Recomendaciones
Master en Dirección de Fotografía y Cámara
Master en Dirección de Fotografía y Cámara

Plan de Estudios

Master en Dirección de Fotografía y Cámara

  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

1. CONCEPTOS CLAVE

Narrativas fílmicas contemporáneas

Contenido transversal (común para varios masters) que pretende un acercamiento a las tendencias más actuales de la cinematografía desde una perspectiva narrativa y estética.

Estética e imagen

Acercamiento a los conceptos estéticos, los/as referentes de la fotografía, la evolución de las tendencias y la manera en que la palabra se transforma en imagen, incorporando elementos retóricos y estrategias discursivas.

Tecnología y mecánica: la cámara

Un viaje técnico al funcionamiento y evolución de las cámaras de cine desde su concepción mecánica hasta el desarrollo del cine digital. Del negativo al archivo. Obturadores, sensores, modos de grabación y menús.

DIT (Técnico/a de imagen digital)

Recorrido por los procesos y flujos de trabajo de DIT mediante el conocimiento de los codecs, sistemas de captura, espacios de color, vectorscopios, formas de onda, codificación y almacenaje de archivos.

Luminotecnia

El mundo de las fuentes de luz y toda su aparatología con un acercamiento imprescindible a la electricidad aplicada y a la seguridad en el trabajo.

2. TALLERES ESPECIALIZADOS

Taller de cámara

El departamento de cámara y sus oficios (2º operador/a, ayudante de cámara, auxiliar de cámara y foquista). Filmación creativa aplicada a los diferentes lenguajes de la narrativa audiovisual. Sesiones de trabajo práctico.

Taller de maquinismo

Introducción a la maquinaria esencial para la filmación. El empleo de las grúas sobre vías o sobre ruedas neumáticas con un acercamiento a los sistemas de cabeza caliente operados por control remoto.

Taller de dirección de fotografía

Apartado conceptual que aborda cuestiones técnico/artísticas y apartado práctico en el que se abordan los aspectos esenciales de la fotografía cinematográfica desde la resolución de casos reales.

Taller de steadycam

Inmersión en la técnica y en la narrativa de la filmación con steadycam desde un planteamiento eminentemente práctico.

Taller de fotografía publicitaria

El mundo de la fotografía publicitaria en sus diferentes territorios estilísticos.

Taller de etalonaje y corrección de color

Una visión expandida de la fotografía de alto valor profesional a través de la formación con DaVinci Resolve. Conceptos esenciales: psicología del color, tratamiento de la piel, motion effects, looks, texturas, etalonaje naturalista, etalonaje publicitario y color management.

Industria y proyección profesional

Dos tipologías de masterclasses: por un lado, aquellas enfocadas al desarrollo de la marca personal y configuración de portfolio; por otro lado, masterclasses con profesionales relevantes de la industria.

Tutorías de desarrollo de proyectos

Tutorización y asesoramiento de proyectos por parte del profesorado a lo largo del master: tutorías colectivas (alumnado de una misma clase y titulación), individuales (seguimiento personalizado) y transversales (monitorización del trabajo en equipo con estudiantes de diferentes titulaciones de master).

3. DESARROLLO TUTORADO DE PROYECTOS

Proyecto: Cortometraje de ficción

Desarrollo de un cortometraje de ficción que constituye el proyecto principal y obligatorio del programa de masters TAI.

Proyecto: Cortometraje de no ficción

A elegir entre:
Desarrollo de una pieza publicitaria en alguna de sus variantes (fashion film o vídeo musical). Este proyecto está vinculado a uno de los módulos optativos previstos en el Master en Dirección de Cine y Series de TV.
Desarrollo de una pieza de no-ficción en alguna de sus variantes (documental de creación o cortometraje experimental). Este proyecto está vinculado a uno de los módulos optativos previstos en el Master en Dirección de Cine y Series de TV.