El montaje más allá del montaje

La sala de montaje es donde una toma se convierte en un plano y el material rodado en un discurso audiovisual. Por eso nuestra formación va más allá de los aspectos técnicos de la edición y se adentra en la filosofía del montaje como elemento vertebrador y articulador del lenguaje fílmico.

Logo_Davinci
ESTEREOTIPIA - INÉS ESPINOSA MASTER DE DOCUMENTAL

Master en Montaje
Cinematográfico y Nuevos Medios

Cortometraje documental ‘Esterotipia’
INÉS ESPINOSA  | ALUMNA TAI

“Lo bueno de esta Escuela es que conoces mucha gente y eso te abre puertas al futuro”

Daniel Morales
Alumno TAI

Info

El Master en Montaje Cinematográfico y Nuevos Medios es la especialización para formarse como montador de vídeo y creador audiovisual. En TAI se forman los nuevos montadores, editores y creadores audiovisuales, con una visión internacional y una completas competencias en el montaje cinematográfico, publicitario, documental, de ficción  y transmedia.

Una completa formación tecnológica junto con una sólida formación artística y narrativa. Nuestros jóvenes artistas dominarán la edición de video con Avid Media Composer y Adobe Premiere; el grafismo específico para editores con Adobe After Effects; la corrección de color y etalonaje con Davinci Resolve, y la edición y mezcla de audio con Avid Protools.

Innovación en el montaje audiovisual. Este Master ofrece una nueva visión, al fusionar en las creaciones y montajes audiovisuales las técnicas de montaje cinematográfico, publicitario, ficción y documental. Con capacidad de testear la notoriedad online de la creación audiovisual mediante técnicas de analítica web, este programa permite tomar decisiones estratégicas en las creaciones y ofrecer un obra o producto audiovisual, con un gran potencial viral. El conocimiento en la experiencia del usuario, al contemplar nuestra obra cinematográfica o producto audiovisual y la psicología del espectador, son aprendizajes fundamentales que hacen del profesional en montaje y edición de vídeo, un creador completo y demandado por la industria.

Curso
Presencial

Título
Master Propio en Montaje Cinematográfico y Nuevos Medios

Descripción breve
Viaje guiado a través de todo el proceso de creación, desde la idea hasta la propuesta final, su explotación, medición y evaluación en medios digitales.

Director de titulación
Alberto del Amo

Inicio/ Duración
Octubre/ 1 curso. 90 créditos ECTS

Prácticas
Obligatorias

Experiencia Internacional
Viajes a festivales y eventos artísticos en ciudades clave en la escena cultural.

Plan de Estudios

ASIGNATURASCRÉDITOS
Montaje cinematográfico4,5
Montaje publicitario6
Montaje de documental creativo4,5
Montaje de ficción TV y webseries4,5
Tecnología del color1,5
Edición de vídeo para televisión y nuevos medios4,5
Grafismo para publicidad4,5
Estrategia publicitaria: psicología del espectador-videoseo1,5
Montaje y mezcla de sonido para televisión y nuevos medios1,5
Géneros cinematográficos3
Tecnología de la imagen3
Industria y proyección profesional15
Prácticas con la empresa y emprendimiento18
Experiencia internacional9

Proyectos:

Branded content

Cortometraje de ficción

9
TOTAL CRÉDITOS90

Asignaturas

Descripción de las asignaturas

Montaje cinematográfico     (4,5 ECTS)
Conocimiento básico de los modelos más relevantes de Narrativa audiovisual y su aplicación a la crítica y a la construcción de discursos narrativos. Manejo de herramientas de edición: Avid Media Composer y Adobe Premier. Práctica de técnicas narrativas y estéticas de montaje de cortometrajes a partir de un guion, materiales brutos de rodaje y una herramienta de edición.

Montaje publicitario     (6 ECTS)
Taller avanzado de montaje publicitario donde se trabajan sus características específicas: del Briefing de un cliente a una historia en 45”. Análisis crítico y estético de campañas publicitarias. Adaptación a las características del trabajo multidisciplinar: perfiles profesionales que intervienen en el montaje para publicidad.

