Escuela de artes TAI
Recomendaciones
Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Vuelve a sentir el placer de la lectura
Escuela de artes TAI
Blog Vuelve a sentir el placer de la lectura

Vuelve a sentir el placer de la lectura

septiembre 15, 2022
club-de-lectura-22

Club de Lectura: El otoño de la filosofía

El Club de Lectura de la Escuela TAI abre sus puertas el próximo 28 DE SEPTIEMBRE a las 19:00 con un nuevo ciclo de tres grandes libros del siglo XX  y su conexión con la FILOSOFÍA.

Una programación creada por las alumnas María Victoria Ulloa (2º del Grado en Fotografía y Creación Audiovisual) y Teresa Varela (2º del Grado en Cinematografía) con la supervisión de la docente INMA DÍAZ.

¿Cómo funciona?

Cada estudiante lee los libros por su cuenta para comentarlo juntas/os en una sesión mensual. 

Primera sesión 28 de septiembre: El extranjero (Albert Camus)

Albert Camus (1913-1960) no solo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra. 

Puedes leer la versión en español, francés e inglés en este enlace.

¡Apúntate al Club de Lectura en la agenda de TAI! 

Lee todas y cada una de estas frases

"La lectura de los buenos libros es como una conversación con los mejores autores del pasado, incluso una conversación estudiada en que sólo nos descubren sus mejores pensamientos".

Descartes, filósofo.

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso".

Francis Bacon, filósofo y político.

"Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros".

Franz Kafka, escritor.

"Considero que la televisión es muy educativa. Cada vez que alguien enciende el televisor salgo de la habitación y me voy a otra parte a leer un libro".

Groucho Marx, actor.

"Sin bibliotecas, ¿qué tenemos? Ni pasado ni futuro".

Ray Bradbury, escritor.

"No importa lo ocupado que piensas que estás, debes encontrar tiempo para leer, o entregarte a una ignorancia autoelegida".

Confucio, pensador.

"Si encontramos a un hombre de extraño intelecto, deberíamos preguntarle qué libros lee".

Ralph Waldo Emerson, escritor.

"Un lector vive mil vidas antes de morir. El que nunca lee solo vive una".

George R.R. Martin, escritor.

"Leemos para saber que no estamos solos".

William Nicholson, guionista.

"No hay disfrute como la lectura".

Jane Austen, novelista.

"El que ama la lectura, tiene todo a su alcance".

William Godwin, escritor.

En la lectura por placer se crea un vínculo entre el lector y el libro que es capaz de divertir, entretener, desarrollar la imaginación, enriquecer el vocabulario, conocer lugares nuevos y exóticos… sin ningún propósito concreto más allá de del placer que otorga la lectura.

"Leer perjudica seriamente la ignorancia. Estimula la imaginación, refuerza la ortografía, amplía el vocabulario y mejora la expresión oral y escrita del lector. Pero, sobre todo, la lectura crea ciudadanos independientes y cultos".

Adolfo A. Díaz-Bautista Cremades, periodista.

Le lectura nos hace reflexionar sobre quiénes somos, a qué aspiramos y cómo nos comportamos. Además, leer nos ofrece nuevos horizontes y tiene una capacidad asombrosa para satisfacer nuestras inquietudes. Leyendo encontraremos la respuesta a nuestras preguntas, aún cuando ni siquiera sepamos formularlas con antelación.

Y ahora te pregunto: ¿no es suficiente motivación? Si lo es, SIGUE LEYENDO porque empezamos fuerte.

Estos son los tres primeros libros para el Club de Lectura en el curso 2022/2023:

El extranjero, Albert Camus

el-extranjero-camus

El extranjero, novela con cuya publicación Camus saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado.

El proceso, Franz Kafka

el-proceso-kafka

La novela empieza con el arresto de Joseph K. una mañana en su casa, acusado por alguien de un crimen del que tampoco sabe nada. Desde ese momento, K. se adentra en una auténtica pesadilla. Ante unos jueces enigmáticos que aparentemente ignoran los detalles del caso, acaba repasando su vida en busca de algún hecho que haya podido merecer la denuncia y su detención. La inaccesibilidad de las altas instancias de la justicia y del Estado lo atrapa en un laberinto desmoralizante.

Corazón Cuarteado, Anaïs Nin

corazon-cuarteado-nin

Corazón cuarteado está basada en el affaire que Nin mantuvo con el músico Gonzalo Moré en 1936. En esta novela, la protagonista parece una personificación de la propia autora.

Con una prosa poética particularmente rica en metáforas, la novela narra el breve idilio entre la joven bailarina Djuna y el guitarrista guatemalteco Rango mientras habitan una casa flotante en el Sena bajo la atenta mirada de Zora, su manipuladora esposa. El uso del simbolismo por parte de la escritora es aquí más efectivo que nunca: el río representa la fuerza inmutable de la vida, la casa flotante es el sueño inalcanzable, la orilla es la realidad, y una muñeca encontrada por un pescador se convierte en reflejo de la parte de Djuna que se ha suicidado para permitir que el resto de ella crezca.