El Master en Dirección de Fotografía y Cámara para Cinematografía y Nuevos Medios ofrece al estudiante un desarrollo de las capacidades creativas tanto en la iluminación como en la operatividad de la cámara, aplicadas a todos los diferentes géneros cinematográficos.

Se trabajan intensamente técnicas como la sensitometría, las ópticas cinematográficas, los estilos visuales, la luminotecnia, el etalonaje o el tratamiento del color, entre otros.

TAI, de la mano de las empresas del sector audiovisual, realiza un diagnóstico de las demandas del mundo profesional para ofrecer este programa de alta especialización.

En este Master en Dirección de Fotografía y Cámara para Cinematografía y Nuevos Medios y mediante una metodología práctica e innovadora, el alumno se prepara para ejercer a nivel internacional cada uno de los puestos que componen la dirección, la jefatura y resto del equipo de fotografía y cámara.

Título
Master Propio

Descripción breve
Conocimientos fundamentales de la narrativa cinematográfica y dominio completo de la técnica y el lenguaje audiovisual.

Director de titulación
Javier López Bermejo

Duración
1 curso académico. 90 créditos ECTS

Prácticas
Obligatorias

Experiencia internacional
Viajes a festivales y eventos artísticos en ciudades clave en la escena cultural

Por qué estudiar el
Master en Dirección de
Fotografía y Cámara para
Cinematografía y Nuevos Medios

El alumno dirigirá la fotografía de un cortometraje de ficción, de hasta 10 minutos; de la recreación de una obra pictórica; de un proyecto libre interdisciplinar y de un documental, entre otros ejercicios prácticos.

Los profesores son reputados profesionales que se encuentran en ejercicio pero que, a su vez, son expertos docentes, para ofrecer a los alumnos lo mejor de ambos mundos.

Se trabaja de forma práctica junto a los futuros compañeros de profesión, adquiriendo una visión global de la disciplina: directores artísticos o cinematográficos, productores, montadores, postproductores, actores, compositores, etc

El alumno desempeña cada uno de los puestos del equipo de Cámara y Fotografía Cinematográfica en el rodaje de diversas secuencias cinematográficas, rodadas tanto en interiores como en exteriores. Esta metodología de rotación por los diferentes cargos le permite conocer sus cualidades desde la experiencia propia y especializarse.

Los profesores guían al alumno para que realice los trabajos de forma autónoma, desarrollando sus propios métodos de creación, investigación, liderazgo y dirección de equipos.

El director de fotografía conoce el proceso de una producción audiovisual desde el origen de la idea hasta la distribución final. El programa reproduce el contexto real de la industria y el alumno tiene la oportunidad de participar en cada una de las fases del proceso creativo de su especialidad.

Grupos reducidos que posibilitan la atención al desarrollo de las habilidades creativas y capacidades propias, así como el acceso a los medios materiales

Los alumnos realizan sus presentaciones en público y ante un tribunal formado por profesores y profesionales de la industria, consiguiendo una mayor expresión y comunicación de los conocimientos adquiridos durante sus estudios. Esto les servirá para defender y promocionar cualquier proyecto a nivel profesional.

La formación se completa con la posibilidad que ofrece TAI a los alumnos de participar regularmente en encuentros especializados y master classes impartidas por profesionales de prestigio nacional e internacional en diversos géneros y formatos, como cinematografía, publicidad, documental, videocreación, videoclips y nuevos medios.

En este programa de dirección de fotografía en cine permite adentrarse en la narrativa fotográfica cinematográfica y adquirir un dominio completo de la técnica y el lenguaje audiovisual. Eso significa que el alumno formado en este master podrá aplicar sus competencias técnicas y creativas a los diferentes géneros cinematográficos, sin reducciones.

Los contenidos de las asignaturas se integran en el repertorio de recursos para realizar prácticas tuteladas desde el primer día. Profesionales en activo, con una amplia experiencia docente, enseñan las técnicas de iluminación, grabación digital de imagen y sonido, realización y edición digital. Este programa incluye además una introducción a la interpretación actoral y un recorrido histórico por los referentes y las diferentes corrientes cinematográficas.

Se realizan diversos trabajos prácticos y proyectos, rodados tanto en interiores como en exteriores y en equipos completos con alumnos de las demás especialidades como Guion, Dirección Cinematográfica y de Arte, Producción, Montaje, Postproducción, Artes Escénicas, etc. Esto permite al alumno trabajar conjuntamente con futuros compañeros de profesión, conformar equipos y conociendo las necesidades y pudiendo adaptarse a formas de trabajo de los demás partícipes de una producción audiovisual.

Enlaces vínculos

Plan de Estudios

ASIGNATURA CRÉDITOS
Dirección de fotografía 7,5
Dirección de fotografía publicitaria 1,5
Fotogenia 1,5
Cámara lenta 1,5
Estética de la imagen audiovisual 3
Tecnología 1,5
Cámara y ópticas 6
Luminotecnia 4,5
Ayudantía de cámara 6
Etalonaje digital 3
Maquinismo 1,5
Steadicam & 3-Axis gimbal operator 1,5
Industria y proyección profesional 15
Prácticas con la empresa y emprendimiento 18
Experiencia internacional 9
Proyectos:
     Tableau vivant
     Proyecto libre interdisciplinar
     Documental
Cortometraje de ficción
     Packshot
9
TOTAL: 90

Perfil del estudiante

Este programa está especialmente concebido y orientado para:

– Profesionales y titulados del ámbito del cine, la comunicación audiovisual, las artes visuales, el diseño o ingeniería (especialización en imagen y sonido), así como titulados en módulos de formación profesional en imagen y sonido, realización audiovisual u otros estudios relacionados con la industria del entretenimiento, los nuevos medios o los contenidos transmedia.

– Amantes del lenguaje audiovisual, recién titulados y personas que se han acercado al cine de forma autodidacta o conocen un ámbito genérico y necesitan recibir una formación especializada.

– Diplomados y Graduados  en Cinematografía del Centro Universitario de Artes TAI que desean especializarse en un programa de alto nivel que les vinculará con la profesión y la industria.

Requisitos

Entrevista personal y competencias específicas previas requeridas.

Salidas Profesionales

  • Director de fotografía para cine, publicidad, TV y nuevos medios
  • Operador de cámara de cine y TV
  • Steady cam
  • Primer ayudante de cámara, Focus puller
  • Iluminador de plató de TV
  • DIT (Digital Imaging Technician)
  • Gaffer
  • Jefe de eléctricos
  • Maquinista de travelling, dolly, grúas, etc.

Proyectos

Los alumnos desarrollan la dirección de arte de producciones realizadas junto a estudiantes de otras especialidades:

Tableau vivantRecreación de una obra pictórica mediante técnicas cinematográficas, cuidando encuadre, cromatismo y utilización de la luz.

Proyecto libre interdisciplinar: Proyecto libre de colaboración con estudiantes de composición musical y artes escénicas.

Documental: Rodaje de un cortometraje documental en colaboración con los alumnos del Master en Documental Creativo, Cine Experimental y Videocreación.

Cortometraje de ficción: Dirección de fotografía de un cortometraje de hasta 10 minutos de duración.

Packshot: Análisis de la imagen de un producto y rodaje de una propuesta identitaria del mismo.

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Oferta
Formativa
Relacionada

Noticias