Montaje de documental creativo     (4,5 ECTS)
Taller avanzado de montaje documental. Aproximación desde la reflexión, el análisis fílmico y la experiencia práctica, a las formas narrativas y técnicas expresivas más importantes del campo de la creación documental cinematográfica. Cine directo u observacional, el trabajo de la palabra y la entrevista en documental cinematográfico. Introducción a las posibilidades creativas del cine-ensayo y la videocreación.

Montaje de ficción TV y webseries     (4,5 ECTS)
Taller avanzado de montaje de piezas de ficción. Aprendizaje de técnicas de realización, narrativas y de montaje para series de TV y webseries: evolución histórica y procesos. Estudio de formatos de rodaje, edición y distribución. Práctica de montaje de secuencias: acción, diálogo, música, créditos, revisión y corte final.

Edición de vídeo para televisión y nuevos medios     (4,5 ECTS)
Aplicación práctica de todas las narrativas básicas een publicidad, cine y ficción. Trabajo desde el análisis de necesidades del cliente al trabajo con los softwares más habituales en este sector profesional. Redes sociales y plataformas de vídeo online como herramientas de difusión; campañas de expansión y viralización. Identidad artística y creatividad en el montaje publicitario.

Tecnología del color    (1,5 ECTS)
Corrección del color con DaVinci Resolve para publicidad y televisión. Conocimiento y dominio del proceso de trabajo para la postproducción del color aplicado a diferentes tipología de proyectos y medios (cine, publicidad y televisión): desde las técnicas de conformado a la exportación final del trabajo.

Grafismo para publicidad     (4,5 ECTS)
Preparación teórica y práctica para el desarrollo de proyectos de motion graphics creados con Adobe After Effects. Principios de diseño y ejecución del montaje audiovisual para televisión o publicidad. Creación, edición y animación de productos audiovisuales: gestión de proyectos integrales.

Estrategia publicitaria: psicología del espectador-videoseo     (1,5 ECTS)
Estrategias para la creación de productos audiovisuales: herramientas de medición y análisis de la experiencia del usuario/consumidor para la aplicación de esa información al diseño de campañas publicitarias más efectivas. Plataformas de difusión de vídeos online: Vimeo, Youtube, Daily Motion, etc. Técnicas de posicionamiento y analítica en plataformas de vídeo online.

Montaje y mezcla de sonido para televisión y nuevos medios      (1,5 ECTS)
La importancia del sonido en la gramática audiovisual. Aproximación a los elementos básicos de la tecnología del sonido y su utilización en la narrativa audiovisual con Avid Protools. Conocimiento de la cadena del sonido cinematográfico y sus diferentes puestos/oficios que intervienen en ella. Análisis teórico y estético del medio cinematográfico y de los discursos audiovisuales.

Géneros cinematográficos     (3 ECTS)
Estudio de los distintos géneros cinematográficos y de televisión; su origen, características y desarrollo a lo largo de la historia: principales títulos, directores y corrientes. Desarrollo de juicio analítico y pensamiento crítico respecto a las fórmulas y el papel de los géneros en el medio audiovisual.

Tecnología de la imagen     (3 ECTS)
Tecnología de vídeo utilizada en los procesos de edición y posproducción de cine, televisión y web. Vídeo SD, HD y cine digital. Tecnología de códecs y procesos técnicos de postproducción. Emisión en streaming, HDTV y proyección de cine digital.

Industria y proyección profesional      (15 ECTS)
Desarrollo y mejora de competencias relacionadas con la profesión en industrias artísticas y creativas mediante talleres impartidos por profesionales en activo. La planificación como estrategia para el crecimiento profesional, la innovación y el desarrollo creativo. Oportunidades y requisitos para el negocio; lanzamiento profesional y emprendimiento propio; habilidades de gestión y liderazgo; cuestiones legales en torno al ámbito laboral; marketing, comunicación y distribución; presentación de un producto, portfolio y CV apropiado; el desarrollo de entrevistas profesionales, etc.

