Blog Los tipos de tipografía: características y elección

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Los tipos de tipografía: características y elección

Los tipos de tipografía: características y elección

junio 1, 2022
TIPOGRAFÍAS- BLOG

¿Qué es una tipografía?

En términos generales y a nivel social, entendemos la tipografía y la fuente como en mismo concepto, pero, en realidad, no lo es. Puede sonar a tecnicismo pero son distintas y es interesante conocer esta diferencia, al menos para añadirlo a nuestro conocimiento editorial.

Técnicamente, la tipografía es el diseño mientras que la fuente es cómo se distribuye y se usa ese diseño, es decir, el diseño es único y tiene un nombre con el que lo identificamos: Helvética o Times New Roman, esto es lo consideramos una tipografía. Por otro lado, cuando ponemos esa Helvética en Light a 20 puntos o en Bold a 45 puntos, por ejemplo, hablamos de dos fuentes diferentes, pertenecientes a la misma tipografía.

Tipos de tipografía

La realidad es que hay muchísimos tipos de tipografía, sobre todo, dependiendo de a quién se le pregunte, aunque sí es cierto que en general se suele hablar de cuatro categorías básicas:

Serif

Las tipografías serif o con serifa son las más clásicas y antiguas. Suelen usarse para impresión y publicaciones, ya que estas suelen tener mucho texto y la serifa permite al ojo leer más rápido. Además, son las más utilizadas en libros, periódicos y revistas, ya que dan ese toque clásico, serio o tradicional.

TIPOGRAFÍA SERIF

Sans Serif

Las tipografías Sans Serif, que literalmente significa sin serifa, a las que también llaman palo seco, son las tipografías que surgieron a partir de las vanguardias. Son las más modernas y simples. Tienden a verse más limpias, de manera que suelen usar para lectura en pantallas, ya que la Serif pueden llegar a distorsionarse en pantallas pequeñas. Las palo seco son la las tipografías más publicitarias y modernas. Muy utilizadas también en webs y en anuncios.

TIPOGRAFÍA PALO SECO

Script

Las tipografías script fingen la escritura a mano. Las más formales suelen imitar en las letras de escritores o se generan con la punta biselada de una pluma con trazos gruesos y finos. Hay personas que incluso hacen con tu escritura una tipografía propia con trazados imperfectos y variables. La tipografía caligráfica no tiene casi límites y es muy usada para bodas, publicidad, títulos…, pero es muy raro que se vea en cuerpos de texto.

TIPOGRAFÍA CALIGRÁFICA

Decorativas

Las tipografías decorativas son aquellas que tienen, como su nombre indica, una función de exhibición y su principal objetivo es llamar la atención. Suelen tener un efecto o propósito específico y no se debe abusar de ellas.

TIPOGRAFÍA DECORATIVA

 

¿TE GUSTA EL DISEÑO?
CONVIERTE EN ARTISTA DIGITAL

 

La importancia de elegir una fuente

Una vez hemos entendido lo que es una tipografía y conocemos los tipos principales que existen, es hora de definir cómo se puede escoger una tipografía correcta según el proyecto al que irá destinada.

La tipografía aporta información sobre el proyecto o la persona que la usa, es cómo elegir el color de un coche o la ropa que se va a usar, todo tiene un significado por mucho que sea o no intencionado. Pero, lógicamente, lo interesante es conocer esos significados y usarlos en favor del proyecto.

Generalmente todo proporciona una impresión a primera vista, y la tipografía no es menos, en un primer vistazo las personas pueden llegar valorar y juzgar el resto del diseño sin ni siquiera haberlo visto completo. De manera que, estés haciendo diseño editorial, gráfico o composiciones visuales, las decisiones tienes que ser apropiadas e intencionadas.

Como ejemplo: Si se quiere vender un viaje a las Maldivas no es la mejor idea utilizar la fuente más seria que haya, sino una más fresca y divertida.

EJEMPLO TIPOGRAFÍA
Algunas de las características que debe tener la fuente elegida son: versatilidad, legibilidad y contexto o idoneidad. La versatilidad se puede definir como la capacidad que una tipografía tiene de adaptarse o adecuarse a las necesidades del diseñador, por ejemplo, que tengas varios tipos de fuentes (bold, light, regular, thin…). La legibilidad conlleva diferentes factores como el tamaño, el espaciado, la altura de la fuente, etc. Y, por último, la idoneidad debe responder afirmativamente a la pregunta ¿funciona con el contexto del diseño?

Existe también la posibilidad de combinar tipografías que se complementen entre sí y que no sean muy similares pero que tampoco choquen entre sí. En general suelen combinarse serif y sans serif entre titulares y cuerpo de texto para dar más dinamismo, pero eso depende enteramente del diseñador.


Cómo encontrar tipografías

Encontrar tipografías diferentes a las que vienen preestablecidas en el ordenador puede parecer una tarea extensa y cara, pero la realidad es que hay muchas plataformas que tienen muchísimas fuentes y tipografías disponibles para su descarga y uso gratuito. Algunas de ellas son Google Fonts, DaFont o 1001 Fonts. En general, todas estas webs ofrecen opciones gratuitas, pero hay que tener en cuenta que algunas pueden tener licencia de algún tipo, es decir, aunque se puedan descargar gratuitamente hay que leer bien las condiciones, pues a veces son solo de uso personal y otras comercial.

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!