Blog Cómo bailar bien: claves, consejos y tipos de bailes

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Cómo bailar bien: claves, consejos y tipos de bailes

Cómo bailar bien: claves, consejos y tipos de bailes

diciembre 20, 2022
Como bailar bien

El baile es uno de los artes más expresivos y diversos que existen, por eso aprender cómo bailar bien puede elevar el potencial de cualquier artista

Una de las mejores formas de expresarse en a través del baile. Artistas e intérpretes buscan dominar facetas como canto, interpretación y danza, así se convierten en artistas 360. El baile, por su parte, es una disciplina muy sacrificada que requiere mucha práctica.

La realidad es que para aprender cómo bailar bien hay que interiorizar las técnicas y pasos de baile que se pretenda dominar. Pero también es cierto que hay una serie de acciones que pueden llegar a facilitar el aprendizaje y marcar la diferencia.

Si quieres aprender a bailar, TAI ha lanzado recientemente el Bootcamp de Danza Urbana, diseñado para dominar todas las disciplinas de la danza urbana contemporánea y adaptado a las necesidades de la industria actual.

Tipos de baile

Existen tantos tipos de baile que la lista puede llegar a ser interminable, pero existen algunos imprescindibles para destacar como artista:

Claqué

El Tap o Claqué es un tipo de danza caracterizada por bailes con unos zapatos de punta y tacón metálico en el que los/las bailarines danzan golpeteando rítmicamente el suelo. Es un baile muy expresivo que hace un uso excesivo de los brazos y las expresiones faciales. Además, es una de las danzas principales que piden a los artistas de teatro musical.

Hip Hop

Uno de los tipos de danza más a la orden del día es el Hip-Hop, uno de los estilos más relevantes del baile urbano. El Hip-Hop ha ido tomando forma a lo largo de los años, desde los bailes callejeros más imporvisados hasta las coreografías más espectaculares y técnicas.

Jazz

Dentro de la danza tradicional, la Jazz es un estilo que combina el ballet tradicional con la danza contemporánea. Aunque puede confundirse por su nombre no tiene nada que ver con el estilo musical del Jazz, ya que la imporvisiación está muy lejos de este tipo de baile. Las coreografías y los movimientos de esta danza están muy preparados y ensayados, además, como suele bailarse en grupos, siempre está muy bien sincronizado.

Ballet

La danza clásica o Ballet es un tipo de baile con movimientos originados de un control absoluto del cuerpo, lo que supone que el Ballet sea un tipo de danza muy exigente que, para ser profesional, comienza a estudiarse a una edad muy temprana.

El Ballet requiere de una gran disciplina, concentración y esfuerzo, mucho más que muchas otros tipos de baile o disciplina. Esta danza suele ser bastante rígida, con unos pasos y movimientos ya impuestos. Es también una de las más hermosas y expresivas gracias a la delicadeza de sus movimientos y la música que la acompaña.

Breakdance

El Breakdance se basa en acrobacias y movimientos muy llamativos que suelen hacerse en el suelo, es uno de los bailes más practicados en la actualidad. Este tipo de baile es muy técnico y requiere que el/la bailarín sea muy ágil y pratique mucho.

Kpop

El auge de la música coreana ha originado la explosión del Kpop, no solo como tipo de música, sino como casi un estilo de vida. Es un tipo de danza muy visual y alegre que mezcla la mezcla de música coreana con movimientos rápidos y una interpretación de cantantes y bailarines muy elevada.

Contemporáneo

La danza contemporánea es un tipo baile moderno con origen en el siglo XX como una alternativa a la danza clásica. Se caracteriza por un movimiento libre en el que se juega con los movimientos de manos, piernas y torso en una coreografía que puede parecer desordenada e incluso improvisada.

Consejos para bailar bien

Escuchar música

El oído musical es una parte muy importante para cualquier bailarín. Es importante comprender y sentir la música para poder transmitirla en un baile. Por eso, cuanto más música se escucho más fácil será seguir el ritmo y el compás de la misma.

La postura

Una de las cosas más importantes a la hora de bailar es la postura. Una buena postura corporal con una espalda recta ayuda a la estabilidad y mostrar mejor estilo a la hora de bailar. Cuánto mejor sea la postura de un/una bailarina mejor será la presencia en la pista o escenario.

Ropa y calzado

Es importante sentirse cómodo/a y no hacerse daño al bailar. Por eso un calzado y ropa correcta para cada tipo de baile ayuda a su ejcución correcta y segura. El calzado (zapatillas, cuñas, tacones, puntas…) debe ser lo más cómodo, flexible y de buena calidad. La ropa, por su parte, debe adaptarse al tipo de baile que se practique, ya que no todos los estilos de danzas tienen las mismas necesidades.

Trabajar la improvisación

Casi todos los estilos musicales tienden a tener coreografía y movimientos propios, pero una de las mejores formas de mejorar y trabajar es mejorar en la improvisación. Trabajar la improvisación permite aprender y desarrollar nuevas aptitudes y movimientos.

Calentamiento

Siempre que se hace una actividad física es súper importante realizar un buen caliento, y bailar no va a ser menos. Sea la danza que sea es necesario calentar el cuerpo para evitar lesiones y daños innecesarios en el momento de practicar o bailar. Conoce algunos calentamientos aquí.

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!