Blog Comunicación audiovisual y fotografía en la era digital

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Comunicación audiovisual y fotografía en la era digital

Comunicación audiovisual y fotografía en la era digital

septiembre 17, 2021
comunicación audiovisual

La comunicación audiovisual es un sector que actualmente se encuentra en plena expansión en empresas, agencias, instituciones y medios. El contenido audiovisual se ha convertido en un punto focal en cualquier estrategia de marketing debido a su estrecha relación con las emociones humanas. El gran impacto de las imágenes y los vídeos, unido a los avances técnicos de producción de contenido gráfico, son dos de los factores esenciales en la creciente demanda de profesionales de la fotografía con formación adicional en entornos web, redes sociales, marketing o creación de campañas.

Respondiendo a estos cambios, el Grado Oficial en Fotografía y Creación Audiovisual de TAI se ha diseñado como una preparación diferente a los programas tradicionales que amplía el horizonte de lo fotográfico en base al desarrollo de los nuevos medios.

El nuevo papel de la fotografía en la comunicación audiovisual

Aunque hasta el momento la comunicación audiovisual y la fotografía se han estudiado de forma separada, la transformación de la industria ha vinculado progresivamente las habilidades de estas profesiones. El enfoque puramente racionalista del marketing tradicional ha quedado atrás para abrir paso a los nuevos sectores de comunicación audiovisual, en los cuales la creatividad es un elemento clave.

El trabajo de los/as profesionales de la fotografía en la actualidad ya no consiste solamente en la creación de imágenes fijas, sino también de imágenes en movimiento, todo ello mediante un estilo personal y una mirada de autor. Las marcas están apostando cada vez más por campañas con una alta carga creativa y artística, un indicador clave para los y las fotógrafas a la hora de elegir una formación más allá de lo convencional que responda a las demandas de la industria y el mercado del arte del siglo XXI.

Nuevos perfiles profesionales en el sector fotográfico y audiovisual

La comunicación y la creación audiovisual requieren de un manejo amplio de la técnica, tanto tradicional como digital, y de un profundo conocimiento histórico, teórico y estético del medio. Así lo constatan diversos especialistas procedentes del ámbito fotográfico, como José Vicente Sánchez Soro, fotógrafo y docente, quien destaca la demanda de nuevos perfiles profesionales dentro del sector.

Asimismo, Marina Segarra García, subdirectora del Área de Comunicación Audiovisual de la Escuela Politécnica Superior de Gandía, señala que

"El creciente protagonismo de la fotografía en el diseño y las comunicaciones contemporáneas necesita profesionales de nivel universitario que superen la tradicional formación autodidacta y artesanal que hoy claramente resulta insuficiente".

En la misma línea, el fotógrafo internacional de moda Nick Knight, fundador de Showstudio y profesional asiduo en las principales publicaciones y marcas de moda (Vogue, Vanity Fair, Chanel, Balenciaga, etc.), afirma en una entrevista concedida a The Telegraph que

"Internet lo ha cambiado todo. La imagen estática y la imagen en movimiento participan necesariamente por igual de cualquier producción". 

Por ende, las empresas tradicionales del sector fotográfico que se encuentran en pleno proceso de adaptación al nuevo escenario digital deben integrar las nuevas tecnologías y perfiles profesionales especializados para hacer posible la evolución del sector. En este sentido, las instituciones educativas tienen un papel fundamental a la hora de ofrecer una formación integral para estudiar fotografía que cubra todas las implicaciones profesionales de las titulaciones relacionadas con la creación de imágenes.






Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!