Prácticas con la empresa y emprendimiento      (18 ECTS)
Desempeño profesional asumiendo tareas y responsabilidades dentro del modo operativo de las empresas y/o entidades de diversa índole. El alumno puede elegir entre trabajar para una empresa externa, realizar prácticas en las áreas asociadas a TAI o asumir proyectos de emprendimiento propio.

Experiencia Internacional      (9 ECTS)
Estancia de varios días en ciudades europeas de relevancia en la escena cultural internacional. Participación, acompañados por el cuerpo docente, en los más importantes festivales y eventos artísticos, como el Festival de Cine de Berlín, el Festival de Cannes, el Festival de Avignon, Les Rencontres D’Arles… Estos viajes cuentan con un plan de actividades diseñado para obtener una experiencia académica en un ámbito internacional, incentivar el networking y conectar profesionalmente al alumno con la industria en un entorno global.

Proyectos     (9 ECTS)
Branded content; cortometraje de ficción.

Perfil del estudiante

Este programa está especialmente concebido y orientado para:

  • Estudiantes con formación en imagen y sonido, que se quieren dedicar a la creación de contenidos audiovisuales. Titulados/ Graduados en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Diseño o Ingeniería (especialización en Imagen y Sonido), o personas capacitadas en módulos de Formación Profesional, Realización Audiovisual, etc.
  • Profesionales con una necesidad inmediata de aprender las diferentes técnicas empleadas en el montaje, así como tecnologías asociadas a la edición de video: realizadores, cámaras, postproductores, redactores, gestores de contenidos digitales, etc., procedentes de sectores profesionales como el audiovisual, el periodístico, el corporativo, el marketing, etc., que necesitan estas capacitaciones.

Requisitos

  • Entrevista personal.
  • Competencias previas requeridas.
IVÁN ALEDO, PROFESOR Y MONTADOR:LO S AMANTES...GOYA MEJOR MONTAJE

Masterclass
Iván Aledo

Los amantes del Circulo Polar
Montaje de Iván Aledo | Goya al mejor montaje

UN OFICIO APASIONANTE

“Los que tengan suerte y se puedan dedicar a esto se lo pasarán genial. Yo llevo mil años y cada día disfruto más”

Iván Aledo. Profesor TAI
Master en Montaje Audiovisual

Los docentes TAI son profesionales con una sólida y amplia experiencia. Se mantienen en activo y trasladan al aula la realidad presente del desempeño profesional.

Fantasia nº1 |Alumno TAI

Formación Tecnológica
Avanzada

Cortometraje ‘Fantasia nº1’
AINARA RODRÍGUEZ | MASTER EN MONTAJE CINEMATOGRÁFICO

PREPARAMOS CREADORES AUDIOVISUALES

“El montador es el último creador de la película y el primer espectador”

Nacho Vázquez
Alumno TAI

PREPARAMOS CREADORES AUDIOVISUALES

“El montador es el último creador de la película y el primer espectador”

Nacho Vázquez
Alumno TAI

Proyectos y Student work

El alumno realiza, entre otros, el montaje de un cortometraje de ficción y el de un branded content, junto al resto de perfiles que intervienen en una producción audiovisual y que también se forman en TAI: diseñadores, montadores, actores, directores, compositores, productores, etc.

_Encuentros
Digitales

 

Conéctate a tu futuro

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Experiencia Internacional: Viaje a Rotterdam

IFFR-Schouwburg | Viajes internacionales

Parte clave de los programas TAI es el viaje a ciudades europeas de relevancia en la escena cultural internacional que incluye nuestros programas de Master. Con esta experiencia los estudiantes participan en los festivales y eventos artísticos más importantes: el Festival Internacional de Cine de Rotterdam* (IFFR) es el viaje de los alumnos de este Master.

*El destino del viaje podría cambiar por cuestiones logísticas a otro festival o evento artístico de similar relevancia internacional

Salidas Profesionales

  • Editor de vídeo para ficción
  • Editor de vídeo para publicidad
  • Artista creador de vídeo viral
  • Montador cinematográfico
  • Editor para vídeo online
  • Asistente de edición
  • Media manager
  • Técnico de media de vídeo y audio
  • Coordinador de montaje

Oferta
Formativa
Relacionada