

Por todo ello, la Escuela Universitaria de Artes TAI ha creado el Grado Oficial Universitario en Fotografía y Creación Audiovisual, con el objetivo de ofrecer una formación especializada que aporte un perfil profesional definido. Este grado vendría a complementar la oferta actual en estudios de fotografía en la Comunidad de Madrid, conformándose como una formación académica del más alto nivel, tanto técnico como teórico, que, además, permite acceder a estudios de master y doctorado.

Creación de imágenes y nuevas tecnologías

Los nuevos formatos y las recientes posibilidades de captura y canales de difusión obligan a una constante renovación de los estudios relacionados con la imagen y la tecnología. En consecuencia, el Grado en Fotografía y Creación Audiovisual facilita la comprensión de las necesidades más actuales en el campo de la fotografía al incorporar la creación digital como una práctica nuclear en los sistemas de formación, emisión y recepción de las imágenes, tanto fijas como en movimiento.

El momento actual que vive la fotografía requiere de nuevos/as profesionales capaces de vincular la tecnología digital, la informática y el tratamiento de imágenes. La Escuela Universitaria de Artes TAI se erige como el mejor lugar para estudiar fotografía al ofrecer una formación de referencia en enseñanzas artísticas y técnicas desde una metodología específica basada en un enfoque eminentemente práctico.

Además, la preparación artística, humanística y técnica es impartida por un equipo de docentes de reconocido prestigio profesional en la más exigente actualización tecnológica de los equipos e instalaciones de la escuela: Fab_Lab, laboratorio analógico, 175 puestos multimedia con software avanzado, etc.

Becas para estudiar fotografía

Desde su compromiso con la profesionalización de las enseñanzas artísticas, TAI ha creado la Beca TAI Foto con el fin de premiar los mejores trabajos creativos de fotógrafas/os amateurs o semiprofesionales provenientes de diversos países, fomentando tanto la visión internacional como la posibilidad de acceder a una formación especializada en el campo de la fotografía desde una mirada contemporánea e interdisciplinar.